fbpx
19.5 C
La Plata
sábado 03-12-2022

Profundo pesar y sentidos mensajes de despedida por la muerte de Hebe de Bonafini

MÁS NOTICIAS

Representantes de la política del país y de diferentes partes del mundo y organizaciones de derechos humanos resaltaron la figura de la fallecida presidenta de Madres de Plaza de Mayo

Dirigentes políticos y sociales de distintos espacios nacionales a internacionales y referentes de los Derechos Humanos rindieron homenaje hoy a la fallecida presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, a quien definieron como un “símbolo mundial de la lucha” y un “orgullo de la Argentina”.

Desde las 11 de la mañana de ayer, apenas se supo la noticia, un amplio abanico de funcionarios, dirigentes y militantes tanto del país como del exterior se pronunció para expresar su reconocimiento a la labor incansable de Bonafini por los derechos humanos desde que se instaurara en el país la última dictadura militar, que interrumpió el ciclo democrático entre 1976 y 1983.

El presidente Alberto Fernández, que decretó tres días de duelo, definió a la dirigente como “una luchadora incansable”.

“Reclamando verdad y justicia junto a las Madres y Abuelas, enfrentó a los genocidas cuando el sentido común colectivo iba en otra dirección. Con enorme cariño y sincero pesar, la despido. Hasta siempre Hebe”, expresó el mandatario a través de sus redes sociales.

La vicepresidenta Cristina Fernández fue de las primeras en manifestarse, y definió a la dirigente como un “símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos y orgullo de la Argentina”.

“Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre”, expresó la vicepresidenta desde Twitter.

En tanto, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora destacaron que con la histórica dirigente las unía su “común y continua tarea contra la desaparición forzada y sus responsables”.

“Ponemos nuestro corazón al lado del dolorido corazón de todas las Madres ante la muerte de Hebe Bonafini. No ha unido a ella nuestra común y continua tarea contra la desaparición forzada y sus responsables inmediato y mediatos, más allá de cualquier discrepancia”, señaló la organización en un comunicado.

“Continuar con nuestra lucha es el mejor homenaje que podemos rendirle”, subrayó la organización.

Las Abuelas de Plaza de Mayo, en tanto, lamentaron el fallecimiento de Bonafini, a quien consideró una “hermana en esta lucha por la desaparición de nuestrxs hijxs”.

La titular de esa organización, Estela de Carlotto, afirmó que “es un día muy triste para la Argentina” y dijo que se va a e extrañar a Bonafini porque “personas así llenan la historia”.

“Siento una enorme tristeza, por supuesto que no somos eternas, pero fuimos compañeras durante 46 años, con dificultades, diferencias, pero unidas por el mismo dolor y en la lucha para tener justicia, por la verdad y para encontrar respuestas”, evocó la dirigente.

El presidente electo de Brasil, Luiz Inacio “Lula” Da Silva, dijo en Twitter que “recibí con tristeza la noticia” de la muerte de Bonafini y afirmó que “Hebe dedicó su vida a la lucha por la memoria y la justicia. Defensora de los derechos humanos, ayudó a crear uno de los movimientos democráticos más importantes de América Latina”.

“A Hebe le secuestraron y desaparecieron dos hijos durante la dictadura en Argentina. Con otras madres y familiares de víctimas del (terrorismo de) Estado, encabezó marchas silenciosas por la paz y la justicia”, amplió. Y sentenció: “Su lucha y perseverancia siguen siendo un ejemplo para quienes creen en un mundo más democrático”.

La expresidenta de Brasil Dilma Rousseff sostuvo que Bonafini “se convirtió en un ícono de resistencia a la violencia estatal”. Y afirmó que con su muerte “el mundo pierde un ejemplo de dignidad, una mujer que defiende la vida y lucha por los derechos humanos”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que la fallecida titular de Madres de Plaza de Mayo “traspasó fronteras” con “esa fuerza aguerrida que tuvo siempre” y es “una de las imprescindibles” y “una compañera de la lucha que daremos por delante”.

El expresidente de Ecuador Rafael Correa envió sus “condolencias a Argentina, al mundo entero y a todos los que aspiramos a una América Latina mejor, a los luchadores por los derechos humanos. Se nos ha ido Hebe. Solo queda agradecerle todo lo que nos dio, que fue demasiado”.

“Nos dio su dolor, su valentía, su muestra de amor infinito, su perseverancia y claridad. Gracias por tanto Hebe”, expresó en diálogo con Radio AM530.

El expresidente de Bolivia Evo Morales sostuvo que la “lucha incansable e incorruptible contra las dictaduras por memoria, verdad y justicia” de Bonafini es un “ejemplo para las nuevas generaciones”.

“La hermana Hebe vivirá por siempre en la memoria de los trabajadores, pueblos indígenas, dirigentes comprometidos y movimientos sociales de la Patria Grande que marchan unidos con las banderas de defensa de los derechos humanos desde la Plaza de Mayo hasta los confines del mundo”, resaltó.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de la República Argentina expresó su “congoja” por la muerte de Bonafini y sostuvo que “con más de 900 españoles y españolas desaparecidos por la última dictadura militar, su ausencia física” deja “el desafío de continuar con el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia”.

Por su parte, la red nacional de HIJOS definió a Bonafini como “la madre de todes” y una “compañera incansable que a través de su tenacidad y coherencia marcó el camino de la lucha”.

“Aprendimos a caminar con Hebe y las Madres, a luchar por lo imposible”, dijeron y añadieron: “Nunca especuló, nunca traicionó, siempre se enfrentó al poder denunciando las injusticias y desigualdades ante cualquier gobierno”.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, hijo de desaparecidos, expresó desde sus redes: “Despedimos con inmensa tristeza a una Madre en lucha permanente por la defensa de los Derechos Humanos. Gracias Hebe querida por tu rebeldía incansable, por tu militancia furiosa y popular. Te vamos a extrañar”.

“Te erigieron como una de las máximas promotoras de nuestra democracia y una referencia ineludible para la consolidación de los DDHH. Ese es tu enorme legado para los argentinos/as”, subrayó.

“Son las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo quienes nos enseñaron el valor de la identidad, de la Memoria, de la Verdad y la Justicia. Gracias Hebe por tu incansable lucha”, remarcó la ministra de la Mujer, Género y Diversidades, Ayelén Mazzina.

Claudio Lozano, de Unidad Popular, evocó: “Con ella compartí los momentos más difíciles de nuestra patria, la vi, casi sin comprender como lo hacía, transformar el dolor brutal y eterno que supone la desaparición de sus hijos en lucha”.

Desde el sindicato de prensa Sipreba, en tanto, destacaron que Bonafini fue “hacedora de la democracia gracias a la valiente y necesaria construcción de Memoria, Verdad y Justicia. Recordamos su solidaridad con nuestro gremio. Abrazamos a las Madres y a sus familiares”.

El Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (Iunma) expresó su “tristeza y hondo pesar” por el “fallecimiento de nuestra inspiradora Hebe” de Bonafini y aseguró que “seguiremos transitando el camino de la memoria, la verdad y la justicia y honraremos su legado”.

(Fuente: Télam)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img