fbpx
16.1 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Denuncian un caso de discriminación en la Liga Amateur Platense

MÁS NOTICIAS

El entrenador de Los Dragones de Villa Elisa recibió un insulto de características discriminatorias de parte de un rival durante un partido. El INADI ya se puso a disposición de la víctima

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) interviene en el caso de Diego Castellani, ayudante de campo de la primera división y entrenador de la pre-novena de Los Dragones de Villa Elisa, quien el último domingo sufrió un insulto discriminatorio de parte de un futbolista de San Juan Bautista, equipo rival.

El agravio recibido por Castellani motivó que su equipo se retirara del campo juego y que el árbitro dejara sin efecto la tarjeta roja que le había mostrado previamente por una acción impropia. “La pelota se estaba yendo al lateral. Yo, por un acto reflejo, decido pisarla. Como aún estaba en juego, el árbitro decide expulsarme. Yo pido disculpas y cuando me doy vuelta escucho el agravio de este rival. En ese momento se armó una gran bataola. El árbitro entendió por qué estaba ocurriendo eso y anuló mi expulsión”, contó Castellani, quien a su vez advirtió que la Liga no se manifestó en ningún momento, en forma de repudio, sobre lo sucedido.

Los hechos se produjeron luego de que el instituto acordara con las autoridades del Observatorio de Clubes de La Plata, Berisso y Ensenada y de la Liga Amateur Platense de Fútbol un programa de tres encuentros de capacitación y sensibilización sobre discriminación y violencia en el deporte. Estas instancias se enmarcan en la llamada Campaña Federal por un Deporte Libre de Discriminación y Violencias que el organismo estatal lleva adelante en todo el país.

“La discriminación se presenta en el ámbito deportivo desde múltiples dimensiones, las cuales se asientan en un modelo sociocultural que legitima unos orígenes, unos colores de piel, unos cuerpos, unas identidades y unas estéticas -entre otros aspectos-, por sobre otras, sostuvo Karina Vitaller, delegada del Instituto en La Plata, quien al mismo tiempo destacó que “trabajar de forma preventiva contra la discriminación implica desmontar los prejuicios arraigados en toda la sociedad”.

Entre las denuncias recibidas, los casos de discriminación por discapacidad aparecen entre los primeros. En relación al deporte, se destacan además situaciones de tratos despectivos por parte de dirigentes/as y entrenadores/as, falta y accesibilidad en infraestructura, poca o nula oferta de disciplinas adaptadas en horarios convenientes, o directamente la negación u obstaculización de la posibilidad de participar.

“Las personas con discapacidad muchas veces encuentran, por parte de la sociedad y las instituciones, obstáculos y prejuicios que atentan contra la posibilidad de gozar plenamente de sus derechos, como lo son la educación, la salud, el trabajo o la práctica deportiva, entre otros”, explicó el INADI a través de un comunicado.

“Lo único que quiero es que se disculpen, que reconozcan que eso no puede volver a pasar en las canchas. Quiero que esto siente un precedente y haya concientización”, concluyó Castellani.  

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img