fbpx
26.5 C
La Plata
sábado 03-12-2022

“Todos los gobiernos transan con Copetro”

MÁS NOTICIAS

En el aire de “La Primera Maraña” dialogamos con Natalia Penda, de Vecinos Contaminados de Berisso, Ensenada y La Plata. Se refirió a los incendios registrados en las últimas semanas en Copetro, la afectación en la salud de los vecinos de los barrios lindantes y la protección política sobre la empresa

Dentro de los reclamos socioambientales de la región hay uno que ya lleva ya cuatro décadas. Se trata de la contaminación que genera la empresa que realiza quema de carbón de coque, Copetro, afectando la salud y la calidad de vida de los vecinos de Berisso y Ensenada.

En “La Primera Maraña”, programa producido por Pulso Noticias y Radionauta mantuvimos un diálogo con Natalia Penda, referente de la Asamblea de Vecinos Contaminados de Berisso, Ensenada y La Plata, luego de los incendios que se registraron en las últimas semanas

Al respecto Penda señaló: “La empresa lo que dice es que detectaron un montaña de carbón de coque que tenía una temperatura mayor a la indicada, que la humedecieron para poder bajarle al temperatura, que lo que se ve es vapor de agua. Cuando en realidad están circulando los videos con las imágenes en las cuáles se ve una nube impresionante de un color naranja que da cuenta que hay fuego y además el olor a azufre es realmente insoportable”.

“En otras oportunidades hubo incendios, los cuales la planta ni siquiera los reportó al organismo que estaba como contralor, el OPDS, que ahora es el Ministerio de Ambiente de la Provincia. Mas allá de la peligrosidad que implican estos incendios nosotros tenemos una problemática de contaminación por material particulado que contamina el aire, el agua y el suelo”, remarcó.

LEER MÁS: “Copetro es un reclamo regional, nos afecta a todos”

“Copetro en los últimos años incrementó su producción y además durante la gestión de María Eugenia Vidal consiguió dos muelles de carga y descarga en el Puerto de La Plata de uso exclusivo. Es decir que las otras empresas de la zona no lo pueden usar. Esto da cuenta de que está aumentando la producción”, indicó la asambleísta.

En la misma línea explicó: “Este carbón de coque es el desperdicio de la destilación del petróleo. Lo que hace la empresa es calcinar el carbón de coque, que es el desecho, el subproducto de la destilación de petróleo. Vende el 10% de su producción a Aluar que es una fábrica de aluminio que está en Puerto Madryn, el otro 90% se exporta y una gran parte queda en nuestros patios, en nuestros coches, en nuestros pulmones y en la ropa que colgamos al sol”.

El hollín, producto de la actividad de Copetro, es habitual en los patios de las casas cercanas a la planta

Por otra parte, Penda repasó la historia de las demandas que vienen llevando adelante desde que se instaló la compañía en Ensenada. “El reclamo hacia la empresa empezó hace 40 años con la Asamblea de Barrio Campamento y nosotros retomamos en 2019 la lucha de esa asamblea. Cuando en la pandemia se preocupaban por la salud, decían que se iba a hacer hincapié en la salud y no en la economía, realmente a nosotros nos parecía vivir en una realidad paralela porque las industrias categoría 3, como Copetro, implican riesgo para la salud, la seguridad, los bienes y la calidad de vida de las personas. Según la ley de radicación industrial, las industrias categoría 3 no pueden ubicarse cerca de la población”.

“Copetro funciona gracias a un decreto del genocida Jorge Rafael Videla. Comenzó a funcionar a fines del año 1982,  pero comenzó a instalarse en el año 1979 luego del decreto de este genocida. Esta empresa multinacional, yanqui, vino gracias a las botas, pero desde el año 82 a esta parte pasaron varios gobiernos, de distintos colores político-partidarios y sin embargo todos transan con Copetro. Todos miran para otro lado y, es más, piden”, aseveró Penda.

Escrache en la sede del OPDS – 22/10/2021

En ese sentido denunció que “en el Municipio de Ensenada, el Consejo Deliberante por unanimidad le pidió 20 millones de pesos a Copetro para ampliar el Polideportivo municipal. Entonces los vecinos la lectura que hacemos es que esto es un soborno. Si esos 20 millones hacen que el Municipio de Ensenada no controle, no fiscalice, no denuncie, para nosotros es un soborno claramente”.

De la misma manera criticó a las autoridades provinciales encargadas de controlar. Para nosotros el OPDS no era el Organismo Para el Desarrollo Sustentable, sino el organismo para el descontrol y los sobornos. Y el Ministerio de Ambiente de la Provincia es el OPDS pero con otro nombre, es el organismo más corrupto de la provincia de Buenos aires”, aseguró.

“Hay centenares de denuncias cajoneadas. Se burlan de los vecinos que no podemos ni siquiera conseguir un número de expediente. Y yo, que fue quien firmó el recurso de amparo colectivo por remediación ambiental contra Copetro y contra el OPDS estoy denunciada penalmente por empleados del OPDS, por desacato. Así que vos fíjate que el organismo que tiene que proteger nuestros derechos ambientales, y que para eso le pagamos, acusa, hostiga y agrede a los vecinos que denuncian”, concluyó.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img