fbpx
13.3 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Once años de Radionauta: “Una radio comunitaria no es un elemento aislado del campo popular”

MÁS NOTICIAS

La emisora que funciona en el interior del Centro Cultural Olga Vázquez está de festejo. En la “Primera Maraña” charlamos con Juliana Díaz Lozano, parte del equipo que puso a la radio por primera vez al aire

Radionauta está de festejo por un nuevo aniversario de su nacimiento y, como suele suceder con los medios autogestivos, comunitarios, donde todo se realiza con mucho esfuerzo y compromiso político, siempre es una buena oportunidad para recordar los inicios y reflexionar desde el presente.

En ese marco, en la “Primera Maraña” charlamos con Juliana Díaz Lozano, comunicadora y militante, una de las iniciadores de la radio que funciona en el Centro Cultural Olga Vázquez. “Cuando decidimos que teníamos que poner fecha para prender el transmisor y sacar al aire la radio estábamos cerca del mes de noviembre, entonces para poder avisarles a nuestros amigues que nos escucharan decidimos que sea un once del once y ya que estábamos, para exagerar, a las 11:11 de la mañana. Así que hoy el cumpleaños once se inscribe en esa trayectoria”, contó en el inicio de la charla.

“Lo que hicimos para conocer el alcance del transmisor es ir recorriendo la ciudad de La Plata y los alrededores en distintos medios de locomoción, en bicicleta, de a pie, en grupo o individualmente e ir comunicándonos para saber hasta dónde se escuchaba, hasta dónde llegaba la señal y poder ir marcando como un pequeño mapa”, recordó Juliana en el aire del programa producido por Pulso Noticas y Radionauta.

Por otra parte, afirmó: “Una radio comunitaria no es un elemento aislado del campo popular, así surgió Radionauta, muy pegado a eso. Quizás no hubiera sido posible armar la radio si no hubiésemos sido todes compañeres organizades en distintos sectores del pueblo, todes confluyendo en el Olga Vázquez, ese centro cultural ya histórico y mítico”.

“Creo también que influyó el hecho de que muchos éramos comunicadores o que teníamos ya alguna experiencia de comunicación popular. Y las articulaciones que había previamente también son importantes, porque se requieren conocimientos técnicos para la radio y gracias a los compañeros de la Red Nacional de Medios Alternativos, compas que tenían muchos conocimientos técnicos puestos para el pueblo, se pudo hacer técnicamente”.

“Confluyeron todas esas cosas y muchas ganas de hacer radio y complementar una oferta de radios populares que ya existía en La Plata, como Radio Futura o Radio Estación Sur, sumar una mirada más”, resaltó Juliana Díaz Lozano.

Por último, al ser consultada sobre el rol de la radio en tiempos de redes sociales y permanentes cambios tecnológicos, manifestó: “La radio es el medio por excelencia, porque tiene la capacidad de estar y de acompañar, más allá de la actividad que uno realice, es el menos extractivo de nuestras ideas y de nuestras tarjetas de crédito humildes”.

“La radio tiene una relación mucho más amble con la vida cotidiana de las personas, tiene la capacidad de permitir mucha pluralidad de músicas, de voces, de estéticas y eso es muy rico. Sigue siendo un medio relativamente económico para producir y mucho más para escuchar, y además tiene una relación afectiva directa con las personas”, concluyó Juliana.

ESCUCHÁ ACÁ LA ENTREVISTA COMPLETA A JULIANA DÍAZ LOZANO

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img