fbpx
18.9 C
La Plata
sábado 20-04-2024

¿Vamos al 35 Encuentro Pluridisidente en San Luis?

MÁS NOTICIAS

Después de dos años de pandemia, de encuentros virtuales y mucha, mucha intensidad, se acerca la fecha: el fin de semana largo vuelve el 35 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, No Binaries e Intersex de manera presencial en la provincia de San Luis. Acá te dejamos todos los datos para empezar a manijear el evento histórico de los transfeminismos

Me colgué, ¿qué pása?

¡Se viene el Encuentro!  Como hace 35 años (y dos de pandemia), desde la vuelta de la democracia los feminismos y transfeminismos se encuentran para debatir su agenda en un Encuentro que es único en el mundo. Este año es el 35 Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, trans, travestis, intersexuales, bisexuales y no binaries en la ciudad de San Luis, Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel el 8, 9 y 10 de octubre.

Se espera que sea un fin de semana histórico con más de 170 mil personas de todo el país compartiendo alojamiento en escuelas y con la plaza hotelera de San Luis capital y varias ciudades de alrededor totalmente completa.

Después de el histórico y masivo encuentro en La Plata en 2019, las y les transfeministas no nos hemos vuelto a encontrar de manera presencial debido a la pandemia de COVD-19. Pero la organización no cesó: hicimos, cuando se pudo, encuentros regionales en cada territorio para replicar las dinámicas de debate, fiesta y construcción colectiva. Y cuando las medidas sanitarias no nos permitieron el acuerpamiento, la cosa fue virtual; organizamos más de 35 talleres, charlas virtuales y festivales en cada localidad.

Hasta 2019, cuando la sede fue La Plata, el Encuentro se llamó Encuentro Nacional de Mujeres, pero fue durante aquel fin de semana de octubre de hace tres años que se consolidó el cambio de identidad: quedaban afuera muchas y muches.

“Cambiar el nombre a nuestro querido encuentro no es un capricho de esta comisión, es reconocer, escuchar, empatizar, visibilizar, darle existencia a tantas y tantes cumpañeres que no “encajan” en la categoría de MUJER y tampoco se sienten nombrades al hablar de NACIÓN; asumiendo con orgullo que las fronteras se tornan difusas cuando nos pensamos en clave transfeminista. Afimamos, también que el Estado nación argentino se creó bajo el genocidio indígena, afro y de sus descendientes, la negación de que no existen diversos pueblos y naciones es invisibilización. La negación de lesbianas, trans, travestis, bisexuales, intersexuales y no binaries es invisibilización.
Por eso, seguimos organizándonos sobre la base de los pilares históricos del Encuentro: es autónomo, auto-convocado, democrático, pluralista, autogestionado, federal y horizontal
. Por esto, y por la historia de los feminismos que nos preceden, nos pronunciamos PLURINACIONAL Y CON MUJERES, LESBIANAS, TRANS, TRAVESTIS, INTERSEXUALES, BISEXUALES Y NO BINARIES. El espíritu de esas primeras 1.000 compañeras que se reunieron en Buenos Aires no solo sigue intacto, sino que creció, se alimentó, se nutrió; porque cada vez somos más, porque somos una marea imparable“, dicen desde la Comisión Organizadora.

¿Qué pasa durante ese fin de semana?

Una de las actividades más potentes de los Encuentros son los talleres, autogestionados y horizontales. De esos espacios de debate nacieron hitos clave para la historia de nuestro país, como la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que impulsó la ley 27.610 o la ley de divorcio, la de Matrimonio Igualitario y el cupo laboral travesti trans.   

Este año hay 15 ejes de talleres distintos con más de cien talleres en total en 24 sedes diferentes repartidas por la ciudad. En todos se debaten, durante dos días y con gente que, tal vez, no te cruzaste nunca en tu vida, cosas que nos atraviesan, que son parte de nuestra vida cotidiana.

Si bien el Encuentro es gratuito, con la inscripción te van a dar una carpeta impresa con toda la información que vas a necesitar y, además, viandas para almorzar.

