fbpx
15.6 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Caso Andrés Núñez: Un prófugo, un juicio en espera y 32 años de impunidad

MÁS NOTICIAS

Entrevistamos a la periodista Adriana Meyer, quien investigó el caso para su libro. “Cuando Santiago Maldonado vivía en La Plata marchó por la desaparición de Andrés Núñez. Muchos años después, Mirna Gómez, la esposa de Andrés, marchó por Santiago. Esto creo que es una síntesis, una especie de loop infernal que se repite”. Hoy se inauguró un busto en homenaje a quien falleció cuando tenía 32 años. Hoy cumpliría 64

Adriana Meyer es una periodista que investigó múltiples casos de desapariciones en democracia, además de haber cubierto el plan sistemático de apropiación de menores durante la dictadura. La colega fue entrevistada por el programa radial “La Primera Maraña”, bien temprano el mismo día 28 de septiembre, al cumplirse 32 años de la detención, secuestro, torturas e  incineración de los restos del futbolista y trabajador platense, “el gallego” Andrés Núñez.

El programa es producido por Pulso Noticias en conjunto con Radionauta y sale de lunes a viernes de 8 a 9hs.

Para Adriana hay momentos en La Plata que condensan la impunidad estatal y, como contracara, la lucha de los familiares. “A mí me parece que lo que sintetiza la historia de Andrés Núñez es que cuando Santiago Maldonado vivía en La Plata marchó por la desaparición de Andrés Núñez. Muchos años después, Mirna Gómez, la esposa de Andrés, marchó por Santiago. Esto creo que es una síntesis, una especie de loop infernal que se repite”.

Respecto a la reconstrucción del caso, aclaró que Núñez no era albañil como se piensa, sino que trabajaba arreglando electrodomésticos en el centro de La Plata y jugaba al fútbol: Era defensor por la punta y había jugado en el club Al Ver Verás y en Estudiantes. 

El 27 de diciembre de 1990 fue visto por última vez en la Brigada de Investigaciones. “La policía salió a buscar un ladrón de bicicletas, y “el gallego” siempre andaba en bicicleta, lo confundieron, lo fueron a su casa y lo golpearon y se lo llevaron. Desde ese momento no lo vieron nunca más”, sintetizó la periodista a las 8.50 de la mañana, al cierre del programa radial. 

“Por supuesto que cuando la familia iba a preguntar por él a la comisaría, los efectivos se negaban a que estuviera allí”, dijo. A partir de que se quebró uno de los policías de este entramado, donde había represores de la dictadura, policías como el tristemente célebre comisario “Chorizo” Rodríguez, e incluso vínculos con la familia Duhalde. 

Recién 5 años después, en 1995 se pudo dar con los restos del cuerpo, incinerado, tal como hacía la misma policía en Arana con los “capachas”. “Lo pudieron reconocer porque había una cajita de metal, donde estaban los parches que usaba para arreglar su bicicleta”, expresó.  

Los balances, años después

“La justicia es muy perversa y se ensaña con los familiares de represión institucional, violencia estatal, en este caso tardaron muchos años en darle esos restos a su esposa Mirna Gómez, cuando iba al juzgado le decían que ella tenía que llevar la urna y le mostraban 2 sobres donde estaban los restos del “gallego”, detalló Meyer en base a su investigación periodística reflejada en el libro “Desaparecer en Democracia”

Respecto a Pablo Martín Gerez, autor material prófugo, Adriana destacó “la perversidad que todo el mundo sabe que está por la zona de la localidad de General Belgrano, que ahí está su familia, pero cuando la policía lo va a buscar es como si se pusieran un cartel de aviso, en lugar de hacer inteligencia”.  

Como balances y síntesis de este tremendo caso de impunidad que se vive en La Plata, Meyer dijo: “Que todavía no estén juzgados quienes encubrieron y que permanezca uno de los autores materiales en la clandestinidad, a 32 años del crimen, da luz verde a que pueda seguir desapareciendo gente, como de hecho ocurrió, sin ir más lejos en 2020 durante la cuarentena cuando desapareció Facundo Astudillo Castro y Luis Espinoza”. 

Lo que rescató a todo este mundo de perversidad es “la perseverancia de los familiares”, y apuntó que “el Estado le debe a la democracia protocolos específicos para que estos casos no se repitan nunca más”. 

La causa, el busto y la palabra de Mirna

Además del prófugo Jeréz, actualmente la familia y los organismos estan esperando la confirmación del juicio por encubrimiento, el tercero de los juicios, donde se apunta a 4 policías, de los cuales uno ya falleció: Pedro Costilla. El resto son Ernesto Zavala, César Carrizo y Gustavo Veiga

Este mediodía se realizó un acto en el Museo de la Memoria, donde se descubrió un busto de Núñez, con presencia de Mirna y organizaciones de derechos humanos. En una charla con Pulso Noticias, Mirna pidió por la pronta realización del juicio, cuyo tribunal ya está integrado, pero el cual aún no tiene fecha: “Espero que sea pronto, igual yo no creo en la justicia, me siguen haciendo ir de aquí para allá, siempre me patearon la causa. Los mismos jueces, camaristas, encubren, y también encubren al prófugo. 

“Yo no voy a bajar nunca los brazos, voy a seguir luchando a pesar de los obstáculos que me pongan, por Andrés y por todos los pibes muertos por la policía, también por lo que pasas en las cárceles, y con la trata de personas”. 

Otras notas sobre el caso Núñez


27 de marzo: Caso Andrés Núñez: tiene perpetua y pretende su libertad condicional

30 de agosto: Caso Andrés Núñez: Casación sugiere la inmediatez del tercer juicio

20 de junio: Causa Andrés Núñez: sin excusas para avanzar en el tercer juicio

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img