fbpx
16 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

“El ajuste se nota en las escuelas”

MÁS NOTICIAS

María Díaz Reck, docente y congresal de Suteba La Plata, se refirió a los motivos del paro llevado adelante durante la jornada de hoy, haciendo fuerte hincapié en la “precarización educativa”. “Hay una situación general de descontento y de bronca del conjunto de los trabajadores”, afirmó.

En el marco del paro nacional convidado por ATE, al que se plegaron varios seccionales de Suteba Multicolor, en “La Primera Maraña” dialogamos con María Díaz Reck, docente y dirigente de esa línea sindical.

En el aire del programa coproducido por Pulso Noticias y Radionauta manifestó que la medida de fuerza adoptada “es muy importante en muchas escuelas de la región y también de la provincia de Buenos Aires, porque hay muchísimo descontento, mucha bronca en las escuelas”. 

“El ajuste se nota en la escuelas, hay muchos problemas de Infraestructura hay cursos que se mantienen superpoblados. Damos clases con 45 o 50 alumnos y alumnas en algunos casos. La inflación está licuando nuestros salarios, se calcula que para fin de año va a haber una inflación del 100%, entonces los aumentos planteados están muy por debajo de la escala inflacionaria”, señlaó Díaz Reck.

En la misma línea indicó que  “hay una realidad también a nivel país, que se viene expresando en el conjunto de los trabajadores y las trabajadoras. Hay un paro muy importante de los docentes y las docentes de Santa Fe, hay un paro muy importante de los trabajadores del neumático, hay una situación general de descontento y de bronca del conjunto de los trabajadores”.

Asimismo, se refirió a la decisión del gobernador Axel Kicillof de firmar el convenio con el Ministerio de Educación nacional para que las escuelas primarias bonaerenses sumen una hora de clases. “Nosotros estamos en contra de esta decisión porque lo que sucede es que buscan aumentar la cantidad de horas de clases sin mejorar las condiciones de enseñanza, entonces en muchas escuelas hoy ni siquiera se pueden garantizar las 4 horas de clases porque se caen los techos, no hay agua, no hay energía eléctrica y son problemas estructurales”, dijo.

Reclamos de los estudiantes de “El Belgrano” | Foto de Archivo: Popi Provenzano

“Entonces hay un aumento de la precarización educativa que implica que los maestros que están todos los días al frente del aula tengan que trabajar una hora más de clases para llegar o intentar llegar a  fin de mes. También hay una ataque a la educación artística, se quiere eliminar un ciclo de formación básica, lo que se conoce como FOBA. Por eso mañana va a haber una movilización para reclamar por este punto, porque es un ajuste en los terciarios de artística muy importante”, manifestó la dirigente de Suteba Multicolor.

Por otra parte, puntualizó sobre la situación de precarización que afrontan las y los educadores. “Hay muchas docentes que tienen doble y triple cargo para poder llegar a fin de mes. Eso implica una carga de nueve horas frente a los alumnos, pero además están las horas de preparación de clases, de corrección, de evaluación, que son muchas más horas y a veces están invisibilizadas, entonces termina siendo una jornada laboral muy extensa. La mayoría de las docentes, más del 80%, somos mujeres y muchas tienen que sostener sus hogares, entonces hay una realidad de precarización educativa muy grande. 

En la misma línea afirmó: “Todos los días los docentes que estamos en las escuelas públicas de la ciudad, de la provincia, del país, vemos que hay una crisis social enorme, más del 50% de nuestras infancias son pobres y eso se nota en las escuelas. También hay reclamos con respecto al servicio alimentario escolar, la calidad deja que desear y muchas veces es la única comida que tienen en el día muchos pibes”.

“El reclamo no es solo salarial sino que hay una situación de bronca y descontento porque vemos que esta orientación del gobierno que le paga millones al FMI por una deuda fraudulenta va en contra de las condiciones de vida de las familias trabajadoras”, concluyó en el final de la charla.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img