fbpx
27.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Con presencia platense arrancaron los Juegos Sudamericanos

MÁS NOTICIAS

Comenzò en Asunción, uno de los eventos multideportivos más importantes del año. Argentina, con varios deportistas de la región, conforma la delegación más numerosa entre los 15 países que estarán en competencia

Por Juan Santiago Caamaño

Con la tradicional Ceremonia de Apertura, se dará formalmente inicio la 12da edición de los Juegos Sudamericanos, que por primera vez se llevarán a cabo en Paraguay.

En el Estadio Defensores del Chaco, a las 21 horas de nuestro país, se desarrollará la inauguración en donde desfilarán las 15 delegaciones, se encenderá el pebetero y habrá show musical en el cual estará como figura destacada la cantante pop “Tini”.

Del 1 al 15 de octubre, la capital paraguaya albergará a casi 4500 atletas de los 15 países que conforman la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR), quienes competirán en 36 deportes, de los cuales 18 tendrán el incentivo adicional de otorgar cupos para los Juegos Panamericanos del año próximo en Santiago de Chile.

Argentina con la delegación más grande en Asunción 2022

Nuestro país envió una nómina de 592 atletas (289 mujeres y 303 varones) quienes participarán en todas las disciplinas y modalidades que componen el Programa de Competencias, a excepción del voleibol masculino y del básquet en ambas ramas.

En esta oportunidad habrá dos abanderados por nación en el desfile inaugural, siendo los elegidos por el Comité Olímpico Argentino, la jugadora de hockey sobre césped, Rocío Sánchez Moccia (subcampeona en los últimos Juegos Olímpicos y en el Mundial 2022) y el palista Agustín Vernice (diploma en Tokio 2020 y doble medallista oro en los Panamericanos de Lima 2019).

En el historial, nuestro país lidera el medallero general, desde la primera edición desarrollada en 1978 en La Paz, Bolivia, pero llega a Asunción con el objetivo de volver al podio tras los 4tos puestos logrados en las anteriores tres ediciones (Medellín 2010, Santiago 2014 y Cochabamba 2018).

Además de Argentina, las naciones que parten como grandes animadoras son Brasil (potencia regional), Colombia (1er puesto en los últimos Juegos), Venezuela (3er lugar en la tabla histórica), Chile (top 5 desde 2002 hasta la actualidad) y Paraguay (con su localía).

Nutrida participación de deportistas platenses y de la región

Tal como sucede en este tipo de eventos, dentro del gran número de atletas que conforman la delegación nacional se encuentran deportistas nacidos o pertenecientes a clubes del Gran La Plata.

La Gimnasia Artística se disputará del 5 al 9 y entre las seis integrantes del equipo femenino se encuentran la olímpica Abigail Magistrati junto a Sira Macias, quién nació en Italia pero desde muy pequeña vive en la capital bonaerense.

El Taekwondo tendrá acción desde el 5 al 7 y allí estará presente Victoria Rivas en la categoría -67 kgs, representante del Centro Integral Taekwondo. Por reducción de cupos, no estarán en Asunción, Candela Cazzappa +67 kgs y Agustín Alves +80kgs (ambos referentes del CIT), quienes habían conseguido la clasificación en los selectivos nacionales.

En cuanto al Fútbol femenino, forma parte del plantel, la joven mediocampista de 16 años, Valentina Tesio, que desde principios de este año se sumó a Gimnasia y Esgrima. Nacida en Lanús, ya integró las selecciones juveniles de Argentina. Para este deporte la actividad comienza el 5 y finaliza el 11.

Con respecto al Ciclismo en Ruta, la Asociación Ciclista Regional La Plata (ACRLP) estará representada en la competencia de Fondo, a disputarse el miércoles 5, a través de María Mercedes Fadiga (General Belgrano) y Sofía Martelli (Vicente López).

El Handball es uno de los deportes colectivos con mayores expectativas en Asunción ya que otorgará plazas para los próximos Juegos Panamericanos. En damas, la acción se desarrollará del 6 al 10 y en el equipo nacional se encuentra la actual jugadora de Estudiantes, Lucía Dalle Crode. En tanto que la actividad en caballeros será del 11 al 15 y forma parte de los 16 convocados el ex pincha Francisco Lombardi.

Otra disciplina colectiva que se juega cupo para Santiago 2023 es el Rugby 7 y allí, integrando el plantel de Las Yaguaretés, aparece la chascomunense María Taladrid, jugadora de La Plata RC, quién ya cuenta con varios torneos internacionales a cuestas defendiendo la celeste y blanca. Este deporte tendrá competencia del 7 al 9.

El caso del Tenis de Mesa es sin dudas paradigmático, ya que la mitad de los elegidos son nacidos en nuestra región. El berissense Horacio Cifuentes es una de las figuras de la delegación, presente en Tokio 2020, es actual top 100 en el ranking mundial. En tanto que en mujeres, las platenses Candela Molero y Camila Kaizoji, se ganaron sus lugares al quedarse con los selectivos clasificatorios. El cronograma de esta disciplina va del 9 al 14.

El Vóley femenino iniciará la competencia del 10 al 14 y en el equipo nacional se encuentra la platense María Luz Cosulich Martínez, además de cuatro actuales integrantes de Las Lobas, como lo son las paranaenses Rosa Reinoso y Julieta Aruga, la cordobesa Camila Giraudo y la tucumana Dalma Nicole Pérez.

Por último, el Canotaje de velocidad, tendrá representación ensenadense a través de las primas Sabrina Ameghino, emblema de esta disciplina, y Lucía Dalto Aziz. También saldrá a palear el viedmense Gonzalo Lo Moro, quién tiene fuertes lazos con nuestra región.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img