fbpx
10 C
La Plata
miércoles 28-09-2022

Loteo ilegal en Ignacio Correas: “Es un modus operandi que viene de hace mucho tiempo”

MÁS NOTICIAS

Luego del anuncio del Municipio de llevar a la Justicia a una inmobiliaria por realizar un loteo ilegal, dialogamos con la secretaría de Planeamiento, María Botta, quien dio detalles de esta problemática. “Hay todo un circuito de profesionales detrás y los perjudicados son los que compran de buena fe”, dijo la funcionaria

En el inicio de la semana se conoció la decisión de la Municipalidad de acudir a la Justicia Penal para frenar la venta de un loteo ilegal que lleva adelante una inmobiliaria en la localidad de Ignacio Correas, luego de haber presentado actas contravencionales que fueron incumplidas. 

La inmobiliaria señalada es De Sagastizábal, acusada de ofrecer terrenos en un espacio situado en la calle 22 entre 699 y 704, el cual no tiene habilitación municipal y forma parte de un área protegida por tratarse de un humedal. En junio del 2020 y julio 2021 el municipio llevó adelante clausuras en dichos terrenos por no contar con las habilitaciones pertinentes y por haber abierto calles sin permisos y, pese a esto, desde la inmobiliaria continuaron con la comercialización de 69 lotes.

En diálogo con Pulso Noticias, la secretaria de Planeamiento Urbano municipal, María Botta, explicó que hay muchas clausuras de este tipo de loteos, que “hay todo un circuito de profesionales detrás” y que se trata de un modus operandi llevando adelante por diferentes desarrollos inmobiliarios.

“En 2020 por medio de los vecinos nosotros recibimos muchas denuncias. En ese año hicimos las primeras clausuras y contravenciones, tuvimos una campaña bastante fuerte con todos los loteos ilegales porque se detectaron muchísimos en plena pandemia. El año pasado volvimos a detectar la comercialización de lotes de una inmobiliaria, cuyo accionar era visible. Volvimos a clausurar y ahí sumamos la elevación al Colegio de Martilleros para que el tribunal de disciplina procediera a investigar la situación del ejercicio ilegal de la profesión en un predio que no tenía posibilidades de ser urbanizado”, relató Botta.

“En esta oportunidad como ya eran reincidentes, habían muchas clausuras firmes, muchas contravenciones, la instancia ya era la del secuestro. Tenemos todo listo, el próximo paso va a ser secuestrar la maquinaria y herramientas que se están utilizando dentro del predio”, apuntó.

En la misma línea, la funcionaria municipal señaló: “En esa zona y en muchas áreas de la periferia nos encontramos con muchas dificultades en la parte dominial. En este caso tenemos localizados a los dos propietarios y se está trabajando desde Legal y Técnica en las denuncias correspondientes, porque se violaron las clausuras y contravenciones ya realizadas. Es una una zona que, primero, no tiene los indicadores y, segundo, es un área protegida, forma parte del humedal con lo cual cualquier obra hidráulica, cualquier obra de infraestructura, requiere factibilidades municipales y provinciales”.

Negativa y “muchas pruebas”

Ante las acusaciones del Municipio, los responsables de la inmobiliaria De Sagastizábal negaron la situación. En comunicación con el medio 0221.com.ar aseguraron que no están comercializando esos terrenos y que tampoco fueron notificados por el Municipio. “La verdad que la noticia nos tomó por sorpresa, no sé de dónde salió que son nuestros. Vamos a ir al Colegio de Martilleros para aclarar esto porque no tenemos nada que ver”, dijeron a ese portal informativo.

Al respecto, Maria Botta señaló: “Nosotros tenemos las denuncias, entre hoy y mañana (por jueves y viernes) elevaremos, primero al Colegio de Martilleros para que investiguen la intervención del martillero De Sagastizábal, y por otro lado al Colegio de Agrimensura porque también tenemos la denuncia sobre un agrimensor que estuvo en el predio”. 

“Nosotros obviamente no juzgamos, recibimos denuncias y elevamos al tribunal para que el tribunal investigue el accionar de cada profesional. Si hizo ejercicio ilegal de la profesión o no eso lo determinan los responsables del tribunal de disciplina de cada Colegio”, aclaró.

“Lo que se puede decir de la inmobiliaria es que tenemos registros de muchas charlas vía whatsapp con el número que es el que aparece de referencia de contacto en la página web de la inmobiliaria. En la página web no aparece publicado este loteo pero sí hay muchas pruebas en las que la inmobiliaria es la que está ofreciendo y hace devoluciones a consultas de privados sobre las compras de esos lotes”, afirmó la secretaria de Planeamiento. 

Modus operandi

El avance judicial de las autoridades municipales puso de relieve una problemática que no es nueva y que responde a una manera determinada de operar por parte del sector inmobiliario. La necesidad de la vivienda y las complejidades económicas para acceder a la misma generan un terreno fértil para la especulación y los engaños.

Consultada sobre ello, Botta expresó que “lamentablemente de estas situaciones tenemos muchas, hay muchas clausuras de estos loteos”, “Hay todo un circuito de profesionales detrás y los perjudicados son los que compran de buena fe”, dijo.

