fbpx
16.2 C
La Plata
miércoles 08-05-2024

El vóley platense pisó fuerte en Asunción 2022

MÁS NOTICIAS

Con fuerte presencia de los clubes de la región, el seleccionado femenino se quedó con la medalla de plata en los Juegos Sudamericanos

Por Juan Santiago Caamaño, desde Asunción

Una jugadora nacida en La Plata, sumada a cinco representantes de Gimnasia y una de Estudiantes, conformaron el plantel de Las Panteras que logró subirse al podio de esta XII edición del evento multideportivo más importante del subcontinente.

Fue un enorme torneo para el conjunto nacional que cayó en la final por 3 a 2 (25-22, 21-25, 25-17, 19-25, 11-15) ante una selección de Perú que llegó con sus principales figuras, a diferencia de Argentina que arribó con un equipo conformado en su mayoría por juveniles, sumado a algunas con rodaje previo en la mayor, y todas provenientes de clubes de la División de Honor.

Ambas selecciones fueron las mejores de la competencia ya que arribaron al último partido sin ceder un solo set en los encuentros anteriores. En el caso del plantel nacional, quedándose con el primer lugar de su zona al superar a Bolivia y Colombia, y venciendo a Chile en semifinales.

Haber obtenido, previamente al torneo, la clasificación a los próximos Juegos Panamericanos Santiago 2023, y con el equipo principal disputando el Campeonato Mundial de Polonia y Países Bajos, estos Sudamericanos permitieron al técnico argentino, Marcelo Silva, quien hasta hace poco cumplió la misma función en Las Lobas, convocar a varias jugadoras con vínculos con la capital de la provincia de Buenos Aires.

Si bien la armadora Luz Cosulich, actualmente en Boca Juniors, es la única nacida en La Plata, los clubes locales estuvieron representados por la central Avril García, la armadora Julieta Aruga y las puntas Camila Giraudo, Rosa Reinoso y Nicole Pérez, todas integrantes de Gimnasia y Esgrima, en tanto que la líbero Valentina González forma parte de Estudiantes.

“Lo primero que pensé fue en tratar de darle rodaje a promesas que ya son una realidad, como Pérez, Aruga, García, Vaulet, siendo muchas de ellas integrantes de las Lobas, ya que son del interior y han ido a formarse tanto en lo deportivo como en lo educativo a la ciudad”, indica el entrenador.

“Ya después tenía que empezar a sumar la experiencia, siempre necesaria para este tipo de torneos, y fui a la fuente del equipo campeón que es Boca. Corbalán había tenido un campeonato muy bueno y Luli (Cosulich) me pareció una de las mejores armadoras que tenemos en el país”, agrega Silva.

“Y en el caso de Valentina González, la cité junto a la líbero de San Lorenzo y estando las dos en un nivel parejo, la lesión de la otra chica le permitió a ella ocupar esa posición en el torneo”, expresó el técnico que tiene a su cargo el mando de las selecciones nacionales juveniles.

Las jugadoras

Luz Cosulich, cumplió el papel de capitana en Asunción, en lo que fue su regreso a vestir la celeste y blanca: “Muchas de nosotras no estábamos en la selección y competir en este tipo de torneos es hermoso”.

Además, la actual armadora de Boca Juniors destacó que, “como platense me encanta que estemos copando un poco el vóley, hay muchas chicas que representan a los clubes de nuestra ciudad. Estoy muy contenta de ser parte de esto”.

A su vez, la paranaense Rosa Reinoso, quién regresó a Las Lobas después de dos temporadas en España, destacó lo mismo. “Entrar a la selección con una compañera que vos entrenás todos los días sirve mucho, tanto dentro como fuera de la cancha”.

La actual estudiante de Medicina en la UNLP es un caso característico de lo que significa ser parte de la familia mens sana. “Desde que llegué a Gimnasia automáticamente me hice hincha. No creo que en Argentina haya otro club con tanto sentido de pertenencia como éste”.

Con respecto a las juveniles que estuvieron en Paraguay, varias ya empiezan a desandar sus primeros caminos en mayores, tal es el caso de otra entrerriana como Julieta Aruga, que hace cuatro meses se sumó al plantel de Las Lobas.

“Llegué directo a jugar la Metro y estar en un club grande que ha ganado siempre cosas importantes. Eso es lo que quería para mi carrera”, expresa la armadora de 18 años, que se encuentra finalizando el secundario a distancia.

Además agrega que, “todos los partidos que jugamos en el Poli está siempre lleno de gente alentando, hay un gran sentido de pertenencia”.

Otra gran promesa del vóley nacional es la linqueña Avril García, quién destaca los vínculos que se van formando a nivel de clubes. “Yo jugué toda la vida con Julieta, lo mismo con Rosa, son chicas con gran nivel y la verdad que adaptarnos todas juntas fue más fácil en este contexto”, indica la central surgida en el club Rivadavia de su ciudad.

A la vez, agrega que, “este equipo que conformamos en Asunción tiene muchísima proyección y este tipo de torneo nos sirve para sumar experiencia. Si bien buscábamos el título, con el tiempo vamos a darle valor a la medalla de plata”.

En el caso de la tucumana Nicole Pérez, ya fue parte en varias ocasiones de las panteritas y ahora pasó a destacarse en la mayor.

“Estos torneos sirven mucho para mejorar el nivel, nos entendimos muy bien entre todas tanto dentro como fuera de la cancha”, indica la surgida del club Pellegrini Vóley, acerca de ésta experiencia en Paraguay.

Ella es otra de las Lobas que integran el plantel. “Yo llegué a Gimnasia hace 4 meses recién y estoy re contenta. Yo quería que me llamen, por suerte se me dio y estoy muy feliz”.

Por último, el otro grande de la ciudad también estuvo muy bien representado a través de la sanfrancisqueña Valentina González, quien tuvo gran incidencia en la obtención de esta medalla sumando muchos minutos en cancha al ser la única líbero en el equipo.

“Si bien nos conocemos todas porque jugamos la misma liga, no tuvimos la posibilidad de estar tanto tiempo juntas en la preparación”, expresó la jugadora de Estudiantes, a la vez que agregó que, “si bien nos conocemos como rivales, es muy distinto compartir cancha”.

Asunción 2022 ha sido el claro ejemplo de que el prestigio de Las Panteras continúa en crecimiento y que el legado que las anteriores camadas han construido, empieza a ser tomado por las nuevas generaciones. Y tal como sucedió en este torneo, la incidencia del vóley de la región se ha transformado en un engranaje clave respecto al futuro de éste deporte en el país.

En este caso, Argentina fue plata sudamericana y justamente La Plata tuvo mucho que ver en eso.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img