fbpx
27.7 C
La Plata
miércoles 28-02-2024

La AJB reclamó un incremento en el Presupuesto 2023 para el Poder Judicial

MÁS NOTICIAS

Esta mañana, el Secretario General y la Secretaria Adjunta de la AJB le pidieron al Ministro de Economía de la provincia Pablo López un incremento del presupuesto 2023 para el Poder Judicial de la provincia llevándolo a una participación en el total del 5%.

En un comunicado se destacó que “desde hace décadas se viene reduciendo el porcentaje del presupuesto que se le otorga al Poder Judicial y ello ha repercutido negativamente, no solo afectando a las y los trabajadores judiciales, sino principalmente deteriorando el funcionamiento del Poder Judicial en su integralidad, hecho que sufre la ciudadanía en general, la cual experimenta mayores dificultades para obtener una respuesta eficaz y oportuna a sus demandas de acceso a la justicia”, reflexionaron.

Lo mismo fue lo que presentaron esta mañana el Secretario General y la Secretaria Adjunta de la AJB, Hugo Russo y María Inés Giménez, conjuntamente con el Centro de Investigación y Formación del gremio judicial, realizaron una presentación al Ministro de Economía de la provincia Pablo López

Al respecto Hugo Russo expreso: “Existe la necesidad de recuperar paulatinamente el presupuesto del Poder Judicial, que en 2022 llegó a su punto más bajo con una participación en el presupuesto provincial del 3,84%. En el mediano plazo debe además recuperarse el poder adquisitivo del salario de los trabajadores y trabajadoras, que, en los últimos años, particularmente desde el 2015, han sufrido un 31% de pérdida de su salario”.

Además, en el comunicado agregaron que “una efectiva estrategia hacia el mejoramiento del Poder Judicial debe estar dirigida desde el punto de vista del informe presentado en cuatro dimensiones:

🔹 incorporación de personal que se encuentra congelado desde el año 2016,

🔹 apertura de dependencias algunas de las cuales fueron creadas por ley hace más de diez años,

🔹 recomposición del salario real

🔹 mejoramiento del gasto en infraestructura.

▶️ Desde la AJB se expresa que debería definirse que en el año 2023 la participación del presupuesto del Poder Judicial llegue al 5% del total provincial y, en el mediano plazo, se recupere el 7% que estuvo vigente durante los años 80.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img