fbpx
19.5 C
La Plata
sábado 03-12-2022

Madygraf pisó La Plata y pidió por la expropiación: no hubo quorum en Diputados

MÁS NOTICIAS

Los y las trabajadoras de la cooperativa que hace 8 años conformaron tras la huida de los empresarios de Donelley, se movilizaron en la ciudad para que la legislatura trate y apruebe la Ley de Expropiación. La historia de una lucha que también es nuestra lucha.

Casi como un calendario maya, cíclico y repetitivo, la historia de los y las trabajadoras gráficas de lo que era la empresa RR Donnelley, va de la mano con los mundiales de fútbol. 

Aquel junio del 2014 cuando los delegados ya olían a unos patrones que planificaban la quiebra y la huida del país, el mundial de Brasil era furor en Argentina, miles de personas cruzaban la frontera para ver a Messi con la ilusión de la victoria y del puño cerrado en unidad de todo un país festejando. Sin embargo, nada de eso sucedió: Se perdió la final contra Alemania con el gol de Gotze en el minuto 112´, se terminó el sueño y la realidad volvía como un mazazo. En agosto los empresarios cerraron las puertas con sus 400 empleados y sus familias en la calle. 

Hoy, cuando Argentina empezaba a disputar su último amistoso a 4 días del inicio del mundial de Qatar, ocho años después de aquellas ilusiones y fracasos, los operarios llegaron a La Plata para exigir a la Legislatura que debata y apruebe la Ley de Expropiación que presentaron ya hace varios años, y así poder disponer de su proyecto cooperativo, del cual pudieron sobrevivir todo este tiempo, mantener las fuentes laborales y generar proyectos sociales para su barrio, en la localidad de Garín, partido de Escobar. 

Horas después, en el medio del 4 a 0 de Argentina, los diputados provinciales de Juntos y de Alianza Libertad no asistieron a la legislatura y no dieron quórum para tratar los temas del día. 

Jorge Medina es uno de aquellos laburantes que vivieron en primera persona todos aquellos años de lucha, de empezar a pensar la autogestión obrera sin patrón y que hoy sigue firme junto a sus compañeros en el pedido de expropiación. Lo entrevistamos esta mañana de miércoles, horas antes de la movilización, desde el programa que producimos entre Pulso y Radionauta, llamado La Primera Maraña, que sale de lunes a viernes de 8 a 9am.

“Fueron 8 años con muchas dificultades y esfuerzos, pero seguimos estando”, comienza explicando el gráfico luego de recordar aquel 2014 y esa actitud aprobada en asamblea de empezar a producir a pesar de la huida de los empresarios. 

Para sintetizar lo que fueron estos últimos años, pandemia mediante, describió: “Reconvertimos nuestra producción, en la pandemia transformamos un sector de la fábrica para fabricar sanitizantes, barbijos y mascarillas. Trabajamos para hospitales públicos y salitas. Anteriormente también habíamos hecho más de 200.000 cuadernos que dimos a las escuelas públicas. Todo demuestra que es una fábrica que realmente funciona y que puede brindar un servicio a la comunidad”, expresó del otro lado del teléfono a las 8.30 am..

Actualmente son 110 empleados y empleadas, junto a sus familias, que viven del trabajo en la fábrica, además de otras personas que se afectan indirectamente y dependen del movimiento de Madygraf, por ejemplo, proveedores. “Con muchos somos el principal cliente porque somos una de las gráficas más grandes del país”, dijo como para describir la importancia de la fábrica de Garín. 

Como algunas de las propuestas, enmarcadas en la Expropiación, dijo Jorge que “ahora no estamos al 100% de la capacidad productiva por eso también otro de los reclamos que hacemos es que por ejemplo en las licitaciones del Estado tengan prioridad las fábricas recuperadas que en gráficas hay casi 40. Mientras que hoy por hoy los trabajos con el Estado se lo llevan casi siempre las mismas empresas privadas”. 

Como una de las particularidades del proceso que vivieron durante los últimos años para conformarse en una cooperativa sustentable, agregó: “Para poder organizarnos, tuvimos que pensar y resolver en la asamblea, que es el organismo donde los trabajadores y las trabajadoras resolvemos todo, por ejemplo, cambios de sectores: No nos habían quedado compañeros en la administración. Entonces entre todos definimos, había compañeros que tenían un poco más de conocimiento en esa área, que pasaran a administración y otros compañeros, pasaban a mantenimiento y así sucesivamente  fuimos reorganizandonos entre nosotros, aprendiendo cosas nuevas, tareas que no las hacíamos y con mucho esfuerzo”, sintetizó sin darse cuenta que también estaba describiendo el proceso que vivimos muchas cooperativas que surgieron de despidos, como la que está difundiendo y produciendo esta nota. 

La legislatura ya había aprobado una Expropiación para Madygraf pero solo por 3 años que ya venció, y ahora reclaman la definitiva. Respecto a las dificultades para esto y los entramados en las leyes para no conseguirlo, el entrevistador de Radionauta, también recordó la experiencia del espacio físico donde funciona la emisora, el Centro Cultural y Social Olga Vázquez, que también lucha todos los años por la expropiación. 

En la entrevista el trabajador también describió algunos trabajos gráficos que realizan, la posibilidad nueva que pueden elaborar bolsas con papel reciclado. También contó cómo la fábrica también se convirtió en un club abierto a la comunidad, con escuela de fútbol, talleres de oficio con título oficial, entre otros aportes sociales y comunitarios. 

Orgulloso de estar

El sábado pasado se presentó en el club GEBA de Ciudad de Buenos Aires el grupo madrileño Ska P, en su gira mundial que en su paso por latinoamérica no dudó en pisar Buenos Aires y, por tercera vez consecutiva, invitar al escenario a los trabajadores de Madygraf para que cuenten su situación y, luego, recibir la ovación del público y la dedicación del “Vals del obrero”. 

“Es una sensación muy, muy linda, recibir ese apoyo, esa solidaridad, tanto Skap como otras bandas que también en su momento nos invitaron o fueron a tocar nuestra fábrica”, dijo, como por ejemplo la Kermesse Redonda. “Además el público de Ska p es especial porque tiene mucha conciencia social y, bueno, te pone la piel de gallina”, logró transmitir Jorge.

Escuchá la entrevista completa acá.  

@laizquierdadiario

Trabajadores de la #cooperativa #Madygraf bajo gestión obrera estuvieron en el recital de Ska-P pidiendo apoyo para la #expropiación definitiva de la fábrica. #Ska #recital #música

♬ sonido original – La Izquierda Diario

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img