fbpx
18.4 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Atentado contra CFK: ¿Fue un “loco suelto” o un ataque neofascista?

MÁS NOTICIAS

Fernando André Sabag Montiel, el atacante de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue identificado por sus tatuajes como un “militante” neofascista. Pulso Noticias dialogó con Fernando Lozada, integrante de la Asamblea por una Sociedad Sin Fascismo sobre cómo actúan estos grupos

“No se trata de un loco suelto”, asegura Fernando Esteban Lozada, integrante de la Asamblea por una Sociedad Sin Fascismo de Mar del Plata y portavoz para Latinoamérica de la Asociación Internacional de Libre Pensamiento, sobre el gravísimo atentado hacia la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Este atentado tiene todos los rasgos de un ataque fascista”.

“Este atentado tiene todos los rasgos de un ataque fascista”

Fernando Esteban Lozada

Según relata el activista, “los emergentes del fascismo aparecen en ciertas condiciones que son propicias. Es decir, cuando existe una gran inequidad, cuando existe un gran porcentaje de personas en situación de vulnerabilidad; ahí es cuando la derecha reaccionaria aprovecha este contexto para generar enemigos donde dirigir toda la frustración de estas personas que no encuentran salida a esta situación de un sistema sumamente violento”.

Foto facebook: Asamblea por una Sociedad Sin Fascismo de Mar del Plata

En nuestro país, como en todo el mundo, existen desde hace varias décadas grupos profascistas (o también llamados neonazis) que cuentan con recursos económicos y mediáticos. “El atacante pudo haber sido captado por estos grupos a través del anonimato de las redes sociales y servidores, que muchas veces las legislaciones de los países les permiten trabajar en absoluta impunidad”, sostiene Lozada. 

Estos grupos -según afirma Lozada- buscan personas jóvenes que generalmente tienen problemas de sociabilización, tienen algún problema cognitivo, algún padecimiento mental, y los incentivan a cometer crímenes de odio. “Esto lo hacen como forma de propaganda y les prometen ser recordados como héroes o mártires, que intentaron y lucharon contra el sistema”. 

La edad de esos jóvenes, que bajó en éstos últimos años, ronda los 13 o 14 años. Desde la Asamblea por una Sociedad Sin Fascismo vienen realizando denuncias ante el Ministerio Público Fiscal Federal sobre estas situaciones, y hasta han podido recuperar a adolescentes inmersos en estos grupos fascistas. “El espectro etario es amplio y llegan hasta los 35 o 40 años”.

Leé más: Confirmaron condenas para miembros de la banda neonazi marplatense

Sabag Montiel pudo ser el producto de un bombardeo de discursos odiantes con tintes neofascistas que reproducen muchos medios masivos de comunicación y que utilizan un lenguaje que es simple, que hábilmente direcciona una violencia sumamente destructiva. 

En ese sentido, recordamos casos como el de la periodista reaccionaria Viviana Canosa -quien no expresó ningún tipo de repudio al magnicidio- como una gran constructora de discursos de odio. En la misma línea, se encuentran los diputados de la derecha reaccionaria como Javier Milei y Amalia Granata.  

No es un hecho aislado

“Lo que pasó el jueves está dentro de un concierto que vienen dando las derechas profascistas en todo el mundo”, comenta Lozada. En el informe “Punta del Iceberg” del Foro Parlamentario Europeo se resalta que entre 2008 y 2018 fundaciones vinculadas a sectores católicos conservadores, evangélicos, reaccionarios (sobre todo pentecostales), partidos fascistas europeos, magnates rusos vinculados a Putin, supremacistas blancos de Europa pero también de EE.UU. como el Ku Kux Klan, financian en el continente europeo campañas antiderechos. “También tienen su pata en Argentina y funcionan articuladamente”.

“Lo vimos en lo que fue el debate por el aborto seguro legal y gratuito, pero lo vemos un poco más si empezamos a escarbar en distintos movimientos fascistas y antiderechos”. No es casualidad que Canosa haya sido la portavoz mediática, y hasta la conductora de los actos antiderechos en el Congreso de la Nación.

Leé más: Aborto, “nazismo” y subvención a la Iglesia

También existen partidos políticos con esta ideología, como el Republicano en EE. UU., Libertad Avanza en Argentina; y también redes de abogados internacionales. “Acá tenemos corporaciones de abogados católicos. A su vez, están vinculados con magistrados que trabajan desde el Poder Judicial en distintos países y la Argentina no está exenta”, describe Lozada. Y agrega: “Articulan coordinadamente campañas para negar derechos y sobre todo atacar lo que es diverso”. 

