fbpx
11.1 C
La Plata
jueves 29-09-2022

Se viene el Encuentro Plurinacional Regional transfeminista en Plaza San Martín

MÁS NOTICIAS

Por tercera vez consecutiva, el sábado se realizará el tercer Encuentro Plurinacional Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, No binaries y Transmasculinidades de La Plata, Berisso y Ensenada. Talleres, ferias, marcha y cierre a pura música

“¿Dónde está Tehuel? Basta de ecocidio y No al FMI” son algunas de las consignas que este año levantará el 3 Encuentro Plurinacional Regional de transfeministas en la Plaza San Martín.

La propuesta de este año incluye talleres, una asamblea micrófono abierto, feria de emprendedoras y una marcha que terminará en Plaza Moreno con intervenciones artísticas. Tocarán Doña Flor y sus rítmicxs, Bomba Semilla y Batuqueres.

Como en muchos lugares del país, La Plata también será sede del Encuentro Regional para empezar a calentar motores para octubre en San Luis. Después de dos años de pandemia y de no poder encontrarse, las y les transfeministas viajan al 35 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales e Intersexuales en territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel. Este año va a ser, después de la experiencia de 2019 en La Plata, la primera vez que el Encuentro se realice con su nueva identidad: ya dejó de ser nacional y de mujeres.

“Como muchas y muches recordarán, en 2019, La Plata, territorio Querandí, nos pronunciamos por el cambio de nombre de los tradicionales Encuentros de Mujeres. Fue un momento histórico, una bisagra en las luchas de los feminismos. Luego de un proceso de debates que tuvieron su expresión en Chaco y Trelew, la demanda de las mujeres y disidencias de los pueblos y comunidades originarias de las 36 Naciones de todo el Abya Yala; de las identidades negras y afros, de las racializadas y migrantes, fue reparada simbólicamente. A su vez, las mujeres, las lesbianas, travestis y personas trans, bisexuales y no binaries sintetizamos una alianza y lucha común contra el racismo, el colonialismo y la violencia del capitalismo patriarcal. Dijimos: ¡Al closet no volvemos nunca más! Sin las travas, sin les trans, no hay feminismo”, dicen desde la organización.

Desde las 9 de la mañana y hasta el mediodía, el sábado en Plaza San Martín habrá tres grandes talleres que serán abiertos y al aire libre.

  • Transfeminismos y salud integral e intercultural. Autocuidado y derechos. Experiencias de organización y resistencias
  • Transfeminismos, violencia patriarcal, racista y estatal. Experiencias de organización y resistencias
  • Transfeminismos, organización social, territorial y derechos humanos. Experiencias y alternativas para enfrentar el ajuste.

Desde las 13 hs y hasta las 16, hora en la que se marchará por la ciudad, será el turno de la Asamblea Abierta Plurinacional y Transfeminista, con oradorxs y micrófono abierto. Y una vez en Plaza Moreno, luego de la tradicional marcha, habrá bandas, música y percusión.

El año pasado, el Encuentro Regional contó con 3000 participantes en los durante los dos días, 23 talleres, una feria autogestiva, artistas, el estreno de la película: “Con la fuerza del río”, más de 40 oradorxs en la asamblea transfeminista abierta y más de 5000 personas en la marcha de cierre.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img