fbpx
26.5 C
La Plata
sábado 03-12-2022

Ley de Celiaquía: cuáles son los cambios que se introducen en la Provincia

MÁS NOTICIAS

La provincia de Buenos Aires promulgó las modificaciones a la norma. El Estado garantizará los estudios correspondientes y la oferta de opciones sin TACC en establecimientos gastronómicos y comedores escolares, entre otras medidas

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires promulgó la ley 15.375 que modifica la norma 10.499 para ampliar los alcances de la prevención, el tratamiento y la investigación de la celiaquía. La iniciativa del senador radical Agustín Maspoli fue sancionada el mes pasado modificó la ley original de 1987. Según la misma, el Estado deberá posibilitar “el diagnóstico precoz, detección y tratamiento de la celiaquía”.

También establece la creación de un “registro provincial” sobre quienes padecen esta intolerancia e instruye “a los laboratorios farmacéuticos a advertir, en los envases de los medicamentos de uso frecuente para patologías generales, sobre aquellos que puedan tener efectos adversos en personas con celiaquía.

Para esto, deberá garantizar “el acceso a los estudios necesarios a tal fin, incluyendo el dosaje de inmunoglobulina A, el análisis de anticuerpos endomisiales, transgutaminasa, y la biopsia de intestino”. La normativa también establece que los establecimientos gastronómicos deberán ofrecer dos o más opciones de alimentos libres de gluten (sin TACC).

“Asimismo, se garantizará la oferta en comedores escolares de todos los niveles educativos de dietas sin gluten, y para el caso en que el alumno celíaco lleve su propia comida, los centros educativos deberán contar con la infraestructura necesaria para su adecuada conservación”, agrega.

La celiaquía es la intolerancia al gluten, un conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Según la Asociación Celíaca Argentina, se estima que la padecen uno de cada 100 habitantes argentinos.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img