fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Edenor y Edesur fueron traspasadas a Vidal y Larreta

MÁS NOTICIAS

Las empresas de energía eléctrica, que estaban bajo el control del gobierno nacional, ahora pasaron a manos de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, según lo confirmó Mauricio Macri

Luego de varias semanas de negociaciones, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, confirmó que las empresas de energía eléctrica del Conurbano bonaerense y de la Capital Federal, Edenor y Edesur, pasan a la órbita de sus aliados María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. Esto implica una gran modificación en el mecanismo jurídico, técnico y económico.

“Le estamos traspasando Edenor y Edesur a la Provincia de Buenos Aires porque es más justo, porque es la manera de ir equilibrando el gasto estatal para que el Estado no se vuelva una mochila”, aseguró Macri.

Asimismo, expresó que “hay un reclamo lógico de las provincias sobre los subsidios que reciben la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, porque es cierto que por política del gobierno kirchnerista había un gran desfasaje y es por eso que las tarifas han subido más en Buenos Aires que en el interior para que se reconozca el verdadero valor de la energía”.
Según informó la agencia DIB, en el marco de las negociaciones con las provincias para avanzar con el ajuste comprometido con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la administración de Vidal (junto con la de Larreta) deberá hacerse cargo del control de un verdadero “monstruo”: Edenor y Edesur, en su conjunto, triplican la cantidad de clientes de todas las prestadoras bonaerenses, cuadriplican su consumo y facturación y, por sobre todas las cosas, multiplican por mucho la exposición de sus problemas técnicos.

En tanto, los números que se manejan para hacerse cargo de las eléctricas rondarían los $35.000 millones. Por eso, los especialistas aseguran que el traspaso implicaría un aumento en las tarifas del Conurbano.

Cabe mencionar que Edenor y Edesur llevan adelante una concesión firmada por 95 años con el Estado nacional, con un plan tarifario para los próximos cinco años que iguala las tarifas de la Provincia y de la Ciudad. Por lo tanto, con esta transferencia deberán dividir el área de concesión -las dos empresas se convertirán en cuatro- y deberán firmar nuevos contratos con cada administración, lo que llevaría a una diferenciación de precios.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img