fbpx
26.5 C
La Plata
sábado 03-12-2022

La Provincia ya tiene su primer predio de cultivo de cannabis medicinal

MÁS NOTICIAS

Está ubicado en General La Madrid, en el sudoeste bonaerense

General La Madrid inauguró este fin de semana el primer predio de cultivo de cannabis medicinal de la provincia de Buenos Aires y, de esta forma, se convirtió en la ciudad bonaerense pionera en contar con un espacio regulado por el Estado para estos fines.  

El distrito había comenzado el proceso de aprobación en 2018, aunque el primer paso fue una ordenanza municipal tres años antes. Así, en 2015, La Madrid fue el primer municipio de la provincia de Buenos Aires que a través de una ordenanza solicitó al Congreso modificar la ley de estupefacientes para contemplar el uso medicinal del cannabis.

“En 2016 se hizo la primera capacitación internacional y después seguimos el proceso de trabajo para que existiera el cultivo. Este 12 de noviembre se cerró un poco el proceso con un cultivo aprobado con una genética nacional, que es la CAT 3 (Cepa Terapéutica Argentina)”, señaló el médico Marcelo Morante, oriundo del distrito y actor central en el impulso de la ley 27.350 -promulgada en 2017- que regula el Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados.

“Es fundamental que la sociedad establezca acuerdos para definir lo que es mejor para un pueblo, para su desarrollo, para tener una herramienta que tiene que ver con el dolor, con el sufrimiento”, expresó Morante.

El predio de cultivo legal de cannabis con fines medicinales y de investigación de La Madrid es uno de los 40 proyectos aprobados por el Ministerio de Salud de la Nación. Se encuentra ubicado en el parque industrial local, donde se está trabajando con plantas que son producto del primer blanqueamiento de semillas que se hizo gracias a un convenio entre el la cartera sanitaria y el Instituto Nacional de Semillas.

Según adelantaron las autoridades, se avanzará en la articulación con el sistema de salud local así como en la firma de convenios con entidades que tengan la necesidad de adquirir el producto.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img