fbpx
18.3 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Los trabajadores de prensa llevan adelante una jornada de lucha en todo el país

MÁS NOTICIAS

Reclaman a los empresarios de medios el pago de salarios que superen la canasta de pobreza. En nuestra región la medida se hará sentir en las redacciones del diario El Día y la agencia de noticias DIB

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) lleva a cabo una jornada de lucha en todo el país, con cese de tareas y asambleas en distintos medios de comunicación, para reclamar por una recomposición salarial ante sueldos que no superan la canasta de pobreza y acumulan una pérdida mayor al 10% frente al índice de inflación.

A fines de septiembre se volvieron a sentar los delegados paritarios de la FATPREN y los representantes de la cámara empresaria ADIRA (Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina) para acordar el segundo tramo de la paritaria de los trabajadores de prensa escrita. Allí los empresarios de los medios mantuvieron su postura intransigente. El Secretario Gremial de la organización sindical, Flavio Ramírez, explicó que los y las trabajadoras de prensa “están entre un 40% y 50% por debajo de la canasta básica total”. 

En ese sentido, graficó que un trabajador medio de un diario, encuadrado en la categoría de redactor, tiene una diferencia de lo que se está llevando al bolsillo con respecto a la canasta básica de unos $40.000 en los casos menos complicados, y hasta $80.000 en muchos de los casos, “como por ejemplo las y los compañeros de Tierra del Fuego. Allí a pesar de recibir Zona Patagónica, los sueldos son bajísimos y cobran menos de $50.000 por mes”.

LEER MÁS: Ocho de cada diez trabajadores de prensa de la región perciben salarios por debajo de la línea de pobreza

“Hoy respecto a la inflación tenemos una pérdida en lo que va del año de cerca del 10% respecto a la inflación acumulada pero todavía tenemos que tratar de recuperar cerca del 50% que hemos perdido en los últimos dos años debido a la pandemia en parte, y otra parte por el gobierno del macrismo donde el aumento que recibimos como trabajadores en general fue muy malo, y particularmente en el ámbito de prensa”, manifestó Ramírez.

En nuestra ciudad las principales acciones se realizan en las redacciones del diario El Día y la Agencia de noticias Diarios Bonaerenses.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img