fbpx
10 C
La Plata
miércoles 28-09-2022

“La verdad todavía no ganó”: La Justicia archivó una denuncia por espionaje a familiares de Santiago Maldonado

MÁS NOTICIAS

“Es un fallo que le otorga impunidad a Gendarmería para seguir espiando”, señalaron los abogados de los denunciantes. Desde la familia Maldonado y la querella anunciaron que apelarán la decisión en los Tribunales de Casación

Ayer se conoció la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires que confirmó el archivo de una denuncia penal contra Gonzalo Cané, ex secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad durante la gestión de Patricia Bullrich, y Fabián Arturo Méndez, quien en 2017 era jefe del escuadrón 35 de la Gendarmería Nacional, por el delito de espionaje ilegal contra familiares de Santiago Maldonado y organismos de derechos humanos.

La causa se había iniciado en octubre del 2017 impulsada tras una denuncia presentada por la abogada y actual diputada nacional Myriam Bregman, su compañero del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) Matías Aufieri y Liliana Mazzea. Luego tras lograr que la investigación no quedara en manos del juez federal Gustavo Lleral de Rawson, la investigación pasó al Juzgado Federal 3 de Comodoro Py cuyo titular es Daniel Rafecas. 

Durante 5 años Rafecas no pudo demostrar que Gendarmería realizó espionaje ilegal decidiendo el 14 de julio de éste año archivar el expediente y sobreseer a los dos imputados, Cané y Méndez.

La querella convencida que la Gendarmería no solo realizó espionajes, sino que el fallo garantiza la impunidad, apeló la decisión de Rafecas ante la Cámara Federal de Apelaciones. En menos de dos meses, los camaristas de la Sala 2 Martín Irurzun y Eduardo Farah decidieron darle la razón al juez, en tanto que su par Roberto Boico votó en disidencia, acordando con los planteos de la querella.

“No mentimos. La verdad todavía no ganó. El Juez Irurzun aprobó la pinchadura de mi teléfono y es el mismo que decidió que no hubo espionaje, en cambio El juez Boico falló a favor de seguir investigando, nos vemos en Casación. Macri/Bulrrich:Espionaje” expresó Sergio Maldonado en redes sociales.

Los jueces ratificaron el cierre de la investigación definiendo que los seguimientos y escuchas a los familiares del joven se habían concretado para prevenir la “alteración del orden público” en momentos en que se desarrollaban actos y movilizaciones para exigir justicia por la desaparición de Santiago en el Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut.

«Con votos de Irurzun y Farah, la Cámara ordenó cerrar la causa por espionaje a la familia de Santiago Maldonado. Se niegan a investigar el espionaje político que realiza al Centro de Reunión de Información de Neuquén de GNA. Seguiremos peleando contra la impunidad de Bullrich» expresó Myriam Bregman, abogada querellante y actual diputada nacional.

Según información publicada por el medio Página 12, una pericia sobre el celular del gendarme Méndez confirmó que un grupo de efectivos de esa fuerza efectuaba tareas de inteligencia sobre Sergio, hermano de Santiago, y sobre su pareja, Andrea Antico. A su vez, Méndez reportaba a los hombres de Bullrich.

Asimismo, los abogados defensores cuestionaron la decisión de la Cámara de Apelaciones y explicaron: “es un fallo que le otorga impunidad a Gendarmería para seguir espiando, ni siquiera le pidieron explicaciones de por qué reunían información y hacían seguimientos personales a familiares, querellantes de organismos, o miembros de comunidades originarias”, opinó la querella de Aufieri, Bregman y Mazea.

“Se legitima que puedan espiar a cualquiera que protesta contra el gobierno de turno, bajo la supuesta hipótesis de que son potenciales delincuentes, y todo ello sin ningún tipo de orden judicial. Es una ilegalidad completa y enorme. ¿Cuánta más información tienen reunida, y sobre quiénes? Este fallo por mayoría nos niega esas respuestas y habilita que nos sigan espiando”, agregaron.

Desde la familia Maldonado y la querella anunciaron que apelarán la decisión de la Cámara en los Tribunales de Casación. “Iremos a Casación porque la resolución pone fin a la acción, y por sobre todo, lo hace sin dar fundamentos ni agotar la investigación”, expresó a Página 12 Matías Aufieri.

(Fuente: ANRed)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img