fbpx
9.5 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Se viene el Encuentro Plurinacional Regional transfeminista en Plaza San Martín

MÁS NOTICIAS

Por tercera vez consecutiva, el sábado se realizará el tercer Encuentro Plurinacional Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, No binaries y Transmasculinidades de La Plata, Berisso y Ensenada. Talleres, ferias, marcha y cierre a pura música

“¿Dónde está Tehuel? Basta de ecocidio y No al FMI” son algunas de las consignas que este año levantará el 3 Encuentro Plurinacional Regional de transfeministas en la Plaza San Martín.

La propuesta de este año incluye talleres, una asamblea micrófono abierto, feria de emprendedoras y una marcha que terminará en Plaza Moreno con intervenciones artísticas. Tocarán Doña Flor y sus rítmicxs, Bomba Semilla y Batuqueres.

Como en muchos lugares del país, La Plata también será sede del Encuentro Regional para empezar a calentar motores para octubre en San Luis. Después de dos años de pandemia y de no poder encontrarse, las y les transfeministas viajan al 35 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales e Intersexuales en territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel. Este año va a ser, después de la experiencia de 2019 en La Plata, la primera vez que el Encuentro se realice con su nueva identidad: ya dejó de ser nacional y de mujeres.

“Como muchas y muches recordarán, en 2019, La Plata, territorio Querandí, nos pronunciamos por el cambio de nombre de los tradicionales Encuentros de Mujeres. Fue un momento histórico, una bisagra en las luchas de los feminismos. Luego de un proceso de debates que tuvieron su expresión en Chaco y Trelew, la demanda de las mujeres y disidencias de los pueblos y comunidades originarias de las 36 Naciones de todo el Abya Yala; de las identidades negras y afros, de las racializadas y migrantes, fue reparada simbólicamente. A su vez, las mujeres, las lesbianas, travestis y personas trans, bisexuales y no binaries sintetizamos una alianza y lucha común contra el racismo, el colonialismo y la violencia del capitalismo patriarcal. Dijimos: ¡Al closet no volvemos nunca más! Sin las travas, sin les trans, no hay feminismo”, dicen desde la organización.

Desde las 9 de la mañana y hasta el mediodía, el sábado en Plaza San Martín habrá tres grandes talleres que serán abiertos y al aire libre.

  • Transfeminismos y salud integral e intercultural. Autocuidado y derechos. Experiencias de organización y resistencias
  • Transfeminismos, violencia patriarcal, racista y estatal. Experiencias de organización y resistencias
  • Transfeminismos, organización social, territorial y derechos humanos. Experiencias y alternativas para enfrentar el ajuste.

Desde las 13 hs y hasta las 16, hora en la que se marchará por la ciudad, será el turno de la Asamblea Abierta Plurinacional y Transfeminista, con oradorxs y micrófono abierto. Y una vez en Plaza Moreno, luego de la tradicional marcha, habrá bandas, música y percusión.

El año pasado, el Encuentro Regional contó con 3000 participantes en los durante los dos días, 23 talleres, una feria autogestiva, artistas, el estreno de la película: “Con la fuerza del río”, más de 40 oradorxs en la asamblea transfeminista abierta y más de 5000 personas en la marcha de cierre.

Traficante de stikers. Julia no se acuerda cuando decidió convertirse en periodista, pero a los 11 años escribió un cuento: un fideo de barrio armaba una revolución en la alacena para no morir en la olla. Ella cree que ahí empezó todo, y puede que tenga razón. Nació en Bahía Blanca, una ciudad donde hay demasiado viento, Fuerzas Armadas y un diario impune.
En 2012 recibió un llamado: al día siguiente se fue a Paraguay a cubrir el golpe de Estado a Fernando Lugo. Volvió dos meses después, hincha de Cerro Porteño y hablando en guaraní. Trabajó en varios medios de La Plata y Buenos Aires cubriendo géneros, justicia y derechos humanos. Es docente de Herramientas digitales en ETER y dio clases en la UNLP y en la UNLZ.
Tiene una app para todo, es fundamentalista del excel e intenta entender de qué va el periodismo en esta era transmedia.

spot_img
spot_img