fbpx
17.2 C
La Plata
jueves 18-04-2024

“Guernica todavía no ha sido solucionado”

MÁS NOTICIAS

A pocos días de cumplirse dos años de la represión y el desalojo en el predio de Presidente Perón, las familias siguen esperando la posibilidad de acceder a una vivienda. Reclaman respuestas por parte del gobierno bonaerense

A casi dos años del violento desalojo en el Guernica, los vecinos que llevaban adelante la ocupación del predio de Presidente Perón siguen esperando respuestas por parte del gobierno provincial para poder acceder a una vivienda digna.

En el aire de “La Primera Maraña” dialogamos con Sabrina Bruno, integrante de la “Coordinadora de vecines y organizaciones de la recuperación de tierras de Guernica”, quien brindó detalles de la situación por la cual están atravesando.

“Nosotros hace un año atrás habíamos firmado un acta de pre-adjudicación de lotes con servicios. Esa acta está vencida porque el plazo era de 180 días para que se entreguen los lotes.  Después de varios reclamos nos iban a hacer una nueva acta que iba a contener ya no lotes con servicio sino lotes y vivienda. La cuestión es que ese papel no está, tendría que haber estado para julio y estamos llegando casi a noviembre sin la nueva acta de pre-adjudicación”, relató Bruno en el programa producido por Pulso Noticias y Radionauta.

En la misma línea indicó: “Ayer un grupo de vecinos estuvimos en La Plata para buscar una reunión con alguno de los funcionarios de Ministerio de Desarrollo dela Comunidad con los que veníamos hablando. Nos atendieron después de dos meses en los que no nos habían dado ninguna respuesta, nos atendieron después de que nos enteramos por el Boletín Oficial que iban construir 693 viviendas en el predio”. “Queremos saber cuándo van estar esas viviendas, quiénes van a entrar a esas viviendas, porque la gente está esperando, la única esperanza que tiene está en ese lugar”, afirmó Sabrina.

Por otra parte, al rememorar la represión ocurrida en la madrugada del 29 de octubre de 2020 expresó: “Fue algo desproporcional, nunca vi un operativo tan grande para desalojar a 500 o 600 familias”. “Había 4000 policías, hubo familias que lo poquito que tenían como colchón, garrafas, lo perdieron ahí. La policía te pasaba por arriba a los tiros y con gases lacrimógenos. Nadie se va a olvidar de ese día”, manifestó.

Foto: Popi Provenzano

Sabrina Bruno hizo referencia también a la organización de los vecinos luego de lo que fue el desalojo del predio de Presidente Perón: “Los vecinos nos seguimos organizando y hoy somos cerca de 200 familias que seguimos juntándonos dos años después del desalojo. Cada día cuesta más, hay un cansancio producto de la situación social y económica que estamos viviendo”.

Asimismo, adelantó: “El 29 se cumplen dos años del desalojo, así que el lunes 31 seguramente saldremos a la calle a visibilizar que lo de Guernica todavía no ha sido solucionado, a dos años del desalojo todavía no hay respuestas concretas”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img