fbpx
16.7 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Llegó el calor y la falta de agua también: “Estamos cansados”

MÁS NOTICIAS

Vecinos de Los Hornos y San Carlos reclaman a ABSA  y a la Provincia que los provean de agua. “Hace once días que estamos sin agua”, afirmaron a Pulso Noticias.

Las altas temperaturas comenzaron a sentirse en la ciudad de La Plata, y al mismo tiempo en los barrios sufren la faltante de agua. Decenas de vecinos de la zona de Los Hornos al límite con San Carlos reclaman a ABSA la falta de agua: “hace once días que estamos sin agua”, cuenta a Pulso Noticias, Luis Antonio Ramirez, vecino de la cuadra de 52 entre 141 y 142. 

“Hace varios años que llegado el verano siempre tenemos faltante de agua, siempre hay algún tipo de deficiencia de infraestructura, se rompe un caño o algo pasa”, expresa Ramirez, indignado junto a su familia. Y agrega: “ABSA sabe que no hace las inversiones necesarias”.

Por su parte, otra de las vecinas de esa zona, María Cristina quien vive en el barrio desde 1980 relata que en los últimos diez años la presión del agua ha bajado cada vez más. Además, “todos los veranos estamos semanas y semanas sin agua”, manifiesta.

Soledad -también vecina de ese barrio- recuerda que a fin del año pasado estuvieron casi un mes sin agua, “desde navidad hasta mediados de enero y nadie vino a traernos un bidón de agua”.

Una de las mayores preocupaciones es la falta de agua en su red, y además la falta de asistencia por parte de los gobiernos y la empresa Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA).

“La Provincia, a través de sus organismos de control como OCABA (Organismo de Control del Agua de Buenos Aires) que tiene que ser la primera en exigir a la empresa que nos provea agua, no lo hacen”, afirma Luis. Al tiempo que denuncia: “debe tener una connivencia con la empresa porque todos sabemos que no hacen inversiones”. 

Las y los vecinos preparan un amparo colectivo contra ABSA. Foto: Pulso Noticias.

Para el vecino, el gobierno de la Provincia tiene que cumplir con el Artículo 36° de la Constitución bonaerense el cual establece que el Ejecutivo debe eliminar los obstáculos económicos, sociales o de cualquier otra naturaleza, que afecten el ejercicio de los derechos. En este caso se trata del derecho a la salud.

Bidones a la carga

Según pudo conocer este medio, los vecinos se están proveyendo con bidones de agua que recargan en la Estación de Servicio que está a unas cuadras de sus casas. “Vamos a buscar agua para el baño o para lavar las cosas”, cuenta Ramirez. Mientras que para consumir deben comprarse sus propios bidones. 

“Ayer nos dijeron que tendría que haber vuelto, pero seguimos sin una gota”, relata Soledad, la joven que tiene que cargar los bidones para asistir a su hija de cuatro años. También hay gente mayor que tienen aún más complicaciones para buscarse sus propios bidones de agua. 

Con respecto a las respuestas brindadas por ABSA, Soledad asegura que “cada vez que llamas por teléfono te dan el número de reclamo, y un día te dicen que no pueden comunicarse con la cuadrilla, otra vez te dicen que se rompió un caño, y así”.

Barrio Los Hornos. Foto: Pulso Noticias

Los vecinos de Los Hornos y San Carlos se cansaron de atravesar esta situación, por ese motivo están evaluando armar un amparo colectivo “para que nos escuchen”, dice Luis. Al tiempo que señala: “aunque todo este trámite es engorroso y tenes que dejar tu laburo para iniciar un juicio porque lleva tiempo”. 

Por último, Luis sostiene que “el gobierno tiene disposiciones que los obliga a brindar agua a los vecinos. Eso estamos esperando: tener agua, un elemento fundamental para los seres humanos”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img