fbpx
16.7 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Manifestación contra el ecocidio en La Plata: “Vemos que avanzan los proyectos destructivos del medio ambiente” 

MÁS NOTICIAS

La coordinadora Basta de Falsas Soluciones de La Plata, Berisso y Ensenada, junto a un conjunto de activistas y organizaciones se expresaron en contra de la quema de humedales y reivindicaron las demandas socioambientales vigentes de la región. Dialogamos con Leonel Acosta, integrante de la coordinadora y militante ecosocialista

La coordinadora plurinacional “Basta de Falsas Soluciones – La Plata Berisso y Ensenada” junto a organizaciones y activistas socioambientales y vecinos de la región llevaron adelante el pasado jueves una movilización como “acción de lucha contra el ecocidio”. La manifestación se concentró en Plaza Moreno y marchó hasta la gobernación bonaerense al grito de “¡Exigimos agua, tierra y energía para los pueblos, no para el extractivismo!”

En “La Primera Maraña”, programa producido por Pulso Noticias y Radionauta dialogamos con Leonel Acosta, militante ecosocialista e integrante de la coordinadora Basta de Falsas Soluciones. “La consigna es un poco la síntesis de los reclamos que se plantean en la agenda hoy, en una situación donde vemos que avanzan los proyectos destructivos del medio ambiente pero también avanza el ajuste contra el pueblo”, señaló Leonel en el inicio de la charla.

“Por eso planteamos el eje de la energía entendiendo también que es necesaria la defensa de otra matriz energética, fomentar el desarrollo de las energías limpias y creemos que actualmente los tarifazos y los subsidios a las petroleras van en el sentido contrario de las necesidades”, argumentó. 

“Con respecto a los ejes de la tierra y el agua, hacen referencia al avance del agronegocio y la especulación inmobiliaria que lamentablemente nos ha regalado la postal en las últimas semanas, de las quemas de los humedales en el Delta del Paraná, cuyo humo ha llegado inclusive hasta nuestra ciudad hace pocos días”, explicó.

Además el activista socioambiental contó que la fecha elegida fue muy especial porque se realizó al cumplirse dos años del nacimiento de la coordinadora plurinacional Basta de Falsas Soluciones. “Se creó en el marco de la pandemia, en el marco de la lucha contra el acuerdo porcino con China. Fue un punto de inflexión en el sentido que marcó la necesidad de organizarse cuando todavía el gobierno nos decía que nos teníamos que quedar en nuestra casa, pero habilitaba al agronegocio, a la deforestación”, rememoró.

Al ser consultado por el nuevo proyecto de Ley de Humedales, que intenta ser promovido desde el Ministerio de Medio Ambiente de la nación, Acosta afirmó: “Creemos que es una trampa”. “Mientras que la ley en la que se insistió tanto durante el año pasado para que se trate tiene el consenso de cientos de asambleas de todo el país, esta última que presenta el ministro de Ambiente de nación, Juan Cabandié, está consensuada por los gobernadores, recorta nueve objetivos de la ley original, de la ley consensuada, y está hecha a medida del agronegocio y de la especulación inmobiliaria”, manifestó.

“Creemos que esta ley tramposa refleja dos cosas: primero que el gobierno tiene que salir a responder ante el ascendente en la conciencia socioambiental de la población y tiene que salir a posicionarse aunque sea mediáticamente. Y, por otro lado, creemos que refleja un poco de este progresismo de baja intensidad, en el sentido de que tienen que incorporar algunos reclamos más allá de que lo incorporan dentro una lógica extractiva, por lo tanto le quitan toda potencialidad a ese proyecto de ley”, concluyó.

Además de la coyuntura nacional, las organizaciones expresaron todas las reivindicaciones regionales en materia ambiental, entre ellas la contaminación de Oxbow-Copetro en Ensenada, las talas indiscriminadas en La Plata y Berisso, la preservación de la Reserva de Biósfera Parque Pereyra Iraola, entre otras.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img