fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 26-04-2024

El Grupo América quiere llevarse Canal 2 de La Plata

MÁS NOTICIAS

La licencia de la frecuencia televisiva indica que la sede de la emisora tiene que estar en la ciudad. En los ‘90 intentaron trasladarla a Capital Federal, pero la pelea de los trabajadores y un fallo judicial lo impidieron. Ahora los empresarios ya sacaron intempestivamente los equipos del estudio y se teme por la continuidad de las fuentes laborales

Como en los años ‘90, los empresarios que poseen la licencia de Canal 2 (América TV) buscan llevársela definitivamente de la ciudad, eliminando el último estudio de La Plata. Ya no son los mismos: en aquella época el dueño era el grupo Eurnekian, mientras que ahora es la corporación dirigida por Daniel Vila, José Luis Manzano y Claudio Belocopitt. Pero las intenciones son las mismas.

La última sede del canal en territorio platense estaba ubicada en 32 entre 19 y 20. Allí el sindicato de los trabajadores de televisión (Satsaid) realizará un acto esta tarde reclamando la inmediata devolución de los estudios. Es que, según indicaron, en los últimos días la empresa avanzó en el vaciamiento, desmanteló el estudio y se llevó todos los equipos. De hecho, en el inmueble ya está colocado el cartel de alquiler.

“Tienen la intención de cerrar la planta. Están queriendo apresuradamente devolverle las instalaciones al propietario. Han dejado sin lugar de trabajo a la casi veintena de trabajadores que trabajamos allí, con la clara intención de que nos vayamos a Capital o nos vayamos a nuestras casas con algún retiro voluntario. Nosotros no vamos a hacer ninguna de esas dos cosas”, afirmó Gustavo Bellingeri, trabajador del canal y secretario gremial de Satsaid, en diálogo con Pulso Noticias.

Acto en las puertas de los estudios platenses de Canal 2, que el Grupo América pretende trasladar

Un fallo judicial emitido en 1996 establece que la emisora tiene que transmitir el 100% de sus contenidos desde La Plata. Sin embargo, sólo la firme resistencia de los trabajadores logró que la señal permanezca aunque sea mínimamente en la ciudad. De hecho, lejos queda el recuerdo de aquel estudio ubicado en la esquina de 8 y 48 desde donde todavía se emitía programación en vivo.

A través de los años los empresarios que estuvieron al frente del canal fueron trasladando toda la programación hacia los estudios que la emisora tiene en Palermo, y en la ciudad dejaron sólo una pequeña locación (que fue cambiando de sede) en la cual no realizan ninguna producción propia, de manera que en La Plata sólo funciona un móvil con una dotación mínima. Por esta razón el plantel se fue reduciendo primero a 40 personas, luego a 35, y ahora a menos de 20.

“Canal 2 es un canal de La Plata. Están incumpliendo los pliegos de licitación. Ellos pueden tener otras estructuras pero en el área primaria del canal tiene que tener infraestructura propia. Acá se ha alterado eso y trasladaron sus estudios propios al barrio de Palermo. Desde hace dos años estamos dedicados a lo que se haga en el camión de exteriores, en el estudio no estamos haciendo nada. Por eso abrimos un expediente hace un año y medio en el Ministerio de Trabajo. Ahí negaron permanentemente nuestra denuncia de vaciamiento, pero hoy lo están concretando, están cerrando la planta”, señaló Bellingeri.

En ese sentido, se refirió a lo intempestivo que fue el accionar de la empresa: “Veníamos negociando, y de hecho ellos habían adelantado que podíamos llegar a mudarnos de ahí, y que en ese caso íbamos a ir a un lugar nuevo más chico. Entonces establecimos una suerte de paz social por dos años, la cual fue firmada hace 30 días. La están rompiendo con esto, están mudando todo el canal. Habíamos estado un año y medio discutiendo esto”.

Lo cierto es que si Canal 2, que fue concebido como una emisora local desde su primera salida al aire en 1966, mantuvo hasta ahora una mínima expresión en la ciudad, fue por la pelea de sus trabajadores para mantener la producción de contenidos en la región, cuestión íntimamente ligada a la democratización de la información. Sin embargo, los actuales dueños de la empresa, al igual que los anteriores, tienen otras intenciones. “Son empresarios que entienden que la ley no los alcanza, que no tienen obligaciones o tienen impunidad”, expresó el secretario gremial de Satsaid.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img