fbpx
22.2 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Noche de blues internacional en la ciudad: “Aquí está el mejor público”

MÁS NOTICIAS

El histórico guitarrista californiano JC Smith estará el próximo sábado 22 en Meridiano V. En una entrevista con Pulso Noticias contó sus comienzos, su relación con el público argentino y el encuentro con Mick Jagger: “Lo felicité por todo lo que hizo, salvo por Steel Wheels”

Por Aquiles Tobio

Según como lo define él mismo junto a su banda, se trata de una experiencia musical electrizante, con música que va desde el ¨Jumpin Blues¨ hasta el ¨Old School Soul¨. Es una banda que puede hacer bailar al público más conservador.

JC es un guitarrista referente de la escena moderna y contemporánea del blues. Uno de los mas reconocidos en la actualidad dentro del ámbito.

La cita será el próximo sábado 22 de octubre a las 22:30hs en Desvelados Bar, ubicado en calle 71 entre 17 y 18. Entradas disponibles en los locales de ¨Jason¨ y ¨La disquería¨.

Con motivo de esta visita hablamos en exclusiva para Pulso Noticias con el protagonista.

Pulso Noticias (P.N) Hablemos de tus primeros pasos, como comenzaste en la música, y como nace tu amor por el blues.

J.C.S: Cuando tenía 14 años empecé a tocar la batería. Tenía una guitarra, pero debajo de mi cama (entre risas).

En el octavo grado tuve mi primera banda escolar, y en esa época comienzo con la guitarra. Le prometí a mi padre tocar la guitarra y lo hice. Tuve algunos cambios inesperados en mi vida y por un buen periodo de tiempo no me pude dedicar a tocar, pero en 1980 luego de la muerte de mi madre, conseguí un empleo como anunciante, en una estación local de radio blusera, y a partir de esos días jamás volví a soltar la guitarra.

Pulso Noticias (P.N) ¿Qué planes tenés luego de finalizar este tour? ¿Pensás grabar algo nuevo?

J.C.S: Tengo varias ofertas. Una es con unos amigos del Calafate, aquí en el sur argentino. Y además estoy componiendo material para un nuevo disco que saldrá a la luz más adelante, aún está por definirse la fecha. También tengo que grabar un ¨outro¨ para una película, pero todavía de eso no podemos hablar demasiado.

Pulso Noticias (P.N) No es tu primera vez acá, ¿Tenes algún recuerdo particular de la argentina que tengas presente?

J.C.S: Recuerdo cada una de las 14 veces que vinimos aquí. Va más allá de la música, la música siempre pasa a un segundo plano. somos amigos y disfrutamos lo que hacemos.

Siempre tengo recuerdos de amigos, fiestas, comidas y bebidas que se comparten, pero no quiero dar nombres de algunos de los ¨ebrios¨ (entre risas).

El trato con la gente en Argentina siempre fue increíble, nos olvidamos que estamos lejos de casa. El público de aquí merece un párrafo aparte, son los mejores que he visto.

Pulso Noticias (P.N) ¿Alguna banda o artista argentino que te guste en la actualidad?

J.C.S: Amo ¨Majestades¨. Me gusta mucho en trabajo que hizo Jimmy Rip aquí con varios músicos. Hay cosas muy interesantes. Y Pappo es el número uno.

Pulso Noticias (P.N) Para finalizar… Sabemos qué hace poco Mick Jagger se acercó a felicitarte, después de un show. Nos gustaría que cuentes esa anécdota.

J.C.S: Es una anécdota muy graciosa, estaba con Danny y Roger que son mis agentes manager, en Inglaterra, y algunos días antes me dijeron que tal vez sería un buen momento para conocer a MIck Jagger. Íbamos a coincidir con la agenda en algunos lugares.

Toque en un pequeño show y el me vio por detrás del escenario. Nadie sabía que estaba allí, pero alguien le tomo una foto (a él viéndome tocar) y luego me llega esa foto, por parte de una persona que estaba en el público. Mas tarde, para mi siguiente presentación yo ya sabía que Mick iría a verme. Al finalizar el show, tras bambalinas de bar, cruzamos algunas miradas rodeadas de muchas personas y finalmente se acercó a mí y me saludo. Me dijo que le había gustado nuestro show.

Ni bien pude hablar con él, lo felicité por todo lo que hizo desde 1981 en adelante salvo por Steel Wheels (entre risas), él sonrió y me abrazó cariñosamente. Hablamos por un rato, luego le pedí tomarnos una foto de recuerdo. Me felicitó por el show y me comento algunas ideas que tenía en mente. Luego me ofreció tocar con él en su próxima gira por Inglaterra, en eventos donde suele tocar con varios músicos del blues. Siento que le gusté a Mick Jagger y eso es asombroso, sorprendente. Claramente los stones son de la banda sonora de la película de mi vida.

Más información de este rey

Smith hizo su debut discográfico en 2001, cuando publicó ” Midnight Creeper “. Posteriormente en el año 2004 lanza That’s What I’m Talk’n ‘Bout, coproducido por Joanna Connor, una referente también, pero de Chicago, también compañera en la escena actual, y nominada a los premios Grammy ese mismo año. En ese disco se dio el gusto de trabajar con grandes leyendas de Chicago, como por ejemplo Willie “Big Eyes” Smith, que colaboró varios años con Muddy Waters, ni más ni menos.

Luego de compartir escenario con grandes figuras como MIck Jagger, o Buddy Miles y el mismísimo BB King en su momento, se vuelve a embarcar en una gira bastante extensa por Estados Unidos, México y algunos lugares de Sudamérica. Como parte de esta gran gira, los platenses lo podremos tener una noche acá, muy cerca de casa.

Acompañamiento y soporte platenses

Los anfitriones de la velada serán los oriundos de La Plata “Autopista 61” quienes ya han compartido escenario con él anteriormente, en tres oportunidades.

Cuentan con 2 álbumes oficiales de estudio y un extenso recorrido trabajando junto a destacados músicos nacionales e internacionales como: Black Amaya, Ciro Fogliatta, Botafogo, entre otros.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img