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sábado 20-08-2022

Tras el durísimo informe de Lanata, los Astilleros se defienden

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En su programa televisivo de los domingos, el periodista atacó a los trabajadores del Astillero Río Santiago expresando que “es una empresa que no produce un barco desde hace más de 30 años”, versión que fue desmentida. Temen la venta a un privado de Mar del Plata. Ya resistieron a la privatización en los años 90

El malicioso informe del periodista Jorge Lanata en su programa Periodismo Para Todos generó malestar entre los trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS), ya que su discurso apuntó a justificar un brutal ajuste en la empresa. Sin embargo, esta mañana los empleados reaccionaron rápidamente y realizaron asambleas por sector. Avanzaron en realizar la audiencia pública en el Congreso de la Nación, y además definieron comenzar con una campaña pública para que todo el país se entere de lo que produce dicha empresa estatal y en las condiciones en las que se encuentra.

“Desde hace 30 años no construyen un barco”, dijo Lanata. Sin embargo, los 3.300 trabajadores del ARS no sólo se dedican a construir barcos –que es su principal producción-, sino que también fabrican componentes para hidroeléctricas de Brasil y Venezuela. “Fabricamos la compuerta de la represa de Salta Grande; construimos el techo del Estadio Único de la ciudad de La Plata y del Teatro Argentino; compuertas para YPF; reparamos la cruz de la Basílica de Lujan; las torres lumínicas de la cancha de Gimnasia y Esgrima La Plata; y muchas otras reparaciones como la Fragata Libertad, la popa de un remolcador, el ARA King, etc.”, afirmó a Pulso Noticias el trabajador del ARS Hernán García.

Por su parte, Juan Constriciani, trabajador e integrante de la agrupación Marrón, aseguró anoche en un programa de radio que “el proyecto de Mauricio Macri, confirmado ya por el gremio, es entregarle el Astillero a un empresario de Mar del Plata, pero con la salvedad de que no lo quiere con 3.300 trabajadores sino con 600”.

Cabe mencionar que hace unos 15 días el presidente de la Nación se reunió con la denominada “mesa de pesca”, en Mar del Plata, para abordar las diferentes cuestiones de esa industria. Desde allí disparó contra el Astillero Río Santiago: “Había que dinamitarlo”, expresó.

Asimismo, Constriciani relató que la situación productiva está atravesada por la escasez de insumos y materiales, debido a la falta de inversión del gobierno provincial, y por la “tecnología obsoleta” con la que cuentan. “La tecnología que no está renovada, aunque por ejemplo un buque carguero entero de 700.000 toneladas que se exportó a Alemania –Bulk Carrier Cassana (foto)– lo hicimos en 18 meses, eso fue en el 2010 aproximadamente”, sostuvo.

Al tiempo que agregó: “En ese momento había un armador con el interés de que se termine el barco, entonces teníamos todos los materiales a disposición, en esas condiciones sí se puede entregar en 18 meses, pero hoy no contamos con materiales, las licencias y los plazos se vencen”.

En suma, los trabajadores denunciaron los millones de pesos que gastó el Gobierno nacional en la importación de buques y lanchas en vez de invertir en el pleno funcionamiento de la empresa estatal, una cuestión que no se difundió en el programa de Lanata.

Por último, este martes los trabajadores realizarán una asamblea general en el Astilllero y luego se movilizarán a la paritaria salarial, a la que fueron convocados por el Ministerio de Trabajo de la Provincia. El encuentro será en la sede de calle 56 entre 17 y 18 a las 15 horas. De este modo, a paso firme seguirán defendiendo sus puestos de trabajo.

 

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