Actividades culturales:

Durante esos dos días y para que no se superpongan con los talleres, todas las actividades culturales van a empezar después de las 18 hs. Va a haber charlas, asambleas, proyecciones, fiestas, feria, presentaciones de libros, muraleadas, música, teatro y mucho más, repartido por más de 20 puntos por toda la ciudad.

Entre todas las actividades, desde La Plata, la Colectiva Audiovisual Feminista va a presentar: “Con la Fuerza del Río” en San Luis.

El documental fue realizado en el 2019 en el marco del 34º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries en territorio Querandí, fue producida entre más de 40 pibxs de manera autogestiva, colectiva y horizontal y presentada en el segundo encuentro regional de 2021. Fue producida en conjunto con quienes reivindican los derechos y protagonizan las luchas de pueblos originarios, identidades trans, trabajadorxs sexuales, personas migrantes y organizaciones populares. Un relato que abarca la historia de luchas, de identidades libres, de encuentros e intercambios, porque lo personal es político y que juntes somos más fuertes.

¿Dónde consigo la grilla? ¡Acá!

Autocuidado:

Como va a haber mucha y gente hay algunas cosas que está bueno tener en cuenta para no perderse o pasarla mal. Acá te dejamos algunos tips:

  • Tratá de tener un celu con batería cargada siempre
  • Cargá ropa de abrigo y, si se viene la lluvia, algo impermeable
  • Si tomás medicación, llevala desde tu casa.
  • Tratá de moverte en grupo
  • En un papelito, anotate los teléfonos de emergencia y el de alguien amigue.
  • La marcha va a ser larga. Ponete el calzado más cómodo que tengas y llevá agua.
  • Ante cualquier situación, buscá a les compas de la Comisión Organizadora. Va a haber gente para atender situaciones de salud y de seguridad.
  • Va a haber una app para que te descargues, con toda la data y el mapa de la ciudad. Está bueno bajarla al celular.

El debate que se viene: ¿a dónde nos vamos el año que viene?

Todos los años el Encuentro migra a diferentes puntos de este territorio que llamamos Argentina pero el gran debate es: ¿Cómo se elije la próxima sede? ¿Cuáles son las regiones o localidades que necesitan el abrazo del Encuentro el año que viene? ¿Qué temas o problemas son necesarios visibilizar hoy y en 2023? ¿Cómo se pueden definir estos criterios?  ¿Vamos a defender la cordillera? ¿Nos vamos a defender los golfos, el agua de nuestros ríos?

“Campaña Somos Plurinacional proponemos que el próximo Encuentro abrace las luchas extractivistas: abrazar la lucha contra el avance del fuego, contra la megaminería contaminante, contra los agrotóxicos, contra la destrucción de nuestros bosques, mares y ríos, en defensa de los humedales porque todo esto atenta contra la vida, impacta con más violencia contra mujeres y disidencias sexuales y avanza sobre nuestros territorios”, dicen desde la Campaña Somos Plurinacional.

Si no podés viajar, las y les trabajadores de prensa de todo el país vamos a garantizar una cobertura colectiva y masiva en todos los medios así nadie queda afuera. ¡Nos vemos por ahí!

Traficante de stikers. Julia no se acuerda cuando decidió convertirse en periodista, pero a los 11 años escribió un cuento: un fideo de barrio armaba una revolución en la alacena para no morir en la olla. Ella cree que ahí empezó todo, y puede que tenga razón. Nació en Bahía Blanca, una ciudad donde hay demasiado viento, Fuerzas Armadas y un diario impune.
En 2012 recibió un llamado: al día siguiente se fue a Paraguay a cubrir el golpe de Estado a Fernando Lugo. Volvió dos meses después, hincha de Cerro Porteño y hablando en guaraní. Trabajó en varios medios de La Plata y Buenos Aires cubriendo géneros, justicia y derechos humanos. Es docente de Herramientas digitales en ETER y dio clases en la UNLP y en la UNLZ.
Tiene una app para todo, es fundamentalista del excel e intenta entender de qué va el periodismo en esta era transmedia.

spot_img
spot_img