fbpx
14.5 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Según el INDEC, aumentó la pobreza e indigencia en el Gran La Plata

MÁS NOTICIAS

El Instituto Nacional De Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer los datos sobre la pobreza e indigencia en Argentina durante el primer semestre. Aumentó la situación de indigencia en nuestro país. En Gran La Plata hay casi un 40% de personas bajo la línea de pobreza

La preocupación por los niveles de pobreza e indigencia en nuestro país crece y se suma a la crisis económica y política que vive Argentina. Hace pocas semanas el INDEC publicó su informe semestral sobre la pobreza e indigencia. Entre los datos más relevantes se destaca que un poco más de la mitad (50,9%) de las personas de 0 a 14 años son pobres.

A nivel nacional el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza alcanzó el 27,7%; en ellos reside el 36,5% de las personas. Dentro de este conjunto se distingue un 6,8% de hogares por debajo de la línea de indigencia, que incluyen al 8,8% de las personas.

Con respecto al semestre anterior -último meses de 2021-, los hogares inmersos en la pobreza disminuyeron un 0,2 punto porcentuales. Mientras que aumentaron los hogares que viven en la indigencia: un 0,7.

En cuanto a los grupos de edad según condición de pobreza, se destaca que un poco más de la mitad (50,9%) de las personas de 0 a 14 años son pobres. De esas niñeces, el 38,2% son pobres no indigentes y el 12,7 son pobres indigentes.

Luego continua la franja etaria de 15 a 29 años, con un total de 43,3%. Y de 30 a 64 años el porcentaje total de pobres de esa edad alcanza a un 32%.

El porcentaje total de pobres para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 43,3% y 32,0%, respectivamente. En la población de 65 años y más, el 12,1% se ubicó bajo la LP.

Situación del Gran La Plata

En nuestra región, se registró unas 912.680 personas que viven bajo la línea de pobreza; mientras se reconoció que hay unos 331.007 hogares en esa situación. En relación al último semestre de 2021, el porcentaje de personas en situación de pobreza tuvo un fuerte aumento del 7%.

Durante el primer semestre de este año, el porcentaje de las personas pobres alcanzó el 36,6% mientras que en el último semestre de 2021 fue de 29,6%.

En cuanto al nivel de indigencia, este primer semestre de 2022 se registró en el Gran La Plata un 12,4% de personas indigentes. Se trata del 8% de los hogares.

Cabe recordar que estos índices se elaboran al contrastar los ingresos de personas y hogares -grupo familiar- frente a una canasta de alimentos, indumentaria y determinados productos, en el caso de la pobreza; y solo de carácter alimentario en el caso de la indigencia.

Resto del país

Las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones de Gran Buenos Aires (GBA) y Cuyo, 37,0% cada una. Mientras que en la región Noreste (NEA), un 36,7%. Las menores, por su parte, se registraron en las regiones Patagonia, 31,4%; y Noroeste (NOA), 36,0%.

Los partidos del GBA, es decir, sin tomar en cuenta a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), registran una pobreza de 42%, tan solo superadas por el Gran Resistencia con 49,9% y Concordia con 49,2%.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img