fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Jornada de protesta en Plaza Moreno “contra el ecocidio”

MÁS NOTICIAS

Este jueves por la tarde organizaciones se expresarán por la quemas en el delta del Paraná y todas las reivindicaciones regionales

Desde la coordinadora socio ambiental Basta de Falsas Soluciones – La Plata Berisso y Ensenada convocan a organizaciones, activistas y la comunidad en general a participar de una “acción de lucha contra el ecocidio” el próximo jueves a las 17 hs en Plaza Moreno.

“A dos años de la fundación de la coordinadora, al calor de la lucha contra la instalación de las megagranjas porcinas, se hace cada vez más necesaria la coordinación y lucha desde abajo contra la destrucción de la naturaleza por parte del gobierno y los empresarios.
¡Exigimos agua, tierra y energía para los pueblos, no para el extractivismo!”, señalaron desde BFS.

En ese sentido, las quemas que actualmente afectan los humedales santafesinos serán el eje central del reclamo: “Hoy tenemos que hermanarnos y sumarnos a la lucha contra las quemas de humedales en el delta del Paraná, que destruyen el ecosistema y envenenan el aire para beneficio de los empresarios ganaderos y el gobierno. Además, por la misma lógica de la ganancia ante todo, el cambio climático y sus efectos destructivos no hacen más que crecer día a día”.

Asimismo, las organizaciones aprovecharán la jornada para expresarse por todas las reivindicaciones regionales en materia ambiental, entre ellas la contaminación de Oxbow-Copetro en Ensenada, las talas indiscriminadas en La Plata y Berisso, la preservación de la Reserva de Biósfera Parque Pereyra Iraola, entre otras.

Ciclo de formación de Ecofeminismos

Por otra parte, el próximo viernes 26 de agosto a las 18 horas comenzará el Ciclo de Formación “Ecofeminismos y luchas en los territorios. Preguntas y debates desde los transfeminismos anticapitalistas y plurinacionales” en el Edificio Sergio Karakachoff de la UNLP (2° subsuelo, aula 202), ubicado en calle 48, e/ 6 y 7. Será con el primer encuentro denominado “Diálogos entre transfeminismos y ecologismos”, del que participarán referentes como Cecilia Gargano, Alejandra Ciriza, Julieta Kolac, Natalia Penda y Gian Ferrari Slukich.

Los siguientes dos encuentros se llevarán a cabo los viernes 30 de septiembre y 2 de diciembre, bajo el nombre “Resistencias y luchas ecofeministas en defensa de los territorios del Abya Yala”, y “Alternativas al extractivismo: hacia el juicio popular a los ecocidas”, respectivamente.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img