fbpx
23.3 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Estudiantes de secundario amenazados y detenidos: “La intervención policial fue arbitraria y desmesurada”

MÁS NOTICIAS

Este jueves dos chicos de 14 años fueron detenidos por la policía bonaerense bajo un sinfin de irregularidades y sólo basado en la disputa entre los estudiantes del colegio Normal 2 y Normal 3. La palabra de Rodrigo Pomares, de la CPM, en esta nota

La tensión por los hechos de violencia en las inmediaciones de la escuelas siguió este jueves por tercer día consecutivo con alumnos del Normal 2 y Normal 3 de nuestra ciudad. Pasadas las 13, cuando terminó el turno mañana, la pelea se trasladó a la avenida 7 y 58, a pocas cuadras del establecimiento ubicado en diagonal 78, 5 y 58.

Fue allí donde, en lugar de calmar las aguas, se dio una situación preocupante: efectivos de la policía bonaerense, algunos vestidos de civil y otros uniformados, amenazaron a los estudiantes diciéndoles que “si no era hoy iba a ser mañana” que se los van a llevar en presos. Bajaron de un auto con una escopeta y finalmente se llevaron a dos estudiantes menores de edad a la comisaría Novena. Sin embargo, pasadas las 15.30 fueron liberados.

En esten lamentable contexto, Rodrigo Pomares, director del programa Justicia y seguridad democrática de la Comisión Provincial por la Memoria dialogó con el programa Primera Maraña, que coproducen Pulso Noticias y Radionauta donde expresó su preocupación por el accionar policial: “Nosotros nos acercamos hasta la comisaría Novena de La Plata para constatar de que los chicos estuvieran en buenas condiciones y ahí advertimos que habían sufrido agresiones físicas además de algunos detalles de la arbitrariedad policial al momento de la aprehensión”

“Fue una situación muy violenta, había policías de civil, uniformados. No había una situación delictiva como para aprehenderlos y mucho menos hacerlo de la manera quelo hicieron, que los amenazaron. siendo menores deberían seguir un protocolo: la intervención policial fue absolutamente desmesurada y arbitraria”, agregó.

En cuanto a posibles sanciones a policias, comentó con sinceridad y lamentando que sea así: “Vamos a promover la denuncia, la otra cara de todo esto, la mayoría de los casos de denuncias de violencia policial, se archivan, siempre es un desafío, las investigaciones deben ser profundas, certeras para determinar el mal accionar. Lo promovemos, pero en líneas generales estas causas no suelen tener prioridad por lo cual no llegan ni a juicio ni sufren sanciones. Es importante que los fiscales investiguen estos hechos”.

LA ENTREVISTA COMPLETA, ACÁ

LA VERSIÓN DE UN ALUMNO
En diálogo con Pulso Noticias, uno de los alumnos que se encontraba en el lugar al momento que arribó la policía, contó la situación que les tocó vivir: “Estábamos en una de las esquinas de calle 7, cayó la policia y agarraron a Renzo de tercer año y de tan solo 14 años y a un pibe que siempre está con él, los pusieron contra la ventana y les empezaron a decir ¿de dónde sos?, ¿de dónde venís? ¿A dónde vas? Apenas les dejaron hablar, los subieron a la patrulla y se los llevaron. No mostraron denuncia, ni placa, estaban armados. Uno de los policías le empezó a pegar a un pibe en el piso sin motivo, sacaron una escopeta y empezaron a amenazar a todos de que los iban a agarrar uno por uno, que si no era hoy era mañana y que nos tenían a todos fichados”.

De esta manera, una vez más, la policía que debería ser quien cuida a los ciudadanos no sólo que no lo hace si no que además maltrató a menores de edad, los amenazó y generá una situación mucho más tensa de la que se estaba dando.

VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS
De acuerdo a las versiones que circulan entre los padres, las peleas se vienen dando por un enfrentamiento entre estudiantes secundarios del Normal 2 con pares del Normal 3, ubicado también cerca esa zona, en 58 entre 8 y 9. Algo que ya es histótico, pasa siempre con todas las generaciones, como si se tratara de una cultura del aguante y de cancha.

El clima de tensión creció desde el martes hasta que este jueves tuvo su punto más alto. En tanto, la comunidad educativa sigue en alerta constante ante la posibilidad de nuevos ataques e integrantes del cuerpo docente avisaron a los padres que no quieren ingresar a dar clases pese a que la autoridades emitieron comunicados garantizando la seguridad. En ese marco varios padres optaron por no enviar a sus hijos.

Luego de que se produjera el primer hecho el martes al mediodía, cuando un estudiante terminó con una herida en el cuero cabelludo en la entrada del establecimiento educativo ubicado en diagonal 78 entre 4 y 5, los agresores volvieron al día siguiente y hubo piedrazos, golpes, heridos y algunos autos rotos. Ante ese panorama, padres y madres de los alumnos comenzaron a retirarlo de urgencia y pidieron la intervención de las autoridades ante estos reiterados episodios violentos que ponen en riesgo a los menores.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img