fbpx
18.8 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Abrazo y marcha ante la grave situación del Hospital de Niños: “Todo está en crisis, todo está detonado”

MÁS NOTICIAS

Los trabajadores del “Sor María Ludovica” decidieron visibilizar el estado de “colapso” que atraviesa el nosocomio. Señalan que faltan insumos, obras, camas y recursos humanos. Los profesionales son mal remunerados y conviven con el multiempleo

Los profesionales del Hospital de Niño de la ciudad de La Plata realizarán mañana un abrazo simbólico al nosocomio para luego marchar al Ministerio de Salud bajo la consigna “Cuidemos al Ludovica”, luego de que expresaran públicamente la situación de “colapso” de esa institución médica.

Los trabajadores del hospital denunciaron la falta de personal, de insumos y de camas y  advirtieron que hay pacientes de gravedad que no pueden ser atendidos ni operados por la situación que atraviesan. Mostraron preocupación por el deterioro en la calidad de la atención y de la formación de los pediatras.

En diálogo con “La Primera Maraña”, programa coproducido por Pulso Noticias y Radionauta, la presidenta de la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños, Zulema Fernández se refirió a las dificultades que hoy están atravesando y a la decisión de visibilizarlas públicamente.

“La mayor dificultad con la que nos encontramos ahora es que las personas jóvenes se quieren ir porque el sueldo de un ingresante es de 130 mil pesos cuando en otros hospitales ganan el doble. Estamos perdiendo la complejidad, estamos perdiendo ese recurso humano calificado, además de otras cuestiones internas que tiene el hospital como tener 100 camas menos, obras que no se hacen. Es un hospital emblemático en la ciudad de La Plata, referente provincial y nacional, y no lo queremos dejar caer”, manifestó Fernández. 

Asimismo, explicó que “la pandemia duplicó el trabajo y hoy nos encuentra a todos los profesionales, a todo el equipo de salud, médicos, enfermeros, bioquímicos, asistentes técnicos, con multiempleo. Esto hace que estemos agobiados, estresados, detonados, para dar respuesta a todo este volumen de trabajo que hay”.

En la misma línea señaló: “El primer nivel de atención, que son las salitas y las UPAs, no están funcionando adecuadamente porque todos vienen a la guardia del Hospital de Niños, cuando en realidad los que tiene que venir son los casos graves, lo que no se puede resolver en otros hospitales de mediana complejidad o en otros  distritos de la provincia, porque sino es personal que está mal remunerado, cansado y no puede dar una buena calidad de atención”.

“Si vos tenés una persona bien remunerada viene a trabajar motivado, tranquilo, maneja la violencia de otra manera, calma a los padres de otra manera. Pero con estos sueldos no encuentran motivación y buscan otras ofertas laborales”, subrayó

“Cuidemos al Ludovica”

Consultada acerca del período en el que la situación del nosocomio comenzó a dar los primeros síntomas de colapso, Zulma Fernández indicó: “Hace años que los sueldos en Provincia son malísimos, pero bueno, uno por el amor a la profesión que desarrolla, al Hospital de Niños, lo veníamos tolerando. La violencia la veníamos tratando de manejar cada uno en el nivel que le toca trabajar. Pero la preocupación mayor comenzó hace dos años, cuando los cupos de la residencia no se empezaron a cubrir”. 

En ese sentido, detalló: “Al Hospital de Niños siempre le dan 25 cargos, empezaron a cubrirse 20, después 15 y este año se cubrieron sólo 4. Esto despertó el malestar que teníamos, que lo veníamos tolerando. Esta vez comenzaron las reuniones autoconvocadas con jefes de salas, jefes de servicio, reuniones en la dirección para tratar de ver cómo podíamos reorganizar el hospital para seguir brindando la misma calidad de atención”.

“El jueves pasado hicimos una asamblea multitudinaria, con muchos de nosotros abrazados, llorando, con tristeza, porque no es el hospital que nosotros queremos brindar. Y lo que todos votamos fue visibilizar, por eso mañana, a las 9 de la mañana, vamos a hacer un abrazo al hospital para después marchar al Ministerio de Salud donde haremos una suelta de globos negros y además le hicimos llegar un documento al gobernador Axel Kicillof. Nuestro eslogan va a ser ‘Cuidemos al Ludovica’. Estamos preocupados por qué hospital vamos a dejar para quienes nos siguen a nosotros”, expresó la jefa de servicio de Clínica Médica.

“Hoy todo está en crisis, todo está detonado. Las autoridades del Ministerio, de la Gobernación, deben cuidar el Hospital de Niños, las obras que están paradas tienen que empezar a ejecutarse, pero acá fundamentalmente necesitamos los recursos humanos: administrativos, técnicos, profesionales de enfermería, médicos, farmacéuticos, bioquímicos”, resaltó Fernández.

“Nuestro objetivo es cuidar al Hospital de Niños, seguir manteniendo la calidad de atención y el primer nivel de calidad académica que brindamos acá a los pediatras. ¿Cuántas vidas salvó el hospital de niños? ¿Cuántas veces hemos escuchado a los papás decirles a los pediatras ‘pongo en sus manos lo más preciado que es la vida de mi hijo’?, por todo eso nosotros mañana vamos a hacer el abrazo”, concluyó. 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img