fbpx
18.8 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Inundación 2013: “Nos quieren homenajear pero ni siquiera nos atienden”

MÁS NOTICIAS

Nuevamente la Asamblea de Inundados Tolosa se manifestó en las puertas del municipio para criticar la propuesta del intendente de armar una comisión de “homenaje y memoria”. Plantearon críticas a la gestión y aseguraron que la ciudad se podría volver a inundar

Una vez más los grupos de vecinos y vecinas organizados en la Asamblea de Inundados Tolosa se presentó en las puertas del Municipio platense para llevar adelante una protesta y una jornada de concientización, denuncia y reclamos.

Desde el mediodía y con la consigna “La Lucha Està en Las calles, Memoria, verdad y justicia”, el grupo con sus pecheras amarillas se manifestó luego de conocer la noticia de que el intendente Julio Garro
junto con los concejales del oficialismo platense impulsan una “Comisión de Homenaje y Memoria” para conmemorar los 10 años de la trágica inundación del 2 de abril del 2013. 

Fabiana Uro es una de las referentas de la asamblea y en diálogo con Pulso en el lugar reconoció que fue esta propuesta municipal la que los llevó a hacer una nueva manifestación: “Nos suena a falta de respeto y a caradurez, pero la caradurez no se penaliza así que seguro pasará de todos modos, pero venimos a denunciar cuál es el verdadero homenaje, no solo a las víctimas fatales y sus familiares sino lo que sufrimos todos, daños físicos y económicos, nosotros nos consideramos víctimas y sobrevivientes”, introdujo.  

Como algunas de las consignas de la asamblea, Uro mencionó la derogación del COU Código de Ordenamiento Urbano, aprobada por Bruera y sostenida por el actual mandatario. 

También exigieron que el ejecutivo dé a conocer el Plan de Reducción de Riesgo por Inundación (PRRI): “Está  hace mucho tiempo y no lo dan a conocer, necesitamos saber cuáles son los corredores seguros de la ciudad, para transitar en caso de inundación”, agregó la asambleísta, a la vez que añadió el pedido por “un Alerta Temprana seria, que nos avise con tiempo razonable cuándo va a llover tanto, porque puede pasar cada 10 años,  y creemos que la lluvia que viene será más grande”

“El intendente Julio Garro está ahora en Capital hablando de Cambio Climatico”, resaltaron respecto al encuentro del G 40 donde más de 100 alcaldes del mundo debaten. “Seguro está diciendo que la ciudad está preparada para otra lluvia de ese estilo y nosotros decimos que no, que no está preparada, que hay mucho por hacer”, sentenció.

Finalmente criticaron que desde la intendencia no los reciben desde el 2015: “Nos atendió cuando asumió y después no nos quiso recibir nunca más, y así en esas condiciones dicen que nos quieren homenajear”, remató.

Mesa de Trabajo

Este martes 18 de octubre se realizó la segunda reunión
orientada a tratar la problemática de las inundaciones en ámbito la Defensoría del pueblo de la provincia de Buenos Aires. Tal como informó la asamblea, hubo representantes del organismo y de la Subsecretaría de Recursos Hídricos y de Hidráulica bonaerense.

Sin embargo el faltazo lo pegó el municipio, reconociéndolo a través del mismo secretario de coordinación municipal Oscar Negrelli, quien dejó en claro que el ejecutivo local no iba a asistir.

“A pesar de esta situación, se trataron temas relacionados a obras en la zona del cementerio como en el arroyo Maldonado, además de actualizar la información de la Etapa II, además de recibir la información que este mes se estará conformando la Comisión Bicameral de Seguimiento de Obras”, expresaron y criticaron nuevamente el faltazo de Garro, quien “sigue haciendo un uso político de la inundación”, finalizó el comunicado.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img