La secretaria de Planeamiento, María Botta, junto al intendente Julio Garro

“De hecho, tenemos un mapeo en la página de la Municipalidad con todos los loteos ilegales detectados y clausurados y cada tanto hacemos una campaña sobre esto para que la gente nos consulte antes de señar un terreno”, destacó.

Con respecto a estos casos también se refirió a lo que viene ocurriendo en las últimas semanas con los créditos del programa ‘Procrear’ donde, según refirió, se otorgan préstamos sobre lotes indivisos. “Esos lotes al no tener una subdivisión, al no ser barrios aprobados por el Municipio, son zonas donde es inviable otorgar un permiso de obra. Es toda una cadena porque no tiene servicios, no tiene proyecto hidráulico”, indicó.

“Después tenés casos como ‘Desarrollo del Sud’ donde están colgados de la luz. En el 90% de los lotes publicados ya tenemos denuncias, clausuras. El problema termina siendo de la gente que va a vivir, donde no tenés ni siquiera un medidor individual de la luz, están colgados. Ahí hicimos la denuncia a Edelap y Edelap está trabajando con nosotros en no dar factibilidad a estos loteos”, contó.

“Es un modus operandi que viene de hace mucho tiempo. Así que hay que ponerse firmes y que la balanza sea más favorable para los que quieren estar dentro del sistema”, afirmó la funcionaria municipal.  “Hay que garantizar que la gente tenga más seguridad jurídica, que sepa que donde va a estar no se va a inundar, que va a tener servicios, que va a tener recolección de residuos, son un montón de cuestiones”, subrayó .

Asuntos pendientes

El avance de la construcción en forma extendida es un fenómeno que se aceleró en la ciudad a partir de la década del 90, La Plata adoptó desde entonces una tendencia de crecimiento que nunca se detendría. En esa línea, año tras año fue profundizándose el avance de zonas urbanas en detrimento de las rurales, dando lugar a un desbalance territorial cada vez más marcado.

Según datos del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), entre 2006 y 2016, la extensión de la mancha urbana en el Partido de La Plata alcanzó los 33,84 km2, más de un casco entero (25 km2).

En términos del avance urbanístico uno de los temas más controvertidos en los últimos años fue la aprobación, a fines de 2018, de 35 desarrollos inmobiliarios, dentro de los cuáles 14 que fueron considerados con riesgo hídrico.

Dicha aprobación se produjo en la última sesión del Concejo Deliberante de aquel año y de manera exprés. Se trató mayoritariamente de decretos firmados por el ex jefe comunal Pablo Bruera, que otorgaban indicadores urbanísticos a una serie de loteos pero que nunca habían sido ratificados por el Concejo Deliberante, por lo tanto no estaban regularizados.

En esa oportunidad también se incluyó un decreto del Intendente Julio Garro, que autorizó la construcción de un importante emprendimiento denominado “Clementina II”, en la cuenca alta del arroyo Carnaval en City Bell.

Los 35 desarrollos inmobiliarios fueron aprobados en la última sesión de 2018, con un trámite exprés

De esos 35 emprendimientos urbanísticos aprobados por el Concejo Deliberante en 5 el peligro hídrico es “alto”, en 2 es “medio” y en 7 es “bajo”. Así lo reflejó un informe de los investigadores de la UNLP que diagramaron el Plan de Reducción de Riesgos de Inundaciones.

Consultada sobre este tema, la secretaria de Planeamiento, María Botta, manifestó que “el problema de esos loteos es que se viabilizaron por decretos del intendente, entonces no hubo estudios urbanísticos, no fue planificado, aleatoriamente se iban aprobando estos proyectos sin ningún tipo de planificación”.

“Estos 35 loteos son un hecho, ya hubo gente que compró, hay viviendas construidas, nosotros seguimos trabajando en buscarle la vuelta a la regularización. El problema de regularizar esas situaciones, a las que hay que darles un solución porque la gente no puede escriturar, es que choca contra lo que uno está tratando de planificar”, puntualizó.

En la misma línea remarcó: “Lo más difícil con respecto a esos loteos es cómo ponerlos en sistema sin que eso se repita como forma de operar, porque no es lo que nosotros alentamos. De hecho, el artículo que permitía este tipo de decretos lo derogamos en 2020”.

Por último, señaló que “muchos expedientes no habían hecho cesión de espacios verdes, cesión de calles, habían sido aprobados muy precariamente, entonces todos los loteos que no han cedido las calles correspondientes o los espacios verdes, se lo van a tener que pagar al Municipio o tienen que hacer hacer alguna obra complementaria”. “Estamos tratando de ordenar toda esa situación, son muchos loteos, pero hay que solucionarle la vida a la gente que compró”, finalizó.

Periodista - Papá primerizo y asador de departamento.
Walter Amori nació en Villa Ramallo, en 1983, pero ya lleva más años transcurridos en La Plata que en su ciudad natal. Se recibió de Licenciado en Comunicación Social en la UNLP, lugar donde además fue docente de Opinión Pública. En la capital bonaerense trabajó en prensa institucional y desarrolló tareas periodísticas en medios privados y públicos. Desde 2018 forma parte de Pulso Noticias. Anda en eso de ver de qué se trata la vida después de empalmar paternidad primeriza y dos años de pandemia. Tiene una parrilla en el balcón con poco uso.

spot_img