fbpx
18.4 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Marte se acerca a la Tierra y el Planetario invita a verlo en full DOME

MÁS NOTICIAS

Estará lo más cerca de la Tierra en 15 años. En La Plata, los locales pueden disfrutar de una jornada en el Observatorio desde las 20 horas

Desde esta noche y todas las sucesivas de agosto, una novedad se imprimirá en el cielo nocturno: Marte cercano. El planeta, estará lo más cerca de la Tierra en los últimos 15 años. “Algo así como a 57,6 millones de kilómetros siendo que generalmente el planeta rojo está a 80 millones de nosotros”, dice Diego Bagú, Astrónomo y Director del Planetario Ciudad de La Plata a Pulso Noticias.

Marte estará hoy a 35 millones de kilómetros menos de lo
habitual

Los últimos descubrimientos científicos han puesto a Marte en la escena de la noticia, ya que estudios revelaron la presencia de un lago de unos 20 kilómetros debajo del casquete polar. “Astrónomos italianos, juntaron toda la información que les propinó la Mars Express durante tres años y han llegado a esa conclusión altamente probable”, concluye Bagú.

Lo cierto es que con un modesto telescopio en casa o unos binoculares los aficionados al cielo podrán ver al planeta. Pero también tienen una chance más didáctica e interactiva en el Plantario de la ciudad, en el Paseo el Bosque. Porque hoy, desde las 20 horas el área de producción audiovisual del Planetario proyectará un corto sobre el planeta en full dome; y luego, los espectadores podrán disfrutar de un avistamiento por los telescopios en el patio del Observatorio dependiente de la Universidad Nacional de La Plata y también en el histórico Telescopio.

Este es un buen momento para darle un vistazo a Marte ya que sino habrá que esperar hasta el 2035 para tener un mejor acercamiento.

“¿Qué significa este acercamiento? Que Marte podrá verse a simple vista como un punto muy brillante de color rojizo en el cielo nocturno alrededor de esa fecha. Concretamente, en esos días, durante la noche y observando hacia el este, Marte se verá más brillante y rojizo que lo habitual, entre las constelaciones de Sagitario y Capricornio”, relata Diego.

Marte y la Tierra se acercan periódicamente cada dos años, pero esa distancia varía debido a que los planetas se mueven en órbitas elípticas alrededor del Sol. “Por ello, aunque Marte siempre puede divisarse a simple vista en el cielo nocturno terrestre, experimenta un notable aumento en su brillo en los acercamientos, pudiéndose apreciar claramente su tono rojizo tan característico”, concluye el astrónomo.

¡Están todos invitados a disfrutar de un evento realmente único!

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img