fbpx
11.1 C
La Plata
jueves 29-09-2022

La Escuela Pedagógica de Los Hornos reclama respuestas al Municipio

MÁS NOTICIAS

La comunidad educativa de la institución realizó una clase pública frente al Pasaje Dardo Rocha para reclamar el apoyo municipal con al menos dos cargos docentes. Necesitan más personal educativo para poder inscribir a más estudiantes

La Escuela Pedagógica de Los Hornos funciona desde 2008 en 54 entre 148 y 149. Desde ese momento desarrolla una propuesta educativa diferente para niños y niñas de entre 3 y 12 años, que es apoyada por decenas de familias de la zona, pero que en este momento necesita del apoyo del Estado para poder continuar su desarrollo.

Este jueves realizaron una clase pública y radio abierta en la puerta del Pasaje Dardo Rocha, de la que participó toda la comunidad educativa de la institución. Reclaman al Municipio el apoyo con recursos económicos: en concreto necesitan al menos dos cargos docentes, ya que a pesar de la demanda de la comunidad, no pueden abrir más inscripciones por falta de personal educativo.

Cristian, papá de uno de los niños que asiste a esta Escuela dialogó con el programa radial Primera Maraña, coproducido por Pulso Noticias y Radionauta FM 106.3. “Lo que hace falta es que el Municipio, la Provincia, la Nación, algún estamento se pueda hacer cargo de lo básico que requiere una escuela”, afirmó.

“Esta escuela funciona desde 2008 gracias al esfuerzo grande de los maestros en jornadas largas, más de lo que deberían ser. Están llevando en los hombros el peso de sostener un colegio, en una zona donde se requieren escuelas”, explicó y agregó: “Hay pocas opciones para la gente de a pie, que por ahí no tiene movilidad o que está en situaciones difíciles y no se les facilita el acceso a la escuela por diferentes cuestiones, y bueno esto requiere que puedan hacerse cargo principalmente de las cosas básicas que requiere una escuela”.

“La Escuela intentó por todos los medios posibles, con jornadas donde participamos los padres, en cuanto al mantenimiento, para poder sacarle el peso a los maestros que llevan encima de tener que educar y también sostener la escuela”, aseguró.

Además, señaló: “Se han hecho presentaciones a Municipio, Provincia y Nación para que se institucionalicen este tipo de escuelas. Pero no se hacen cargo. Lo que requiere la escuela es un apoyo, para que pueda salir adelante cumpliendo el servicio que presta, que es educar a niños y niñas a diario”.

“Esta escuela comenzó como una escuela de apoyo, por iniciativa de una maestra, que en conjunto con otros maestros fundaron otras escuelas más, lo que hoy se considera el Centro Pedagógico, que está ubicado en Gonnet. Y también compraron este edificio, que es un lote con una casa que poco a poco se fue construyendo gracias al apoyo de los padres, madres, personas de alrededor, maestras, fue creciendo y desarrollando”, detalló Cristian.

En cuanto a la modalidad de enseñanza, describió: “Es una escuela que propone otro tipo de vínculo con el conocimiento, aprender no desde la obligación si no desde el deseo, principalmente la búsqueda pasa por ahí y se cumple. Puedo dar el ejemplo por mi hijo, que ya lleva 7 años cursando en esta escuela y reconoce que estas cosas se están dando”.

“Llegó a haber 60 familias involucradas en la escuela. Es una cuestión que deberían analizar nuestros representantes en la Municipalidad, y tomar una resolución”, concluyó.

Durante la protesta, fueron recibidos por el Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad, Martiniano Ferrer Picado. Según indicaron docentes de la institución, el funcionario se comprometió a gestionar los dos cargos docentes que están reclamando, por lo que el próximo lunes volverán a comunicarse para avanzar en ese punto.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img