No son “fascistas antiperonistas”, sino que su odio puede estar dirigido contra cualquiera; feministas que llevan el pañuelo verde, una pareja de lesbianas, travestis o personas que vivan en la calle. Se trata de una de las principales características del fascismo: tratar de destruir todo aquello que rompa lo que consideran dentro de la normalidad. “Todo esto es en pos de sostener un sistema que se basa en el capitalismo”. 

“Todo esto es en pos de sostener un sistema que se basa en el capitalismo”

Fernando Esteban Lozada

En La Plata se observa con las expresiones realizadas por los referentes del “centro cultural” fascista -quien uno de ellos, fue detenido este lunes por la madrugada-. También acciones llevadas adelante por grupos “pañuelos celestes” que han atacado a locales de organizaciones de izquierdas y peronistas.

Leé más: Detención y allanamiento en el “centro cultural” fascista de La Plata

Simbología fascista

Sabag Montiel tiene en su cuerpo dos tatuajes de simbología fascista. Por un lado, en su codo izquierdo el famoso Sol Negro. “Ese símbolo tiene unos 80 años pero es muy utilizado por estas organizaciones que reclutan jóvenes”, sostiene Lozada.

En tanto, en su mano derecha se observa la denominada Cruz de Hierro. Se trata del símbolo de las Fuerzas Armadas alemanas de 1870, y que Adolf Hitler restauró en 1939. Ambos símbolos, junto a la esvástica, son iconos de esta ideología reaccionaria.

También el uso de los cuchillos es un dato característico de estos grupos neofascistas. “Tienen muchas frases en referencia a cometer atentados con cuchillos y el año pasado en un operativo se le encontró un cuchillo de 35cm que llevaba en su auto, lo que hace pensar también que podría ser parte de una de estas organizaciones, que muchas veces funcionan como células aisladas”. 

Uno de los murales vinculados a los derechos humanos que “escrachó” el grupo del centro cultural fascista en La Plata

Según expresa Lozada, lo que intentan generar son lobos solitarios, que en realidad no son solitarios sino que se les dice que son sus propios líderes, y que ellos solo pueden hacer el cambio. “Se lo va motivando para que terminen cometiendo algún tipo de crimen y esto le sirva como propaganda”. 

Lucha antifascista

“Es imprescindible comprender que la lucha antifascista es un imperativo ético de toda la comunidad que aspira verdaderamente a vivir en paz, no en esta paz contenida formada por la apatía, y el miedo a arriesgarse”, subraya Lozada. “La paz realmente se logra cuando la libertad es colectiva y nadie goza de privilegios”.

“La paz realmente se logra cuando la libertad es colectiva y nadie goza de privilegios”

Fernando Esteban Lozada

Para finalizar, el activista remarca: “Nos preocupa muchísimo el avance del fascismo. Hasta adolescentes de 13 años han dado pasos como ir a domicilios a llevar amenazas con cuchillos y banderas nazis. Nos preocupa realmente porque el sistema educativo incluso todavía no está preparado para lidiar con esto”. 

Leé más: Organizaciones alertan sobre la apertura de un local fascista en La Plata

El intento de homicidio de la vicepresidenta de la Nación está en plena investigación, pero queda claro que no es un “loco suelto” sino que se enmarca en la teoría del “lobo solitario” que no significa que actuó sólo, en todo caso, los forman para que eso parezca.

Edición: Julia Varela

Más conocida como “Tefa”, nació en Mar del Plata en 1989. Trabajadora de prensa, periodista y Licenciada en Comunicación Social (egresada de la UNLP). Buscadora de la aguja en el pajar: le apasiona el periodismo de investigación. Trabajó en prensa institucional, en diversos medios privados de La Plata, y colaboró en medios alternativos como ANRed. Actualmente escribe notas vinculadas a los derechos humanos, política y cada tanto entrevista a personajes de diversos territorios. También integra el área audiovisual, En Foco, como productora periodística. Siempre redactando con las gafas violetas puestas. Desde 2018 forma parte de la cooperativa Pulso Noticias, donde aprendió a vender publicidad, gestionar pautas y hasta armar un gran escritorio en madera.

spot_img
spot_img