fbpx
12.2 C
La Plata
jueves 25-04-2024

El próximo Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias será en Río Negro

MÁS NOTICIAS

Esta mañana en el acto de cierre del 35º Encuentro en San Luis se eligió la siguiente sede: Bariloche. Ayer se realizó una multitudinaria movilización de la que participaron más de 100 mil personas

El 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries realizado en San Luis, territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel, tuvo su acto de cierre esta mañana con la elección de la próxima sede: la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro, será el lugar donde continuará este evento histórico de organización y lucha feminista.

Tras dos días de talleres, debates y decenas de actividades simultáneas, ayer se realizó la multitudinaria movilización que tradicionalmente se hace sobre el cierre del Encuentro. Participaron más de 100 mil mujeres y disidencias, y la marcha tuvo entre sus principales reclamos la aparición de Guadalupe, la niña de seis años que fue vista por última vez el 14 de junio pasado en la puerta de su casa en San Luis.

“Durante un largo recorrido de 7 kilómetros, las más de 100 mil mujeres y disidencias que se dieron cita en San Luis recorrieron calles e instituciones, alzando la voz por los reclamos que atravesaron el trabajo de los 105 talleres y que se repitieron en cada entrevista periodística o se escucharon coreados a viva voz por los diferentes grupos”, señaló Agencia Télam.

Los reclamos de la marcha

El medio estatal informó además que, en el recorrido, uno de los momentos de mayor tensión se dio cuando la larga manifestación pasó por la Iglesia Catedral de San Luis, que se encontraba vallada y con personal policial, a la espera de lo que no ocurrió. Por el contrario, las vallas de metal fueron utilizadas como placas de resonancia para acompañar los coros feministas con críticas a la institución eclesial.

Otro de los puntos álgidos de la marcha fue el pasaje por la Jefatura Central de Policía, también vallada, donde al reclamo por la aparición de Guadalupe se sumó el pedido de justicia para Florencia Magali Morales, muerta en pandemia en una comisaría de Santa Rosa del Conlara en el interior provincial, el 5 de abril del 2020.

“Nadie se suicida en una comisaría, a Magali Morales la mató la policía”, reclamaron las manifestantes. “¿Donde está Tehuel?, fue otra de las consignas, en relación al joven trans desaparecido en marzo de 2021 en la provincia de Buenos Aires.

El orden establecido para marchar incluyó a las familias de víctimas de femicidas en San Luis, a las mujeres indígenas de todos los territorios, a quienes conviven con una discapacidad, a organizaciones de niñeces, y a movimientos sindicales y partidos políticos.

El reclamo por una Ley de Humedales también se repitió en la marcha y se discutió en los talleres al igual que el repudio a los recortes en materia de discapacidad. Varios de estos debates y reclamos quedaron impresos en las paredes: las pegatinas fueron una constante a través de las más de 20 cuadras que ocuparon los feminismos populares en San Luis.

Fuente: Télam

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img