fbpx
16.1 C
La Plata
sábado 27-04-2024

Provincia: crearán el Archivo de Lesa Humanidad del Ministerio de Salud

MÁS NOTICIAS

A través de ese espacio se buscará colaborar en el esclarecimiento de acciones que pudieran haber constituido delitos durante la última dictadura militar, para garantizar la identidad de las personas. “Hay una decisión política de comprometernos con este trabajo”, sostuvieron autoridades de la cartera sanitaria

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires dispuso hoy, mediante una resolución, la creación del Archivo de Lesa Humanidad de la Dirección Provincial de Registro y Fiscalización Sanitaria, que trabajará en el esclarecimiento de acciones que pudieran haber constituido delitos durante la última dictadura militar.

La subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, presentó ante el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno, la resolución firmada por el ministro Nicolás Kreplak.

En un comunicado se indicó que Derechos Humanos asesorará al Ministerio en el armado de este Archivo, que tiene la finalidad de digitalizar los documentos relacionados a causas de lesa humanidad a efectos de colaborar en el esclarecimiento de posibles conductas que constituyen crímenes de lesa humanidad, para garantizar la identidad de las personas.

“Esta digitalización de la documentación que tenemos y que, es histórica, es relevante, hay una decisión política de comprometernos con este trabajo de archivo”, sostuvo Ceriani.

En este sentido, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) y Abuelas de Plaza de Mayo coordinan y capacitan a los referentes en derechos humanos de todos los hospitales bonaerenses en lo que refiere a la extracción de muestras de sangre a familiares de desaparecidos víctimas del terrorismo de Estado para su estudio.

Esta disposición se produce en el marco de la Iniciativa Latinoamericana de Identificación de Personas Desaparecidas impulsada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el relevamiento documental hacia el interior de las instituciones de salud.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img