fbpx
15.6 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Los pibes marcharon a 46 años de La Noche de Los Lápices

MÁS NOTICIAS

Miles de estudiantes movilizaron por el centro de la capital de la provincia de Buenos Aires, como ocurre cada 16 de septiembre. Se mantuvo el recuerdo de aquella jornada trágica, se recuperaron las banderas de los jóvenes secuestrados y desaparecidos, y se expresaron las demandas de las nuevas generaciones

Como ocurre cada 16 de septiembre en nuestra ciudad miles de estudiantes secundarios se movilizaron por las calles de la ciudad para recordar a las y los jóvenes que fueron secuestrados, torturados y desaparecidos en 1976, en lo que quedó grabado en la historia argentina como La Noche de los Lápices.

Pasadas las 14 partió una de las columnas, integrada por representes de distintos centros de estudiantes y sectores de izquierda, movilizándose por avenida 7, desde Plaza Italia hasta 7 y 58, donde se desarrolló el acto central.

En ese marco, Sabina, vicepresidenta del centro de estudiantes de La Legión, expresó a Pulso Noticias: “Nosotros estuvimos toda la semana militando el 16 de septiembre, pero levantado la consigna de que no es sólo un día para recordar a aquellos que fueron detenidos, desaparecidos y torturados por luchar,  es también seguir el legado de esa lucha y venir a manifestarnos como lo hicimos todo este año por la educación pública, por el presupuesto, por la implementación de la ESI y por el estado de las escuelas”.

“Todos los que estamos acá somos de la escuela pública y este año estuvimos dando grandes peleas por el estado de nuestra educación. Este 16 de septiembre salimos a la calle organizados, juntos, en defensa de la educación pública y levantando las banderas que levantaban aquellos chicos en los ‘70. Por eso fueron desaparecidos, por luchar por una realidad distinta”, afirmó Sabina.

Acompañando a los estudiantes, María Laura Bretal, militante de Las Azucenas y ex detenida desaparecida, afirmó que “los Lápices siguen escribiendo y siguen en lucha porque lo que escriben es justamente eso, estar en las calles y defender los derechos humanos, defender la vida, defender un sistema que no nos oprima”.  También señaló que se trata de “un homenaje a los pibes y las pibas de la Noche de los Lápices, a las madres ya las abuelas que tanto lucharon”.

“Lo importante es seguir con el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia. Hoy los juicios no son todos los que queremos, son a cuenta gotas, nosotros queremos a todos los genocidas, a todos los cómplices, en la cárcel, sin ningún privilegio”, manifestó Bretal.

Por otra parte, a las 16, se movilizó la columna encabezada por la UES. La manifestación partió desde Plaza Italia y se desplegó por calle 8 para finalmente llegar a Obras Públicas. Allí participó el sobreviviente Pablo Díaz, familiares de los estudiantes desaparecidos, dirigentes del peronismo y sorpresivamente se sumó el gobernador de la provincia de Bueno Aires, Axel Kicillof.

“A 46 años de la Noche de los lápices decimos: Los sueños no se proscriben, con Partido Judicial no hay democracia”, fue el lema que identificó a este sector, conformado principalmente por representantes de diferentes centros de estudiantes de La Plata y las federaciones que conforman el movimiento estudiantil secundario de la provincia de Buenos Aires que viajaron desde más de 30 municipios.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img