fbpx
27.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Necochea: una trabajadora del Municipio podría ir a juicio por un graffiti sobre Tehuel

MÁS NOTICIAS

Pierina Nochetti es trabajadora en el área de Educación de ese distrito bonaerense y activista feminista. Por la presunción de participación en una pintada que preguntaba “¿Dónde está Tehuel?” se le inició una causa penal

“El Estado gasta energía en esto pero no la pone en donde la realmente tendrían que poner que es en buscar a Tehuel. No podemos permitir que se judicialice la lucha, la protesta, el expresarse o el reclamar por alguien, cuando en realidad es el Estado el que se tendría que encargar de esto”.

Las palabras son de Pierina Nochetti, trabajadora municipal de Necochea y activista feminista, quien vive un calvario desde que las autoridades municipales le iniciaron una causa en la cual se la acusa de participar de la realización de un graffiti en el que se preguntaba “¿Dónde está Tehuel?“.

En diálogo con “La Primera Maraña”, programa coproducido por Pulso Noticias y Radionauta, Pierina relató: “A mediados de febrero me llaman a Desarrollo Social, yo pertenezco ahora al área de Educación, ahí me informaron que me habían hecho un expediente en donde decía que me dejaban 10 días suspendida sin goce de sueldo y me inician una causal penal por este hecho”.

“Lo que se ve es una foto con tres personas de espalda y ellos decían que una de ellas era yo.  Esto me lo dijeron en un pasillo, no me hicieron pasar a ninguna oficina. Fue todo así, medio agarrado de los pelos”, señaló.

“En abril esa causa se archivó, ellos piden que se vuelva a abrir, entonces ahí me llaman a declarar. Yo me negué a declarar, pedimos el archivo con mi abogado y el jueves 22 de septiembre me dan esta noticia de que rechazan el archivo de la causa y me mandan a juicio oral a prueba”, indicó Nochetti.

Según contó la tallerista y vestuarista necochense, hay algunos detalles verdaderamente insólitos, además de la falta de pruebas contundentes para avanzar con la causa. “En el expediente dice ‘¿Dónde está Teruel?’ O no leen, o no les interesa el caso, ni saben qué es. Es muy loco todo”, expresó.

“Yo ahora estoy con licencia porque se me hizo muy difícil, desde febrero que se me viene haciendo difícil y ya esto me detonó”, manifestó Pierina. “Estamos organizándonos con las compañeras, los compañeros, les compañeres para ver cómo seguimos, si hay alguna movilización o ver que es lo que se puede hacer”, dijo.

En la misma línea afirmó, “si este juicio me lo hacen a mí, imaginate que todo se pone muy punitivista y se puede hacer cualquier cosa. Sería muy importante que el juez escuche un poco el reclamo, que el fiscal también y puedan rever esto”.

El joven trans Tehuel de la Torre salió de su casa de San Vicente el 11 de marzo de 2021. fue visto por última vez en la localidad bonaerense de Alejandro Korn, cuando se reunió con Luis Alberto Ramos y Oscar Montes por una oferta de trabajo como mozo de un evento. Desde ese momento no se supo más nada de su paradero.

De la costa bonaerense a La Plata

En la tarde de ayer familiares de Lito Costilla, el joven repartidor asesinado por tres efectivos de la Policía Local de La Plata, se convocaron para realizar un mural en la esquina de 4 y 44, como forma de recordarlo y mantener el pedido de justicia.

Cuando se encentraban finalizando el mural, uno minutos antes de las 20, se acercaron tres móviles policiales e impidieron que puedan finalizar la actividad y quisieron llevarse los materiales de los muralistas que estaban acompañando a los familiares y amigos. Desde la familia señalaron que esta es una situación que viven constantemente por luchar contra la impunidad de la policía.

Debido a la pelea llevada adelante por la familia de Lito se pudo cambiar la carátula original de la causa y tres efectivos están más cerca de la cárcel. Según las primeras versiones policiales, Lito perdió el control de su moto, se cayó, se golpeó en el piso y murió. Sin embargo, los testigos, las cámaras de seguridad y las pericias desmintieron las declaraciones de los policías que quisieron hacerlo pasar por un accidente.

Por el hecho se encuentran imputados los policías Damián Aquino, Mauricio Rodríguez y Sergio Martínez por “homicidio doloso”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img