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sábado 03-12-2022

Ley Alcohol Cero: La Plata como ciudad con mayor cantidad de víctimas viales

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Desde “La Primera Maraña” hablamos con un referente de “Corazones Azules”, quienes impulsan la norma que podría aprobarse el jueves en el congreso nacional. Describió la lamentable situación en la ciudad

Este jueves podría aprobarse en el Congreso Nacional la Ley de Alcohol Cero al volante, luego de una larga militancia y pedido por parte de diferentes ONGs. 

En La Plata existe, entre otras, Corazones Azules, y desde el programa radial que realizamos desde Pulso Noticias junto a Radionauta, hablamos con  Pedro Perrota, uno de los referentes de dicho organismo.

En una primera parte dejó en claro que en todos los países del mundo que se aplicó la ley que tiene tolerancia cero de alcohol al volante, se redujeron la cantidad de accidentes viales donde aparecía el alcohol como potencial para que suceda. Y agregó que en base a las estadísticas con las que trabaja “Corazones Azules”, la principal causa de muerte en jóvenes de 16 a 35 años es la de incidentes viales, y en muchos casos aparece el consumo de alcohol. 

En 2018 distintos grupos presentaron en la ciudad de La Plata un proyecto para declarar la tolerancia cero a la hora de conducir y el año siguiente lo presentaron a nivel nacional. En aquel momento difundieron que la ciudad de las diagonales estaba en ese momento, y sigue estando, entre las ciudades del país con más muertos siniestros viales por habitantes. 

Respecto a todas las ciudades de América, según una ONG de Colombia, La Plata está en el número 16° actualmente.

“Solo con ver los diarios se pueden ver los choques diarios y aparecen las muertes lamentablemente y también las personas que adquieren una discapacidad por un accidente vial”, expresó Perrota como otra de las consecuencias y secuelas graves “que cambian el sentido diario de la vida a mucha gente, condicionan a la familia y desde lo económico también es muy costoso”.

En La Plata no pasa nada: te paras en un semáforo y te das cuenta que todo el tiempo alguien comete una infracción. Este año ya tenemos 9 víctimas más fatales que en el 2021 a esta altura”, resaltó y destacó la realidad de las motocicletas. “Las motos son un desastre, nadie usa casco”.

Por otro lado también destacó el costo que tiene para el municipio y para el Estado en general que haya accidentes viales. “Es mucho dinero que se utiliza cuando sucede un incidente”. “En La Plata tenemos 8 hospitales públicos que los sostiene la provincia, allí se asisten los siniestros viales. Ni siquiera en eso tiene que invertir el municipio”.

Medidas complementarias: Controles y campañas educativas

Como algunas medidas complementarias, Perrota pidió principalmente mayores controles. “En La Plata casi no hay, son insuficientes y todos sabemos que se hacen siempre en Plaza Moreno”, expresó y agregó que según sus estadísticas la mayor cantidad de incidentes viales son sobre todo en la madrugada de viernes, sábado y domingo, y no son en el casco urbano, sino en la periferia: Avenida 520, Camino Centenario, avenidas 44 y 66.

Por otro lado también resaltó como fundamentales las medidas de educación para los más chicos y campañas de concientización para los más grandes. Desde la ONG realizan charlas en las escuelas, en las que, describió: “Terminan impactando en la concientización de los grandes”.

Como uno de esos ejemplos explicó que con los estudiantes primarios, después de la charla, enseguida los niños y niñas preguntan a su papá o mamá por el uso del cinturón.

También resaltan en las campañas la importancia de no utilizar el celular al volante. 

Conclusión

Para Perrota tiene que haber una política pública acorde a las necesidades en seguridad vial porque vivimos en la ciudad con mayor cantidad de accidentes fatales, o que dejan personas con discapacidad. 

“A tomar conciencia que cuando salimos de casa, a veces con el apuro no tomamos conciencia que estamos frente al volante, que quienes anden en moto usen casco porque las motos en La Plata se están llevando muchas vidas por año”, concluyó.  

Escuchá la entrevista completa acá

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