fbpx
18.4 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Se realizará un Festival por la Memoria en el Espacio de la ex Comisaría 5ta de La Plata

MÁS NOTICIAS

Del evento participarán Manuel Moretti, Hijas de su Madre y La banda de las Corbatas. El lugar funcionó como Centro Clandestino de Detención y maternidad clandestina entre 1976 y 1978.

El próximo sábado se llevará a cabo un encuentro cultural por la memoria de los desaparecidos durante la dictadura cívico-militar, en la vereda de una ex comisaría donde funcionó el Centro Clandestino de Detención y maternidad clandestina entre los años 1976 y 1978.

El evento se desarrollará desde la 15:30 bajo la denominación Festival por la Memoria y tendrá lugar en la vereda del Espacio para la Memoria ex Comisaría 5ta de La Plata, diagonal 74 Nro 2873, informaron los organizadores.

Participarán en este festival, entre otros, el músico y compositor Manuel Moretti, el conjunto de malambo feminista Hijas de su Madre (foto principal), La banda de las Corbatas surgida en 2009 a partir del emprendimiento de un grupo de educadores musicales de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, con la idea de hacer música para los más chicos.

El Espacio para la Memoria ex Comisaría 5ta de La Plata se estableció en el lugar donde funcionó el Centro Clandestino de Detención y maternidad clandestina entre los años 1976 y 1978.

A partir de los testimonios de los sobrevivientes se reconstruyó el funcionamiento del centro clandestino y se estima que fueron detenidos ilegalmente y sometidos a torturas alrededor de 250 hombres, mujeres, niños y niñas.

En el transcurso de esos años funcionó, además, una maternidad clandestina, donde nacieron por los menos dos bebés y estuvieron cautivas diez mujeres embarazadas y tres menores. Tanto los bebés nacidos aquí, como dos de los niños fueron apropiados y recién durante la democracia su identidad les fue restituida.

A partir de la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, y en el marco de la sentencia del juicio Circuito Camps, el poder judicial ordenó al poder ejecutivo a ceder el lugar para que funcione un Espacio para la Memoria y Promoción de Derechos.

“Los hechos ocurridos en este lugar son representativos del accionar del terrorismo de Estado por eso su creación tiene por objetivo llevar adelante iniciativas de memoria tendientes a la difusión y reflexión sobre las consecuencias sociales del terrorismo de Estado”, indicaron en un comunicado los organizadores.

(Fuente: Télam)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img