fbpx
16.7 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Estudiante de locución comenzó una campaña por la accesibilidad en el Instituto 8

MÁS NOTICIAS

Se trata de la institución que queda en 35 entre 3 y 4, lugar donde se cursa también la carrera de locución del ISER. Para ir hasta el subsuelo donde se realiza el curso, sus compañeros y compañeras lo trasladan manualmente, ayudando a Esteban en su silla de ruedas.

Reclaman acceso al Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Número 8 de la provincia de Buenos Aires

El Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 8 queda en 35 N°452 entre 4 y 5, y desde su comunidad educativa se lanzó un comunicado de prensa para visibilizar la falta de accesibilidad en el edificio. 

Para ejemplificar lo que sucede tomaron el ejemplo de un compañero, que se mueve en silla de ruedas, y sus compañeros y compañeras lo ayudan diariamente a subirlo y bajarlo por las escaleras, cargándolo hacia el subsuelo donde se desrrollan las cursadas de la carrera de Locución del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), que funciona en esta institución a través de un convenio.

Al lugar donde estudian los futuros y futuras locutoras se accede aśi a través de las escaleras, como única opción, en el subsuelo del lugar. Según describieron en la gacetilla en el lugar no hay rampas ni ascensores habilitados. 

Ante esta situación, el día miércoles 12 de octubre, el propio Esteban Dinamarca emitió un pedido de intervención a la Defensoría Ciudadana Platense a cargo de la Dra. Marcela Farroni, ya que desde la institución conveniente no dieron ni respuestas ni soluciones a esta situación, donde expresó, según expresó el estudiante. 

En la carta firman varios compañeros y compañeras y ponen en conocimiento la situación de inaccesibilidad actual para personas con movilidad reducida, en las que se encuentra el I.S.F.D. y T. N° 8. y allí solicitan se instrumenten medidas para dar solución a la problemática. 

Esteban es alumno regular en primer año, de la carrera de Locutor Nacional de Radio y Televisión del ISER. Y en la carta reconoció que “si no fuera por la buena voluntad de compañeras/os que me ayudan a descender, no podría concurrir a realizar las cursadas. Más allá del problema de asistencia a las cursadas, me resulta imposible pensar en una rápida evacuación del lugar sin la ayuda de mis compañeras/os”.

Frente a esta situación y debido a los reiterados pedidos efectuados ante las autoridades del ISFD y T N°8, el estudiante pide respuestas y una solución definitiva ya que la carrera establece 3 (tres) años de cursadas.

“La accesibilidad al espacio público, no se trata de una persona en particular, sino de la posibilidad de que cualquiera, que lo requiera, pueda ingresar al lugar que necesite.

Dado que la accesibilidad está garantizada por la Ley 24.314”, en su artículo 20 se entiende por accesibilidad la posibilidad de las personas con movilidad reducida de gozar de las adecuadas condiciones de seguridad y autonomía como elemento primordial para el desarrollo de las actividades de la vida diaria sin restricciones derivadas del ámbito físico urbano, arquitectónico o del transporte. para su integración y equiparación de oportunidades”, cita la carta para finalmente esperar la respuesta favorable de la institución.


Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img