fbpx
17.8 C
La Plata
viernes 29-03-2024

La incompatibilidad del Plan Progresar y el Potenciar Trabajo generó una protesta en Plaza Paso

MÁS NOTICIAS

Movimientos sociales salieron a manifestarse una vez más contra el ajuste del gobierno, pero esta vez el territorio fue distinto: Se movilizaron a13 y 44 donde se encuentra una de las sedes de Anses para pedir explicaciones y marcha atrás con la decisión de quitar uno de los dos pagos.

Hoy hubo una nueva movilización de los movimientos sociales en diferentes ciudades del país, pero particularmente en La Plata la movida se realizó en Plaza Paso, en 13 y 44, donde se encuentra una de las sedes del Anses. 

Cooperativistas, trabajadores y trabajadoras de los barrios, en general jóvenes, protestaron por una nueva reglamentación del Ministerio de Desarrollo Social y del organismo de seguridad social, que generó que unos 40 mil beneficiarios del plan Progresar y Potenciar Trabajo, se les dió de bajo al mayor de los planes, el segundo mencionado. 

Todo surgió el pasado lunes 5 de septiembre, a medida que llegaban los nuevos pagos estatales del plan Potenciar Trabajo a los miles de trabajadoras en todo el país, que en su mayoría trabajan en cooperativas barriales, con trabajos de la economía popular o comedores, comenzaba a crecer una preocupación: Quienes eran más jóvenes y estaban cursando el colegio no habían recibido el pago mensual. 

Así comenzaron a llegar los mensajes y llamadas a los “Entes ejecutores” de cada organización social, las formas jurídicas donde se organizan las oficinas y las tareas de finanzas de cada movimiento social en relación con el Estado; allí se articulan las listas y los diferentes trabajos, personas y proyectos. Quienes trabajan en estos lugares comenzaron a consultar a las oficinas de Desarrollo Social hasta que los funcionarios debieron explicarlo ese mismo lunes: En septiembre dejó de pagarse a quienes cobraban ambos: el Potenciar trabajo con el Plan Progresar, el cual está dividido en: Nivel Superior, Nivel Obligatorio, Potenciar Trabajo (finalización de estudios y formación profesional), para instituciones y Becas Egresar, y en general cobran unos $7000.

Lo fundamental es que al modificarse el criterio, a quienes cobraban ambos planes sociales les dejaron de pagar el Potenciar Trabajo que es tres veces más grande que el Progresar, ya que llega a $24.000.

En un comunicado de prensa previo a la marcha, las organizaciones expresaban: “El ajuste es aún más drástico si se tiene en cuenta que arbitrariamente el gobierno decide dar de baja el programa de mayor monto, arrojando a miles de jóvenes a sobrevivir y a pagar sus estudios con una suma que no supera los 7.400 pesos”.

“Hoy miles de personas deberán elegir entre comer o estudiar. Repudiamos esta resolución, que deja desamparadas a miles de familias. Y exigimos al gobierno la modificación de la reglamentación de ambos Programas”.

La lucha en La Plata

Luego de algunas horas de protesta desde las 10hs de la mañana en Plaza Paso, desde el Anses un funcionario salió a hablar con las organizaciones. Fue Ramón gil Soria, director gerente Anses, quien dio algunas explicaciones tal como podes ver en los videos que lanzamos en nuestro Instagram @PulsoNoticias 

Gil Soria explicó que “Sabíamos que íbamos a tener un caudal de gente muy grande”, dijo y agregó que una de las formas es mandar mail, aunque reconoció que actualmente eso no está funcionado. “Yo también tengo compañeros y compañeras en esta situación, les dije que esperemos para ver qué pasa, porque no teníamos información”.  También reconoció que “no estaba funcionado la forma de que la gente reciba la constancia desde Educación por mail, pero no podíamos dar abasto para las miles de personas que vienen a Anses”, dijo y agregó que finalmente hubo una decisión de atender a las personas sin turno y empezar a hacer las bajas del Progresar de manera presencial. 

Al final de la movilización, según pudo saber Pulso, se pudo acordar con el ANSES que pueda realizar la “baja”, es decir la renuncia al plan Progresar, generando una lista con las propias organizaciones. Y así poder seguir cobrando el Potenciar Trabajo (como decíamos, tres veces más grande). Luego de la marcha, el organismo se comprometió a que se pueda hacer la baja del Progresar a través de una lista, ya que de manera virtual está colapsado el pedido. 

Con respecto a la negociación con Desarrollo Social de Nación, aún no está confirmado, pero se estaría por acordar que el mes que viene se reactiven los planes Potenciar de quienes se les fue dado de baja. “Nos prometieron que volvería todo a la normalidad, pero hasta que no lleguen los cobros el mes que viene no lo vamos a poder saber”, expresaron desde los movimientos a a Pulso.  

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img