fbpx
14.5 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Residentes bonaerenses siguen el camino de sus colegas en CABA

MÁS NOTICIAS

Quienes atraviesan la formación de posgrado en servicio de manera remunerada, movilizaron en La Plata, desde el ministerio de salud a la gobernación, y presentaron una carta a Kicillof: Piden aumento salarial, reglamentación de la nueva ley, entre otras consignas, organizados en asambleas

Las y los residentes de la Provincia de Buenos Aires se movilizaron esta mañana de miércoles por las calientes calles de la ciudad de La Plata. 

La CPR es la Comisión Provincial de Residentes, espacio donde articulan los jóvenes activistas, algunos organizados en agrupaciones y otros de manera independiente, pero discutiendo las medidas de lucha en masivas asambleas. Médicxs, psicólogxs, trabajadorxs sociales, acompañantes, entre otras profesiones, estuvieron presentes.

La concentración comenzó pasadas las 10 de la mañana en el Ministerio de Salud en avenida 51, y de allí se movilizaron a la Casa de Gobierno sobre calle 6. 

Las consignas, en general, tuvieron que ver con aumento de salarios que se actualicen al precio de la canasta familiar y también pidieron la efectivización del nuevo reglamento de residentes ya aprobado, el cumplimiento del no-pago de la caja; el plus por guardia, la continuidad laboral para todxs lxs residentes. A su vez en la Provincia de Buenos Aires, como en CABA, Nación y municipios se sigue exigiendo el reconocimiento de enfermería como profesional, y la necesidad de pase de ley a todxs los profesionales que vienen ejerciendo su función. 

Desde Pulso Noticias estuvimos presentes en el lugar, tal como podés ver en nuestros videos en Instagram @pulsonoticias

Hablamos con Cecilia, residente de la carrera de Psicología de la UNLP en el Hospital Alejandro Korn” del barrio de Melchor Romero. 

Habló primeramente de la restitución salarial “para dejar de tener un salario de pobreza”, y pidió: “Queremos cobrar un piso de $205.000 como es la canasta básica”. 

Por otro lado explicó que también se encontraban denunciando “el ajuste en salud”: “El presupuesto para el año que viene tiene un fuerte ajuste”, agregó. 

Desde la CPR están también se mostraron envalentonados por la misma lucha que dieron los residentes en CABA que luego de paros y movilizaciones durante 2 meses, lograron la recomposición salarial. 

“Peleamos en conjunto con los trabajadores de planta, los profesionales, administrativos y todos los que trabajan en la salud pública y nos organizamos con el método de la asamblea” cerró la pronta psicóloga y contó que van a presentar una carta a Kicillof respondiendo lo que se expresó desde el gobierno bonaerense: “Prometieron acceder a nuestros pedidos pero deslizaron que tomarán medidas si movilizamos”. 

Por otra parte, Iara es estudiante residente y se desempeña en el Hospital de Gonnet.  Forma parte también de la CPR como integrante del gremio Cicop. 

Simplemente no queremos no ser pobres”, intentó sintetizar y agregó que su lucha también es por el hospital público. “Le reclamamos al gobierno de Kicillof y al gobierno nacional que en los hospitales faltan insumos y personal”. 

Respecto al ajuste, Iara aseguró que se vive “un ajuste brutal” en salud ya que “se aprobó un presupuesto de recorte de más de 19 millones de pesos en salud.

“Cuando fueron a votar el presupuesto no hubo grietas, todos se pusieron de acuerdo en recortar en salud,  sabemos que la lucha es en las calles, como hicieron los residentes de capital, construyendo esa unidad entre todo el equipo de salud”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img