fbpx
18.9 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Justicia por Nicol Ruiz: piden el cambio de caratula a “travesticidio”

MÁS NOTICIAS

Se concentraron familiares y amigues de Nicol Ruiz, la joven travesti que defendió a su hermana y fue asesinada por Daniel Sivestrelli

Nicol Ruiz tenía 35 años, vivía en Los Hornos, y el pasado 26 de septiembre defendió a su hermana, de un ataque cometido por la pareja. La joven trans fue brutalmente agredida por Daniel Sivestrelli y murió en el hospital.

La causa está caratulada como “homicidio agravado” a cargo de la fiscal Betina Lacki. Sus familiares solicitaron el cambio de caratula a “travesticidio”, y que tengan en cuenta la identidad de genero de Nicol.

Este viernes por la mañana declaró ante la fiscal la hermana de Nicol, quien vivió también toda la situación de violencia de genero por parte de su pareja. Además, vio todos los golpes que recibió su hermana.

Por ese motivo, familiares, amigues y organizaciones se concentraron en las puertas de los Tribunales de La Plata, ubicado en calle 7 entre 56 y 57.

“Es un momento muy duro para la familia y para nosotras, sus compañeras”, expresó Galaxia a Pulso Noticias. Y agregó: “Nicol era una compañera de 35 años, militaba con el colectivo travesti trans y buscamos que esta causa se enmarque en eso, teniendo en cuenta la identidad de nicol las trayectorias y las vivencias de la compañera”. Ese es el camino -según resaltó- que “tenemos que construir y es reparación histórica para nosotras”.

Bronca y tristeza por el travesticidio de Nicol Ruiz: “Era una guerrera y ayudaba a todes”

Aunque “sabemos que la justicia tiene un poder muy hostil contra nuestras identidades podemos nombrar el caso de la Moma, Roberta, de Soraya. Causas que están paradas hace años acá dentro”, recordó la compañera de Nicol.

Equipo interdisciplinario

También se hicieron presentes los integrantes del equipo interdisciplinario del centro de protección de los derechos de la víctima dependiente del Ministerio de Justicia bonaerense. En diálogo con Pulso Noticias, una de sus integrantes, Verónica Martinusi, psicóloga, contó que su objetivo es “acompañar a la familia y amigues de la víctima, tratando de evitar su revictimización”.

La trabajadora social del equipo, Virginia Galván, afirmó que como Estado se llegó tarde. “Nicol fue una luchadora incansable y lo demuestra justamente lo que nos comenta su familia: fue donante de órgano, ya la pinta con toda la solidaridad. También fue una militante que recorrió varios ministerios y secretarias solicitando ayuda no sólo para ella sino para sus compañeras”.

En ese sentido, resaltó que “acompañamos el pedido de justicia y de que se cambie la caratulada como travesticidio para reparar de alguna manera este crimen de odio. Otro más que sucede en La Plata”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img