fbpx
26.5 C
La Plata
sábado 03-12-2022

“El manual es un aporte más para reflexionar sobre prácticas discriminatorias”

MÁS NOTICIAS

Karina Vitaller, delegada del INADI La Plata, dio su punto de vista en medio de las críticas que generó la publicación de un documento elaborado por el organismo para periodistas y comunicadores que cubran el Mundial

Luego que el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Defensoría del Público de Servicio de Comunicación Audiovisual publicaran días atrás de forma conjunta un cuadernillo de recomendaciones para comunicadores y periodistas de cara al Mundial Qatar 2022, llovieron numerosas críticas, especialmente desde los grandes medios de comunicación.

En ese sentido, muchos tildaron de “llamativo”, “inédito” o “insólito” al documento de 21 páginas que, entre otras cuestiones, recomienda no llamar “negro” a un jugador afrodescendiente, no difundir escenas violentas como patadas y disturbios, y evitar reproducir cánticos agraviantes.

Karina Vitaller, delegada del INADI La Plata, argumentó el lanzamiento del manual en diálogo con el programa Primera Maraña, que coproducen Pulso Noticias y Radionauta y explicó que “dentro de las tareas del INADI está la divulgación, la difusión y sensibilización sobre prácticas antidiscriminatorias. La producción de materiales para esos fines es parte constitutiva de lo que hacemos, de nuestro ideario”.

Por esta razón, Vitaller señala que le cuesta entender “por qué tanto revuelo”, a sabiendas de que se trata de una problemática real. “Me llama la atención que en un contexto de tanta violencia en los medios de comunicación y -especialmente-en los ámbitos deportivos, parezca algo innecesario o de poco valor publicar un manual de estilo”.

Estereotipos y prácticas discriminatorias cotidianas

Para ella, el mayor desafío pasa por identificar los estereotipos, que muchas veces alimentan las prácticas discriminatorias: “Yo soy periodista de formación y también me pasa que, charlando con colegas cuestiones del Mundial, los estereotipos están a flor de piel. Por un lado, lo que hacen es restringir nuestra mirada y meter a todas las personas dentro de una misma caracterización. Y por otro, no nos permiten ver qué problemáticas se esconden detrás de ellos. Entonces, la lucha por desentramar eso, por visibilizarlo y reeducar nuestra mirada, es parte de nuestra tarea”.

Asimismo, el surgimiento del manual responde a una situación concreta que ocurre en los ámbitos deportivos. Vitaller lo explica desde su propia experiencia: “Este año trabajé mucho en la campaña de deportes sin discriminación y la realidad es que muchos clubes deportivos de la ciudad están pidiendo a gritos orientación para trabajar estas cuestiones. Más que el resultado deportivo les importa que no haya situaciones de violencia y discriminación. En ese contexto, surge este material orientativo que intenta brindar algunas herramientas. Son sugerencias, ejemplos de cosas que pasan cotidianamente. No se impone nada”.

¿Cuál es el aporte que el manual puede hacer en términos de concientización?

—Creo que es un aporte para no restringir más derechos de los que ya se restringen en un escenario hostil y vulnerador de derechos como lo es Qatar. Por eso no entiendo por qué nos cuesta tanto tomar las sugerencias, entender que es necesario que hay muchas personas que se sienten vulneradas por el lenguaje que se utiliza. El manual habla de cuestiones que tenemos super naturalizadas, como asociar la negritud con prácticas negativizantes, como el “trabajo en negro” o “el mercado negro”, etc. Son cosas que tenemos que empezar a revisar y esta es una oportunidad. El Mundial nos habilita a decir algunas cosas, a problematizarlas. Si hizo tanto ruido es porque algo nos pasa con eso.

Escuchá la nota completa de karina vitaller con radionauta

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img