fbpx
22.2 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Provincia: A cinco años de su sanción, se reglamentó la Ley de Manejo del Fuego

MÁS NOTICIAS

La normativa provincial fue promulgada en 2017 y reglamentada en los últimos días. La decisión se produce en un contexto de incendios en el Delta del Rio Paraná, con focos en distintos distritos del norte bonaerense

El Gobierno bonaerense decretó la reglamentación de la Ley Nº 14.892, de Manejo del Fuego, para prevenir y luchar contra los incendios en áreas rurales y forestales en territorio de la provincia de Buenos Aires.

La normativa provincial fue promulgada en 2017 y reglamentada en los últimos días. A través del decreto, el gobernador Axel Kicillof impulsó la creación del Consejo de Coordinación Interministerial, conformado por los ministerios de Seguridad, Ambiente y Desarrollo Agrario, estableciéndolos como autoridades de aplicación de la ley.

“La Ley de Manejo del Fuego establece las funciones y misiones de los tres ministerios y brinda un marco normativo fundamental para el trabajo que realiza la Provincia para controlar y mitigar los incendios”, detalló el Ministerio de Ambiente provincial a través de un comunicado.

La institucionalización del Consejo de Coordinación Interministerial permitirá “abordar la problemática de manera integral, partiendo de acciones de política pública de prevención, concientización, combate de los fuegos y restauración de los territorios afectados, fruto de una articulación fluida, la planificación y coordinación entre los actores”, indicaron desde el Gobierno.

La Ley establece que el Ministerio de Seguridad es la máxima autoridad frente a incendios forestales y rurales y tiene a cargo la coordinación del combate, la seguridad pública y las emergencias a través de la Dirección Provincial de Defensa Civil.

La cartera de Ambiente queda como la encargada de la educación ambiental para la prevención, el análisis de los daños por siniestros y la calidad de vida y la restauración de los ecosistemas. “Además, le corresponde determinar las medidas para velar por la recuperación de los suelos que se encuentren dentro de áreas protegidas”, indica el comunicado.

En tanto, Desarrollo Agrario tendrá la misión de trabajar en conjunto con los productores para “la promoción, fiscalización y control de las actividades productivas agropecuarias que impliquen el riesgo o puedan requerir  el uso del fuego a través de la reglamentación de las quemas prescriptas”.

La reglamentación de la normativa se da en un contexto del año complejo por los incendios en el Delta del rio Paraná, en el cual se registraron varios focos en distritos del norte bonaerense. Desde Ambiente consideraron que “representa un gran avance en materia de gestión y está estrechamente vinculado con las políticas que ya se vienen desarrollando desde la Provincia”.

(Fuente: DIB) 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img