fbpx
23.3 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Maternidades y violencias, en primera persona

MÁS NOTICIAS

Hablamos con Camila Costa, Licenciada en comunicación social y autora, junto a Agustina Gómez, del libro “Incómodas. Crónicas sobre maternidades disruptivas”. La “maternidad ideal” como concepto a derribar y los distintos tipos de violencia que a menudo padecen las personas que asumen esta función social imprescindible

Haber venido a estudiar a La Plata en 2015 no terminó siendo algo casual para Camila Costa y Agustina Gómez, flamantes Licenciadas y Profesoras en Comunicación Social egresadas de la UNLP. Fue el año del primer Ni una menos, la masiva expresión popular que cada 3 de junio busca visibilizar a lo largo y ancho del país la violencia por razones de género. Esa consigna naciente las interpeló tanto como mujeres que rápidamente se convencieron de que, cuando llegase el momento de realizar la tesis de grado para recibirse, el tema a elegir tendría un abordaje con perspectiva de género. Hoy, siete años después, aquel deseo se cumplió con creces. 

Incómodas. Crónicas sobre maternidades disruptivas trascendió lo estrictamente académico para materializarse en algo palpable y concreto como un libro. Lanzado en febrero pasado por Gali Arte Editora, es el resultado de un arduo trabajo de investigación y entrevistas que, como indica su carta de presentación, “propone una discusión sobre los principales problemas en torno a la maternidad como construcción social de sentido”.

La idea comenzó a tomar forma en 2019, al calor de otro reclamo histórico de los feminismos y disidencias: la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que había sido rechazada por el Senado el año anterior y a fuerza de lucha popular en las calles sería finalmente aprobada en diciembre de 2020. “Hay una frase que se repetía mucho en ese momento que decía ‘La maternidad será deseada o no será’. Nosotras, por supuesto, estábamos a favor y la militábamos, pero al mismo tiempo, así planteada, está hablando de algo a futuro. Está buenísima la lucha pero también pensar en el presente. Y ahí nos preguntamos ¿Qué pasa con las personas que maternan hoy? ¿Qué piensan? ¿Cómo es su experiencia?”, cuenta Camila a Pulso Noticias en relación a aquellos primeros interrogantes que orientaron su trabajo.

No obstante, lo que marcó un punto de quiebre en las jóvenes fue una charla en el Rectorado de la UNLP de la que participó la psicóloga y docente Analía Bertolotto, autora del libro Madres descuidadas ¿Por quienes? (El Ágora, 2014). “Ella habla del rol de la madre, de múltiples historias y de cómo son desprotegidas y dejadas de lado por la sociedad. Fue muy esclarecedor para nosotras ”, asegura Costa.

Las cinco crónicas que componen Incómodas… abordan maternidades en diferentes contextos: discapacidad, adopción y subrogación, situación de encierro, travesti/trans y adolescencia. Teniendo como base doce historias de vida que reflejan diversos orígenes, sentires y experiencias, el libro se propone rever el concepto de maternidad ideal y visibilizar la violencia simbólica, económica, física, institucional y psicológica que habitualmente padecen las personas que maternan. 

¿Por qué eligieron la palabra “Incómodas” para el título? 

—Hablar de maternidad es de por sí bastante incómodo. Siempre se manejó puertas para adentro, como algo oculto. Incluso para las propias personas que maternan es incómodo. En algunas entrevistas nos pasó de que nos dijeran: “No tengo nada que contar”. La verdad es que tenían muchísimo para contar y hacerlo fue muy necesario para ellas, liberador. Entendemos que ninguna maternidad es ideal. La mujer que trabaja, cocina, lava, cuida y hace tantas otras cosas.. eso es algo imposible. Las maternidades son diferentes entre sí. En cualquier charla familiar difícilmente se habla sobre subrogación, adopción o travestis/trans que maternan. De ahí también lo incómodo: se trata de subjetividades muy fuertes que no cumplen con ese ideal de maternidad e incomodan en la sociedad.

¿Qué historia de todas las abordadas te impactó más? 

—Disfruté charlar con todas las personas, pero hay una historia que me pareció la más fuerte tal vez por una cuestión generacional: una mujer de Berazategui que tuvo cuatro hijos con distintos hombres. Cuando tenía 13 años nació su primera hija; fue madre adolescente. Terminó siendo, sin dudas, una de las protagonistas del libro. Ella padeció todo tipo de violencias: desde física por parte de una de sus parejas hasta institucional. Nos tenemos que hacer cargo de todas las maternidades, pero las adolescentes -que son las que más cerca tenemos y en la que más casos hay- son atravesadas en su vida cotidiana por no tener asistencia, no poder acceder a la educación, después al trabajo. Son situaciones de vida muy complejas.

A lo largo del relato, es posible identificar un rasgo característico: las distintas violencias que se abordan en el libro son comunes a todas las historias de vida. No existen particularidades. “En todas está presente la culpa. No hay caso en que no se sintieran señaladas en algún momento por alguna cuestión en particular. El sentimiento y las experiencias son muy similares entre sí”, explica Costa, oriunda de General Alvear, donde Incómodas… fue declarado de Interés Municipal, Cultural y Educativo.

Quienes deseen adquirir un ejemplar deben comunicarse con la editorial platense Gali Arte a través de sus redes (galiarte.editora en Instagram) o ingresar a la tienda online https://galiarteeditora.mitiendanube.com/, que ofrece la posibilidad de hacer envíos por correo fuera de La Plata. También se pueden conseguir contactando a las autoras (@agustinagom y @costacamilam).

Periodista y locutor - basquetbolista que nunca fue
Nació en La Plata, el 30 de noviembre de 1989, una mañana en la que el “Boca Campeón” copaba la mayoría de las tapas de los diarios. Algo de eso debe haberlo marcado para amar a esos colores como hoy los ama. De pibe solía escuchar los relatos en Radio Continental y anotar en un cuadernito personal –boquense, claro- los resultados de los partidos de la fecha y escribir breves resúmenes. A veces, incluso, se grababa haciendo comentarios. Todo ese cóctel despertó su interés por los medios. En 2014 se recibió de Licenciado en Comunicación Social en la UNLP y, tres años después, de Locutor Nacional, en el ISER. Escribió –en coautoría- dos libros de entrevistas a músicos del rock argentino y trabajó como redactor en el servicio informativo de la Radio Red 92. Desde 2018, integra la cooperativa de trabajo Pulso Noticias y allí escribe sobre temas de cultura, medio ambiente y otras yerbas. Al día de hoy, sigue buscando –y poniendo en crisis- su lugar en el mundo de la comunicación.

spot_img
spot_img