fbpx
18.3 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Pasó la primera semana de los Juegos Sudamericanos

MÁS NOTICIAS

Con la delegación más grande del torneo, Argentina pelea el tercer lugar del medallero general. Mucha presencia de deportistas y clubes del Gran La Plata en Asunción 2022

Por Juan Caamaño, desde Asunción

Ya ha transcurrido la mitad de la competencia en donde Brasil lidera cómodamente el medallero, Colombia se consolida como la segunda potencia regional, en tanto que nuestro país se disputa con Chile y Venezuela el último lugar del podio.

Todavía restan muchas disciplinas por definir y seis jornadas repletas de actividad para que finalice esta 12° edición de los Juegos Sudamericanos, que por primera vez se están desarrollando en Paraguay.

Acción de los deportistas de la región

En Gimnasia Artística, Las Fénix, el seleccionado nacional femenino obtuvo la medalla de Plata en la competencia general por equipos, en donde aportaron lo suyo las platenses Abigail Magistrati (4° en viga de equilibrio, 5° en piso y 10° en salto) y Sira Macías (9° en barras asimétricas, 10° en piso, 12° en salto y 14° en viga). 

Además, Abi, olímpica en Tokio 2020, finalizó 5° en la final individual de la viga, en tanto que Sira culminó 6° en la general individual.

En el Taekwondo, Victoria Rivas (del Centro Integral Taekwondo), cayó por 2 a 0 ante la chilena Claudia Gallardo en su debut en la categoría de 57 kg a 67 kg y quedó sin chances de continuar la competencia.

Victoria Rivas

Este deporte pudo haber sumado dos integrantes más del CIT (de Unión  Vecinal), pero tanto Candela Cazzappa como Agustín Alves, que se habían ganado su lugar en los clasificatorios nacionales, no participaron debido a la limitación de cupos por país.

En lo que respecta al Ciclismo de Ruta, las representantes de la Asociación Ciclista Regional La Plata, Sofía Martelli (de Vicente López) y Mercedes Fadiga (de General Belgrano) finalizaron 28° y 37° respectivamente en la competencia individual de fondo.

En el Rugby Femenino, la chascomunense María Taladrid, jugadora de La Plata Rugby Club integró el plantel que finalizó en la 4ta posición y quedó a las puertas de la medalla y de uno de los dos cupos para los Juegos Panamericanos del año próximo.

Las Yaguaretes habían llegado invictas a semifinales tras haber superado a Bolivia 50 a 0 y a Paraguay 15 a 0 en la ronda preliminar, y en la instancia de Cup a Uruguay 10 a 0 y a Colombia 10 a 7, sin embargo cayeron en sus dos últimos encuentros ante las locales por 14 a 15 y frente a las cafeteras por 7 a 14, redondeando un torneo que fue de mayor a menor.

El Handball es otro de los deportes que también cuenta con platenses en los equipos nacionales. En lo que respecta al plantel femenino, integra el mismo, la extremo izquierda de Estudiantes, Lucía Dalle Crode.

La Garra ya se aseguró medalla después de golear a Bolivia 48 a 1, caer ante Paraguay por un ajustado 22 a 23 y vencer a Chile 29 a 25 y a Uruguay 22 a 20.

Hoy por la tarde cierran el torneo ante el líder Brasil, buscando un triunfo que permita soñar con cambiar el color de la presea.

En cuanto al equipo masculino, otro platense con pasado pincha ocupa la posición de extremo izquierdo en la cancha. Se trata de Francisco Lombardi, quién actualmente disputa la liga Asobal española con el Guadalajara.

Los varones debutarán el martes ante Venezuela, el miércoles enfrentarán a los locales, el viernes tocará Uruguay y cerrarán el sábado ante Chile.

El Tenis de Mesa es uno de los deportes con más representantes de la región, gracias a la presencia del berissense Horacio Cifuente y de las platenses Candela Molero y Camila Kaizoji.

Esta disciplina comenzó hoy con la instancia de 16vos de final en donde el olímpico Cifuente superó por 4 a 0 al colombiano Camilo González Toro, en tanto que Molero cayó con la brasilera Victoria Strassburger por 4 a 1 y Kaizoki ante la colombiana Cory Tellez por el mismo resultado.

Hoy continúan las llaves de los 8vos de final en individuales e inician los dobles femeninos, masculinos y mixtos. El miércoles arrancará la competencia por equipos en ambas ramas.

Con respecto al Fútbol, el equipo femenino nacional, que cuenta entre sus filas a la mediocampista lanusense Valentina Tesio, del club Gimnasia y Esgrima, quedó eliminado al caer con Uruguay por 5 a 1 y con Colombia por 2 a 1.

El Vóley argentino estará representado en estos Juegos únicamente en damas y en el plantel se destaca la platense María Luz Cosulich Martínez, actual jugadora de Boca Juniors.

También están presentes actuales lobas del club Gimnasia y Esgrima, como las paranaenses Rosa Reinoso y Julieta Aruga, la cordobesa Camila Giraudo, la tucumana Nicole Pérez y la linqueña Avril García. En tanto que Estudiantes tiene presencia a través de la líbero cordobesa Valentina González.

Argentina debutará el martes ante Bolivia y cerrará el grupo B el miércoles frente a Colombia. El jueves son las semifinales y el viernes se definen las medallas.

Por último, el Canotaje de Velocidad tendrá acción miércoles y jueves, y nuestra región estará representada por las primas ensenadenses Sabrina Ameghino y Lucía Dalto Aziz en el K4 500m femenino, y por el viedmense Gonzalo Lo Moro Benassi quién tiene al club Regatas La Plata como uno de sus centros de entrenamiento.

Sabrina Ameghino y Lucía Dalto Aziz

En el caso de Sabrina, máxima medallista argentina en Juegos Panamericanos y Konex de Plata 2020 a la deportista más destacada de la década en Canotaje/Remo, también disputará la final del K1 200m.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img