fbpx
21.1 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Críticas a la comisión impulsada por el Municipio para homenajear a las víctimas de la inundación del 2A

MÁS NOTICIAS

Distintas organizaciones de vecinos cuestionaron la decisión de la comuna. “La inundación debería ser un tema de agenda pública permanente”, manifestaron desde el espacio Inundados La Plata

El bloque oficialista en el Concejo Deliberante presentó un proyecto para crear una “Comisión de Homenaje y Memoria”, con el propósito de conmemorar los 10 años de la trágica inundación ocurrida en La Plata el 2 de abril de 2013, que dejó al menos 89 muertos, pérdidas millonarias y una dolorosa marca para las y los platenses.

La iniciativa, presentada por la concejala de Juntos, Lucía Barbier, propone conformar una comisión especial que organizará diferentes actividades para reconocer y conmemorar a las víctimas y familiares del trágico episodio.

Sin embargo, algunas organizaciones de vecinos inundados no tomaron la noticia de la mejor forma. Alejandro Albano, integrante del espacio Inundados La Plata, expresó en diálogo con el programa Primera Maraña, que coproducen Pulso Noticias y Radionauta: “Realmente nos sorprendió. Primero, porque nos enteramos por los medios. Y segundo porque el presidente del bloque oficialista, Diego Rovella, ponía muchas objeciones en cuanto a la participación ciudadana. Y ahora firma un proyecto que la propicia. Hay contradicciones permanentes”.

“Que la municipalidad realice actividades en conmemoración de los 10 años no es algo objetable; pero de alguna manera es como lavarse la cara porque ‘se cumplen 10 años y algo hay que hacer’. Si se quiere hacer una comisión para conmemorar a las víctimas, en primera instancia debería convocarse a los familiares a participar. No entendemos bien la finalidad. Además, tendrá una vigencia limitada: hasta el 31 de diciembre de 2023″, manifestó.

“Más allá de toda actividad, lo que tendría que hacer la municipalidad es que la inundación sea un tema de agenda pública. Es un tema que trasciende a cualquier gestión de gobierno y debe ser de tratamiento permanente”, finalizó Albano.

“Algo vergonzoso”

Por su parte, a través de un comunicado conjunto de Sobrevivientes 2-4-13, Asamblea Vecinal Parque Castelli y Asamblea Vecinal Barrio Norte también se cuestionó don dureza la medida: “Quieren involucrar a los inundados en ese proyecto despreciable. Los inundados que hemos hecho de esta lucha una causa y hemos dedicado años de nuestra vida a defenderla, jamás podríamos sumarnos, simplemente sería una traición”.

Asimismo, hicieron foco en la responsabilidad de las dos mayores fuerzas políticas de la ciudad en relación al 2A: “Es realmente algo vergonzoso. El partido que hoy es el bloque minoritario, Frente de Todos, era el oficialismo en 2013 con Bruera a la cabeza y responsable del desastre junto con el gobierno provincial de Scioli. Quienes hoy son el bloque mayoritario, Juntos, fueron quienes dejaron correr el juicio que dio impunidad a los culpables y callaron en complicidad”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img