fbpx
Home Eco-Social Vegalicious: “Buscamos promover la conciencia alimentaria”

Vegalicious: “Buscamos promover la conciencia alimentaria”

0
Vegalicious: “Buscamos promover la conciencia alimentaria”

Este domingo se realiza la quinta edición del Paseo de Comidas Vegano “más grande y más variado de la ciudad”. Habrá cuarenta emprendimientos autogestivos con diversidad nutricional y gastronómica, una feria ecológica, un refugio de animales y sorteos

Este domingo, de 13 a 18 horas en 9 entre 43 y 44, se llevará a cabo la quinta edición de Vegalicious, un Paseo de Comidas Vegano que reúne a 40 emprendimientos autogestivos con una amplia diversidad nutricional y grastronómica.

Según informaron sus organizadores y organizadoras en el evento se podrá encontrar una “enorme variedad de comidas, desde los clásicos como sánguches, panchos y empanadas hasta arepas, pastas, fermentos, sushi, quesos, falafel, tacos, tartas y mucho más, además de una gran oferta dulce”.

“Buscamos siempre tener cada vez más propuestas, no sólo desde lo gastronómico si no desde la nutrición, para cubrir distintas preferencias, como comer integral, sin gluten, comer crudo, hay hasta propuestas con propiedades medicinales y también para distintas condiciones de salud, como la celiaquía, la diabetes o distintas alergias alimentarias”, explicó Kat, una de las organizadoras, al programa radial La Primera Maraña coproducido entre Pulso Noticias y Radionauta FM 106.3.

En ese sentido, agregó: “buscamos promover la conciencia alimentaria, que nos involucremos más con lo que comemos. Queremos mostrar que el veganismo puede ser apto para todes y por eso uno de nuestros focos de interés es la nutrición”.

El paseo contará además con una feria ecológica en la que se podrá conseguir cosmética natural, productos de limpieza biodegradables, plantines y semillas, objetos reciclados, cerámica, accesorios de diseño, productos ecológicos para la gestión menstrual y bóxers menstruales para personas con vulva, entre otras cosas.

“En cuanto a la feria, buscamos mejorar nuestra relación con el medio ambiente, progresivamente. En ese sentido, creemos que se trata de ir cambiando nuestros hábitos, y por eso desde Vegalicious buscamos acercar distintas propuestas que hagan esa transición hacia una vida más sustentable, cada vez más accesible para cada vez más personas”, señaló Kat.

Llevá tu táper y bolsa

“Por último nos interesa destacar que implementamos ya desde hace varias ediciones un nuevo sistema de separación de residuos. No tenemos tachos en el paseo, si no que invitamos al público a que se acerque a la barra a separar sus residuos. Ahí los separamos uno por uno, lavamos lo que tenga que ser lavado y secado, compostamos lo compostable para que vuelva a la tierra y lo reciclable se recicla y así la basura que sacamos realmente es la mínima posible”, remarcó la organizadora de Vegalicious-

“En ese sentido invitamos a que el público traiga su táper y su bolsa de tela para que evitemos entre todos el uso de plásticos y papeles de un solo uso”, detalló y agregó: “Queremos que esto siga creciendo y que nos permita cuestionarnos más nuestra relación con el medioambiente y con nuestra alimentación”.

Diversidad y variedad

Según describieron desde la organización, habrá una gran variedad de comida: “desde los clásicos salados como sánguches, hamburguesas, choris, panchos, empanadas, pizzas y todo eso que no puede faltar y un sinfín de opciones más: arepas, pastas, falafel, viandas, sushi, variedades de quesos, panes rellenos, tacos, tartas, tequeños, vinos orgánicos y biodinámicos y otras curiosidades para deslumbrarse”.

“La novedad de la fecha: un proyecto exclusivo de fermentos, como chukrut, kimchi, quesos estacionados y sus versiones en sánguche. Del lado dulce habrá tortas, tartas, budines, pan dulce, cupcakes, alfajores, más de 30 variedades de chocolate, helados, rolls de canela, postres, facturas, croissants, galletas, pepas, muffins, brownie, golosinas saludables y una novedad de estación: pavlovas frutales”, explicaron.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.