fbpx
27.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

“Los 30.000 nos faltan a todes”

MÁS NOTICIAS

A 46 años de la Noche de Los Lápices dialogamos con Lara Hueravilo, de “Nietes La Plata, Berisso y Ensenada”. La joven contó cómo surgió la organización, cuáles son las banderas que levantan y los objetivos a futuro. “No vamos a dejar que nuestros sueños se proscriban”, afirmó

“La necesidad de organizarse colectivamente surgió en 2019 a partir de ese neoliberalismo que estaba abarcando toda la sociedad con el gobierno de Mauricio Macri y que estaba también poniendo en riesgo nuestros sueños y nuestros derechos conquistados, principalmente los de lesa humanidad y los derechos económicos. Ahora somos miles, hay cientos de pibes organizades en distintas regionales, tenemos compañeres en Rosario, en Córdoba, en Santa Fe, en el sur, acá en el conurbano, en otras ciudades de la provincia”.

Quien habla es Lara Hueravilo, integrante de “Nietes La Plata, Berisso y Ensenada”, la organización que surgió hace tres años en la región y que se fue expandiendo por todo el país, pese a las limitaciones que impuso la pandemia. 

En el aire de “La Primera Maraña”, programa producido por Pulso Noticias y Radionauta, Lara contó: “Nuestro primer objetivo a nivel nacional es poder reunirnos en un Encuentro Federal para fines de este año o principios del año que viene. Conocernos, poder compartir experiencias, historias, vidas y lo próximo a partir de ahí es abrir un poco el abanico de los derechos humanos en términos de juventud”.

“Quizás otros organismos de derechos humanos nacen o crecen con una necesidad de búsqueda o de pedido de justicia, nosotres nacemos con la necesidad de encontrarnos, de organizarnos, y después de poder plantearnos objetivos que nos faciliten también continuar con las banderas que han sido levantadas. Pero lo más importante es encontrarnos y a partir de ahí empezar a construir colectivamente y federalmente”, señaló la joven. 

Con respecto a las actividades de la jornada de este viernes, a 46 años de La Noche de los Lápices, Hurevailo indicó que “desde la Coordinadora UES pensamos las consignas ‘Nuestros sueños no se proscriben, con partido judicial no hay democracia” para dejar en claro que con los sueños de los pibes del 16 de septiembre, con los sueños de nosotres, de una juventud organizada, no vamos a dejar que nuestros sueños proscriban”.

“Estamos muy felices de que haya muches que se acerquen a marchar con nosotres por primera vez o que quieran compartir un momento con nosotres, porque nosotres siempre decimos que a pesar de que somos familiares de detenidos desaparecidos, los 30.000 nos faltan a todes”, expresó.

La movilización de esta tarde finalizará, pasadas las 17, en el edificio de Obras Públicas con un festival. Desde la agrupación Nietes participarán con un stand  de serigrafía donde se imprimirán distintas consignas en remeras, telas o en papel “para que el que quiera pueda tener un granito de lucha en sus casas, en su remera, en su espalda”. 

Foto: Instagram Nietes

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img