fbpx
21 C
La Plata
martes 23-04-2024

Radio Futura festeja 35 años de comunicación popular

MÁS NOTICIAS

Es una de las primeras emisoras comunitarias del país y tiene una vigencia ejemplar. Durante tres décadas y media albergó infinidad de proyectos comunicacionales ligados a las luchas populares y de derechos humanos. En su histórica esquina de Villa Elvira realizarán este sábado un festival con bandas en vivo, radio abierta, feria y juegos

El pasado lunes 10 de octubre Radio Futura, FM 90.5, cumplió 35 años y los festejará este sábado en su emblemática esquina de 5 y 75 con un festival que contará con bandas en vivo, radio abierta, feria de emprendedores y juegos.

El evento comenzará a las 16hs y en lo referente a la parte musical contará con la presencia del Trío Mistongo, La Minga, La Freiza, DJ Ali Rodriguez y La Santa Juana. A su vez, habrá un espacio de juegos a cargo de La Kombi, juegoteca viajera.

Creada en 1987, es una de las primeras radios comunitarias del país y mantiene en la actualidad una vigencia ejemplar. Según recuerdan desde la emisora, la intención de su fundador, Eduardo Candreva, era “dar micrófono a minorías silenciadas, brindar espacio a las luchas populares y poner en primer plano la memoria sobre los pueblos originarios y las víctimas del terrorismo de Estado”.

“‘Somos una radio política. Somos subjetivos y arbitrarios’, fueron sus palabras, esas que aún hoy llevamos como bandera. En estos años, innumerables compañerxs han aportado al crecimiento de este proyecto de comunicación popular”, remarcaron.

La radio integra desde 2006 el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), junto a un centenar de radios populares y comunitarias de la República Argentina. A su vez, desde 2013, cuenta con un representante en la Mesa Nacional de esta organización, que se elige democráticamente por las emisoras asociadas. Este año, Futura fue votada para presidir la mesa.

En la etapa más reciente de la emisora, se creó la productora audiovisual Los Otros Mundos, que complementa el trabajo multimedia del proyecto. “En sus 7 años de trayectoria realizó las series Somos parte de los que está pasando, Un libro ocupa mucho espacio y Textos salvajes, además de otras producciones periodísticas y culturales. Mientras tanto avanzan las nuevas producciones que contemplan Textos Salvajes II, NIETES, entre otros”, relatan en la otra plataforma con la que cuentan, su portal web: https://fmfutura.com.ar/.  

Las propuestas, iniciativas y proyectos de comunicación que formaron parte de Futura en estas tres décadas y media son innumerables, pero siempre con la brújula hacia las luchas populares, la cultural popular y los derechos humanos. “Pasó noches en vigilia por Jorge Julio Lopez y aún exige saber qué pasó con Johana Ramallo, con Santiango Maldonado, con Miguel Bru, con Andrés Núñez. Caminó al lado de los pueblos originarios y abrió su esquina a los artistas locales del más amplio abanico musical”, relatan desde la radio.

En la actualidad, la emisora está elaborando un archivo de acceso libre de los contenidos que albergó durante tantos años. “El mismo, no busca ser una copia fiel de tantas historias contenidas en su dial, sino una muestra de las raíces que supimos sembrar”, señalaron.

Desde su sitio web, extienden la invitación al festejo: “Este cumpleaños nos encontramos en nuestra esquina para celebrar lo construido con la mirada en el horizonte. Vamos al futuro con lo que tenemos de pasado y es por eso que -con el pecho inflado y con los ojos brillantes- te invitamos a celebrar estos 35 años con nosotrxs. A cortar la calle e izar la bandera de Futura, levantar las copas y brindar por muchos años más”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img